Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Peces ciegos en Tamaulipas ¿verdad o mito?

Por: José Guillermo Sainz Mansur El Día Lunes 15 de Enero del 2018 a las 16:40

La Nota se ha leido 1188 veces. 1 en este Día.

Muy pocos han  tenido la experiencia de estar en contacto con estos maravillosos seres que tienen 3 millones de años en evolución en nuestras cuevas.

Sabían que en el noreste de México existen 29 cuevas con fauna cavernícola única en el mundo con la existencia de estos seres.

No es un mito, ni historias de ficción   es una realidad que debemos estar orgullosos de ser privilegiados de tener estos verdaderos fósiles vivientes en nuestro estado.

A lo largo de la sierra madre oriental y sierra de cucharas existe un interesante y extenso  sistema de cavernas que han sido exploradas por espeleólogos nacionales y extranjeros, hay múltiples investigaciones de estos de estos sistemas de cavernas y su fauna cavernícola pero lo más interesante son  Los peces ciegos y albinos.

Les contaré de un lugar , Un ejido que pertenece a antiguo Morelos bajando la sierra de cucharas muy cerca de CD Mante a unos 20 km encontramos este lugar muy accesible a cualquier visitante , pero custodiado  celosamente por sus habitantes por qué saben del importante valor que tienen en su territorio.

Es así como llegamos con nuestro guía que previamente habíamos contactado por teléfono partimos a explorar la cueva.

Caminamos aproximadamente  1 km del ejido, nos adentramos entre la maleza por una estrecha vereda, acompañado de mi buen amigo Gerardo Moctezuma y mi fiel compañero de exploración, mi perro.

A temprana hora hicimos contacto con la boca de la Cueva  con unas dimensiones de  de 7 x 5 metros aprox.  Iniciamos a explorar , previamente preparados con nuestras cámaras y equipo de iluminación ya que es una cueva con obscuridad total y cubre bocas para prevenir la histoplasmosis  pulmonar , al caminar  sobre el fango y piedras a a 70 metros encontramos con  el espejo del agua visualizando  como si fuera una especie fuera de este planea los peces ciegos ,seres de 8 cm aprox los machos y 12 cm las hembras  y literalmente sin ojos y con un color casi trasparente por la

Ausencia de pigmentación de su piel así que casi podíamos ver sus órganos , hasta la fecha ha sido una experiencia inolvidable estar en contacto con seres que han sido víctimas de la evolución por miles de años en la oscuridad de la cueva adaptándose lentamente con el paso de miles de años.

Pero por qué ciegos y albinos?

Esta especie del genero astyanax  mexicano es una adaptación que sufrió esta especie al paso de miles  de años al ser aislados cuando el mar bajo de nivel quedaron atrapados en el Sistema de cavernas del
Noreste de Tamaulipas modificándose a la obscuridad perdiendo sus ojos y su pigmentación y sus escamas  así aumentando su capacidad sensitiva al gusto y también se modificó su boca y dientes fueron evolucionados para cazar pequeños seres de la cueva y fue tan eficiente esa modificación que siguen estando presentes en buena cantidad de población lo cual nos indica el Saludable estado de las condiciones del agua y la cueva  y que son cuidados celosamente por los habitantes del ejido que han creado conciencia gracias a la visita y pláticas de muchas universidades  de México y otros países quien les han explicado a detalle la importancia de estos seres en nuestro ecosistema.

Seguiremos explorado........

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577