Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Democracia Universitaria?

Por: José Luis Castillo El Día Martes 16 de Enero del 2018 a las 18:16

La Nota se ha leido 1048 veces. 1 en este Día.

Los procesos de selección y elección de  los consejos técnicos en las facultades y los miembros de la asamblea universitaria, pasa por grandes desafíos pues nos encontramos en un momento histórico tanto para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como para el Gobierno del Estado, lo que implica erradicar viejas prácticas y la simulación para designar a hombres y mujeres, en la renovación de las unidades académicas  y facultades.

Los procedimientos a modo y las prácticas de siempre, siguen siendo utilizadas por unos cuantos directores y colaboradores que al amparo del poder, pretenden manipular, intimidar e imponerse a costa de lo que sea para mantenerse en esos cargos que les garantiza, por lo pronto, un buen modo de vivir a cargo del presupuesto.

La llegada de José Suarez Fernández, abre la posibilidad de cambios en varias unidades académicas y facultades; algunos que pensaban reelegirse no lo lograran, mientras que a otros les brillan los ojitos por llegar al poder. Por lo pronto para garantizar los procesos de selección ya inició la conformación de nuevos consejos técnicos y al parecer, como nunca se están disputando este lugar, y con el pretexto de lograr el apoyo ola adhesión docente o estudiantil se está incurriendo en la presión, y hostigamiento para lograr el voto.

La simulación que se lleva a cabo en este tipo de procedimientos electorales en las unidades académicas, deja mucho que desear y las prácticas de siempre, amañadas y antidemocráticas, se ha  hecho presente como el hecho de solicitar el voto de manera abierta, y por si fuera poco video grabadas por si hay duda de quién voto y por quien, ¿a esto se le puede llamar democracia?

La persecución que se aplica en cada uno de los docentes de las unidades en este proceso de elección o relección de sus directivos es una práctica recurrente de quien aspira al poder, ojalá que a la llegada del Suarez Fernández, se implemente un verdadero sistema de selección de los directivos de cada una de las unidades académicas, de lo contrario estaremos hablando y viviendo la “democracia” de siempre.

Hay algunos directores de las unidades académicas, que desde ahora viven en la esperanza de volverse a reelegir aun cuando los planes académicos y los logros escolares sean mínimos y en algunos casos hasta desastrosos, por lo que se hace necesario que se de una revisión también del cumplimiento de planes y proyectos de cada una de las unidades académicas que integran la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ya que de acuerdo a la propuesta del nuevo rector, será la calidad, su contribución a su paso por la UAT.

El buzón

Los candidatos independientes a las diputaciones federales por Tamaulipas, están metidos en un serio problema, pues pretendieron “chamaquear” al Instituto Nacional Electoral (INE), quien por el contrario abrió una investigación en su contra, por un posible fraude cometido por algunos interesados en llegar al Congreso de la Unión.

De acuerdo a los datos que ha dado a conocer la autoridad electoral, algunos de los candidatos independientes presumen de haber rebasado el número de firmas solicitadas para tener derecho a participar, pero lamentablemente los “independientes” hicieron uso de prácticas ilegales como usurpación de identidad, falsificación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credencial de elector.

Si la autoridad electoral, comprueba que existió fraude por parte de los aspirantes independientes también de los estados de Tabasco, Nuevo León, Chiapas el Estado de México y ahora también Tamaulipas, júrelo que la PGR y la FEPADE los harán llegar a la cárcel antes que al Congreso de la Unión, por el bien de la democracia y la transparencia.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577