Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Investigador de la UAT Aztlán se distingue

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 15 de Enero del 2018 a las 22:05

La Nota se ha leido 1037 veces. 1 en este Día.

Desde diciembre de 2016, durante la pasada ceremonia de la máxima Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade fue entrevistado en el marco del reconocimiento por su labor en la dirección de Tesis de Licenciatura y Posgrado, donde destacó que los premios que recibirá representan lo más importante de su carrera.

Ahí explicó, que por su contribución en el país a la investigación en el área de la salud, el Doctor Jiménez Andrade, se hizo acreedor ese año a tres premios nacionales que otorgan prestigiados organismos y fundaciones mexicanas.

El investigador de la UAT adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, anunció que recibirá el Premio Nacional de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC); el Premio Nacional de la Fundación Miguel Alemán; y el Premio 2016 a la Catedra de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky.

El Doctor en Farmacología, Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, en esas fechas del año 2016, fue notificado que resultó ganador del Premio de Investigación 2016 de la AMC, en el área de las ciencias naturales.

El premio de la AMC, destinado a investigadores menores de 40 años, le sería entregado en ceremonia especial por el Presidente Enrique Peña Nieto, en abril del próximo año. Esta ceremonia, finalmente se dio a lugar el pasado 12 de Enero de este año.

En 2017, recibió también el reconocimiento de Cátedras Marcos Moshinsky, que le entregó la Fundación Moshinsky, la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltándose que este premio es para jóvenes científicos mexicanos con trayectoria sobresaliente en su área de especialización.

Además, el año pasado se hizo acreedor del Premio Nacional de Salud de la Fundación Miguel Alemán, uno de los más importantes organismos que apoyan, estimulan y reconocen la investigación científica en México.

En aquella ocasión, comentó que el proyecto ganador de la AMC, consiste en ver cómo las enfermedades musculo esqueléticas atacan al hueso, “es decir cómo hacen que se pierda hueso y cómo producen dolor”, señaló, tras agregar que esto ha permitido estudiar las bases fisiopatológicas de esas enfermedades, para tratar de buscar medicamentos que contrarresten esos efectos.

Explicó que “Los avances más importantes de las investigaciones es que dos fármacos que fueron evaluados para tratar la artritis, están siendo evaluados en pacientes en Suecia. Y otro que acabamos de encontrar, un fármaco que tiene un efecto antiosteoporótico, que estamos trabajando con la empresa Roche de Alemania, para que sea evaluado en seres humanos”.

El Doctor Jiménez Andrade, está a cargo del Laboratorio de Farmacología y la Unidad de Densitometría y Microscopía en la UAM Reynosa Aztlán, donde desarrolla su trabajo con alumnos de licenciatura y posgrado; además que su labor es respaldada por colaborar a nivel internacional con investigadores del Instituto Karolinska de Suecia; la Universidad de Copenhague, Dinamarca; y de los Estados Unidos, con la Universidad de California-San Diego, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Arizona.

Finalmente este viernes 12 de Enero, el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador de la UAT adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González recibió el premio más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de manos del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

La premiación de dio bajo el marco de la inauguración del edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas precisamente por el presidente Peña Nieto quien felicito al investigador, doctor Juan Miguel Jiménez así como al Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández.

Este galardón que recibió el doctor Juan Miguel Jiménez de manos del presidente Peña Nieto seguramente le dará celeridad al proyecto de investigación, mismo que tarda años en salir al mercado y que revolucionara la medicina moderna, al acabar con el terrible cáncer en los huesos, felicidades al SNI adscrito a la UAT-Aztlán de esta ciudad de Reynosa.

(Fuente de la Información: Nota compuesta de Boletín UAT de diciembre de 2016. 04/12/2016 y por lo publicado por Gil Vicente Galindo, en el Blog aquitamaulipas.com. 12/0172018).

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577