Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Encuestas 2018

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Martes 16 de Enero del 2018 a las 18:21

La Nota se ha leido 1909 veces. 1 en este Día.

Desde las elecciones federales intermedias de 1997, se inició el uso de las encuestas como instrumento de medición de intenciones del voto para las candidaturas de elección popular. Estos datos de opiniones ciudadanas fueron tomando más fuerza en los siguientes procesos electorales y los utilizaron los medios de comunicación como prensa, radio y televisión como fuente de noticia para compartir una tendencia ciudadana a favor o en contra de algún candidato o partido político. Más adelante lamentablemente también han sido utilizados como “propaganda política” de un partido o candidato para mostrar su fuerza ciudadana o para denostar al competidor.

El Instituto Electoral Nacional (INE), desde su creación como órgano ciudadano ha respetado el uso y difusión de los datos de las empresas encuestadoras solo con las restricciones de no publicar unos días antes de la jornada electoral y que las empresas que se contraten tengan un registro en el propio instituto. Las encuestas o estudios demoscópicos también ya forman parte de los métodos para poder seleccionar a un candidato a un puesto de elección popular como lo ha establecido el PRI en sus estatutos.

Las encuestas ya forman parte de la vida diaria del acontecer político durante un proceso electoral. En este año que acabamos de iniciar donde están en juego más de 3,500 puestos de elección popular en el país, serán más difundidos los resultados de muchos estudios de opinión. El reto para los ciudadanos, los medios de comunicación es poder distinguir entre un estudio serio o la propaganda electoral de las encuestas. Les quiero compartir varias estrategias para poder identificar y hacer un buen uso de la información que las encuestas nos proporcionan.

En primer lugar debemos de definir que una encuesta es una técnica que utiliza procedimientos estandarizados de investigación para recoger y analizar una serie de datos de una muestra representativa de la población que es objeto de estudio. Y que como técnica no es exacta y requiere de una serie de procedimientos que le den mayor certeza a la información.

La encuesta es un procedimiento sociológico de investigación donde se obtiene información mediante observación indirecta de los hechos o a través de manifestaciones realizadas a los encuestados, por lo que cabe la posibilidad de que la información recabada no refleje la realidad de pensamiento de una persona dado a cuestiones técnicas de levantamiento de datos como son el lugar de la entrevista, horario, condición laboral de la persona, estado de ánimo, estructura de las preguntas y lo extenso de la entrevista.

Por todos estos elementos y utilizando formulas probabilísticas se han determinado dos indicadores fundamentales en la presentación de los datos de las encuestas. En primer término es el porcentaje de confianza que significa que si se repite el mismo ejercicio con muchas muestras el porcentaje de que salga el mismo resultado sería el mismo. Generalmente en las encuestas se establece el 95% como medida estándar y valida de porcentaje de confianza para que una encuesta pueda tener una seriedad estadística.

El otro indicador es el porcentaje de error, que te permite comparar que tan exacto es un valor y cuanto puede variar hacia arriba o abajo del resultado. En prácticamente todas las encuestas el porcentaje esta entre el 2 y 2.5%, lo que significa que del valor de intención del voto para un partido o candidato puede ser menor o mayor a 2.5% de ahí que si entre una opción y otra hay una diferencia de un punto se determina que hay un empate técnico por esas variaciones.

Las encuestas permiten aplicaciones masivas dada el tamaño de la muestra y la formula que la determina, y si bien se selecciona una cantidad de encuestas a aplicar (generalmente son 1,200) esta muestra asegura con los anteriores porcentajes de confianza y margen de error una confiabilidad de que ese tamaño de población puede representar la opinión de un conglomerado mucho mayor. Ya que el interés del investigador no es el sujeto concreto que responde el cuestionario, sino la población a la que pertenece, de ahí la importancia de tener la técnica de muestreo apropiada.

En cuanto a la elaboración de las preguntas hay dos opciones, o son cerradas o precodificadas (si-no) (verdadero o falso), (de acuerdo o en desacuerdo), entre otras, que te da una información limitada pero con mayor facilidad para registrar los datos e interpretar. Y por otro lado están las preguntas abiertas, donde el entrevistador puede explayarse con la respuesta dando la oportunidad de tener más información pero complicando la tarea para esquematizarlo.

Una de las claves básicas para que una encuesta sea exitosa es la elaboración de las preguntas, estas deben de ser sencillas y motivadoras, no inducidas ni utilizar malas palabras sobre todo que denigre a la persona. El número de preguntas en un cuestionario debe ser entre 10 y máximo 15 preguntas porque luego molestas al ciudadano y no te contesta lo que verdaderamente siente.

Porque ya hemos visto como datos de encuestas que muchos creían que iban a reflejar un resultado electoral no fueron ciertos, ahora que vea una encuesta tómese el tiempo de revisar estos indicadores que le he compartido para que tenga mayor confianza y certeza en la información y pueda tomar la mejor decisión en bien de Tamaulipas y de México. Face: @RamiroRamosSalinas, Twitter: @RamiroRamosSal, Instagram: @ramiro_ramos_salinas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577