Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Focos rojos, luego de que AMLO noquea a Anaya en el sur

Por: Fernando Acuña El Día Lunes 15 de Enero del 2018 a las 08:00

La Nota se ha leido 911 veces. 1 en este Día.

Las confluencia del  candidato  Andrés  Manuel  López  Obrador y  Ricardo Anaya  en el sur  de Tamaulipas, es buena  para el PAN, luego de que el Peje , políticamente envió a la lona al chico maravilla, superándolo por más  de dos a uno, en la concentración masiva  de simpatizantes.

¿Pero porque es buena para el blanquiazul, si  el  abanderado de MORENA  fue el indiscutible vencedor, se preguntará  usted?  Bueno,  lo que sucede es que, en un  match de preferencias ciudadanas, como el que todos  vimos,   el PAN  obtuvo información suficiente, como para  corregir estrategias, y  sobre todo,  corroborar  el nulo control  ciudadano que tiene  la alcaldesa  Magdalena  Peraza  Guerra.

Magda se había comprometido  ante  el power azul en la entidad,   a que  el  evento  de  AMLO  no luciría, pues  habían dado instrucciones  para que,  las gentes  de las colonias  no  acudieran al mitin de MORENA, este sábado en el puerto  jaibo. Pero llegado el momento, la gente  de  los sectores  marginales, no acató la línea  de sus  jefes  sectoriales  y operativos, y  rompieron  el cerco político que se les había impuesto. El resultado, fue  una movilización y una concentración ciudadana, impresionante por  su carácter  espontaneo. Y  ante todo, libre  de  acarreados y  de las clásicas tortas.

Hay una segunda versión, que nos  parece  por demás  descabellada, dadas las consecuencias políticas que esto podría acarrear para  Magda, en caso de que  esto fuese cierto: se dice que la maestra  Peraza, dejó sueltos a sus operadores, y en algunos casos, hasta  los alentó para que  apoyaran el mitin de Andrés Manuel,  todo ello con el propísito de dejar  una ventana abierta con el Peje, en caso de que el tabasqueño se convierta en el próximo Presidente  de la República.

Una tercera  versión, que para efectos  prácticos  no demerita para  nada la revolcada que le puso  AMLO  a  Ricardo Anaya,  apunta en el sentido  de que, en el PAN  sureño, hay fuego amigo.

Más  allá de lo que  se pueda especular, lo cierto es lo que todos vimos:  al menos en el sur  de Tamaulipas, el bastión más poderoso  del estado. En lo que a votaciones  se refiere, López  Obrador trae  mucho poder. Tal  vez en esto haya ayudado el   hecho de que  Tampico es la hermana mayor de la región huasteca, y AMLO  tiene mucho pueblo, entre  los pueblos y rancherías, tanto del norte  de  Veracruz, como  de  San Luis  y de  nuestro estado.

Habrá que  esperar, para ver el segundo round  del Peje,  contra  Anaya, en ciudades como Reynosa. Esto  es,  si es que  vuelven a coincidir  en  la agenda, o bien aunque sus mítines sean diferidos.

Por el momento  ya se vio que, AMLO  es el amo del sur  tamaulipeco, en cuanto a poder de  convocatoria se refiere. Difícilmente, José  Antonio Meade  lo va a igualar, pues  si no lo hizo Anaya, cuyo partido  gobierna en el estado, el PRI de Checo Guajardo no creemos que  lo vaya a igualar, mucho menos a  superar.

Pero, como le decía, viéndola desde un ángulo positivo, el nocaut   que AMLO le acaba de propinar  a  Anaya,  es benéfico, pues el PAN, seguramente  ha encendido  los focos rojos, y se aplicarán con mucha mayor fuerza, para superar este tipo de situaciones, que ponen  en tela de juicio , el apoyo que hipotéticamente  se le está brindando  al  “cerillo”  en Tamaulipas.

Si llegado el momento  en que  José  Antonio Meade  se presente en Tamaulipas, llega a lograr  una concentración superior  a  la  que acaba de tener  Ricardo  Anaya en el sur, no  será  porque el PRI guajardista  tenga más fuerza, sino porque, en los hechos  el PAN  le  estará brindando un  mayor  respaldo  al candidato externo del PRI. Recuerde que un viejo amigo  del PAN tamaulipeco, como lo es  Javier Lozano se acaba de pasar a  las filas  de  Meade.

Y cuadros como  Roberto Gil Zuarth,  están  ya por  dar el salto del PAN  hacia la candidatura  del  ex Secretario  de  Hacienda.

 -------SE PERFILA  UNA PODEROSO BATERIA DE CANDIDATOS  DEL PRI EN LA CAPITAL---

 Información que  acabamos de recibir, indica que,  habrá  sorpresas  en las candidaturas  para la alcaldía  y la diputación  federal, en esta capital, esto es bajo las siglas del PRI. Figuras  políticas  como Oscar  Almaraz  Smer  y   Enrique  Cárdenas del Avellano, nos dicen que jugarán un papel muy relevante. Para mañana prometemos abordar el tema, con la suficiente  amplitud  y detalles.

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577