Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Estados Unidos, prohíbe viajar a Tamaulipas

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Viernes 12 de Enero del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 595 veces. 1 en este Día.

Aun y cuando los grandes consorcios de la noticia nacional, no incluyen a nuestro estado, en sus reportes sobre el tema duro que sigue agobiando a la entidad, los gringos sí tienen información fidedigna y al parecer muy completa sobre lo que aquí viene ocurriendo.

Ayer, una nota publicada por el diario el Universal, da cuenta de este acontecimiento, por demás preocupante, pues el vecino país del norte, coloca a nuestra tierra tamaulipeca, a la par de naciones violentas como Irak, Afganistán y algunos pueblos africanos.

A nivel nacional, Tamaulipas, junto con Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, son ubicadas por el aparato de inteligencia norteamericano, dentro de lo que ellos clasifican, como el nivel cuatro. La mecánica o el procedimiento para llegar a las conclusiones  aquí citadas, son las siguientes: actualmente USA clasifica a las naciones del mundo, en una banda de evaluación que va del uno al cuatro, siendo este último, el nivel máximo de alerta.

En el número uno, se pide a los ciudadanos de su país, que adopten solamente las precauciones normales que cualquier visitante extranjero tomaría; en el número dos, se les recomienda, tener mayor cuidado; en el tres, se les sugiere, reconsiderar seriamente hacer el viaje, pero en el nivel cuatro, se les alerta de una manera contundente, sobre el inminente riesgo, para que no viajen en absoluto.

Lo anterior, viniendo de un país, que cuenta con el mayor sistema de monitoreo mundial, desde luego que es, altamente preocupante, desde todos los ángulos. Empezando por el tema ciudadano, pasando por el tejido social y hasta llegar al escenario de una economía agobiada y restringida, impotente  para desarrollar, una de nuestras principales fortalezas, como es la del turismo en todos sus niveles, desde las playas más importantes, hasta los bonitos paisajes y lugares de recreo, de carácter comunitario.

Imagínese usted, los costos que tendrán en pérdidas millonarias, en centros turísticos de renombre como Manzanillo, (Colima), Acapulco, (Guerrero), Mazatlán, (Sinaloa) y Morelia o Patzcuaro, (Michoacán).

Aquí en nuestro, estado, las playas del sur, y la región fronteriza, serán las más afectadas, especialmente en esta semana mayor, que ya se avecina, en el mes de marzo. Los negocios en la región centro, están igualmente colapsados. Este tipo de cosas, nos dicen que, el fenómeno nos afecta de manera general, y no solo en las vertientes macro económicas. La verdad es que, el tema de la inseguridad y de la violencia, mantiene a la sociedad petrificada, y sin posibilidades de progresar.

Es terrible aceptarlo, pero a nivel global, Tamaulipas es equiparable al tema iraquí, al infierno afgano y a la crónica inestabilidad de algunos pueblos sudafricanos.

Frente a ello, solo podemos decir que, la estrategia implementada por el gobierno federal, para atacar la inseguridad del país, resulto un verdadero fiasco. Que finalmente el gobierno de Peña Nieto, cayó en lo mismo que su antecesor Felipe Calderón, y que en este momento, cuando el gabinete peñista, se encuentra a punto de decir adiós al poder sexenal, prácticamente ya no les interesa el país.

La política del Estado Mexicano, no ha logrado resolver el grave problema de la inseguridad.

Las consecuencias de carácter político-electoral, se dejarán sentir, este  2018. La sociedad quiere un cambio, y se decidirá por la menos mala de las opciones.

Ustedes ya saben por quién…

---------EL SNTE ORGANIZA DESAYUNO-CONFERENCIA CON PERIODISTAS-------------

El día de hoy, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, organizará una reunión de trabajo y desayuno con los medios informativos de esta capital, con el propósito de intercambiar opiniones, en torno a los escenarios políticos y sociales que se viven en nuestro estado y en el país.

La cita es en el edificio del SARTET. Será interesante acudir, dada la relevancia que dicho gremio sigue ejerciendo, hacia el seno de la sociedad tamaulipeca, y de cara al próximo proceso electoral federal.

En la actualidad la dirigencia estatal de la Sección XXX, presidida por el profesor Rigoberto Guevara Vázquez se ha manejado con madurez política, sin caer en protagonismos. Se les ve, muy dedicados al trabajo interno, atendiendo los planteamientos de las bases. Pero también muy atentos, y solidarios con la problemática social, en las colonias y clases medias.

Gracias a esta nueva visión, es muy probable que, veamos a un PANAL más comprometido con las causas ciudadanas. Me parece que ese es el propósito: dar el salto cualitativo, de ser un partido magisterial, a una organización amplia, que abarque, de una manera responsable, todo el espectro de las demandas sociales. Poco a poco, el PANAL encarna en el pueblo.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577