Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Revoca Tribunal designación de consejeros municipales del IETAM

Por unanimidad de votos revocó la designación de los consejeros electorales de los municipios de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana y Nuevo Laredo
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Lunes 15 de Enero del 2018 a las 21:14

El Trieltam, revocó el Acuerdo IETAM/CG-42/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral Tamaulipas, mediante el cual se designó a los consejeros que integrarán los 43 consejos municipales
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 1105 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), revocó el Acuerdo IETAM/CG-42/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral Tamaulipas, mediante el cual se designó a los consejeros que integrarán los 43 consejos municipales electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Los medios de impugnación resueltos son cuatro recursos de apelación y un recurso defensa de derechos político-electorales del ciudadano, identificados bajo las claves: TE-RAP-14/2017, TE-RAP-15/2017, TE-RAP-16/2017, TE-RAP-17/2017 y TE-RDC-19/2017, promovidos por los partidos políticos, Morena, PAN, PRI y un ciudadano, respectivamente.

En ese sentido, se destacó que los recurrentes hacen valer como agravios, esencialmente, que el Acuerdo combatido carece de la debida fundamentación y motivación; que no se cumplió con el principio de paridad; que existe afinidad partidista de algunos consejeros; que se omitió integrar la lista de reserva y, que se efectuó una incorrecta valoración curricular y de la entrevista, entre otros motivos de disenso.

Por unanimidad de votos revocó la designación de los consejeros electorales de los municipios de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana y Nuevo Laredo, ordenando al IETAM que efectúe una nueva motivación reforzada, integral y comparativa de aquellos consejeros designados y que cuentan con militancia, con respecto de quienes no fueron designados y no cuentan con militancia.

De igual forma, se ordenó que en la integración de los consejos municipales de Altamira y San Nicolás, se respete el criterio orientador de paridad de género.

Con relación a la designación de los consejeros municipales de González y Matamoros, el TRIELTAM dispuso que la autoridad responsable realice una nueva valoración de la idoneidad de los consejeros designados. Asimismo, ordenó a la responsable que integre la lista de reserva en el Consejo Municipal de Villagrán.

Por otra parte, también se revocó la integración del Consejo Municipal de Río Bravo, para que la responsable funde y motive la idoneidad o no del ciudadano José de Jesús Llanas Rodríguez, para integrar dicho órgano electoral.

Finalmente, se confirmó la designación del resto de los consejeros municipales designados mediante Acuerdo IETAM/CG-42/2017, por una parte, porque no les asistió la razón a los actores, y por otra, porque no fueron motivo de impugnación, en cada caso.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577