Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Ramiro y sus oportunidades en 2018

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 11 de Enero del 2018 a las 22:19

La Nota se ha leido 971 veces. 1 en este Día.

< Osorio no es un político desahuciado

< Malabares para cumplir cuota de género

1.- Pese a lo difícil que se contempla para el PRI las elecciones en Tamaulipas, sobran los valientes dispuestos a “entrarle” a la competencia electoral federal, ya sea por una diputación o una curul en el Senado. Entre estos figura el exdiputado local y pastor mayor en la LXII Legislatura local, Ramiro Ramos Salinas, originario de Nuevo Laredo, una arena muy difícil en este momento, sin embargo está dispuesto a dar la batalla como un soldado más del Tricolor.

Ramos Salinas ha manifestado que su aspiración está en busca una senaduría, pero también hay disposición para una diputación federal, la cuestión es que irá al frente al que le asignen.

Aspirantes a las curules federales hay muchos de todos los partidos y particularmente en el PRI. Ramiro si bien no pertenece al círculo íntimo de Videgaray-Meade, presenta varias ventajas: es conocido en el primer círculo del CEN del PRI, tiene una posición, Subsecretario de Operación Política donde cumplirá por estos días un año en ese puesto.

Si bien su conexión se dio en gran parte por su cercanía con César Camacho Quiroz, Ramiro ha sabido abrir otras puertas y sobre todo mantenerse cercano al círculo del poder, el mismo que se asegura un futuro o permanencia en el candelero político, el Plan 2 (como le llaman al posible escenario de derrota en la candidatura Presidencial).

Abona a su favor la coordinación que Ramiro sostuvo con los diputados locales del país, esto testifica su habilidad en el cabildeo de corrientes incluso de otros partidos, que finalmente se derivaron en acuerdos; esas tareas fueron del conocimiento del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el cual no está desahuciado políticamente, aunque algunos por congraciarse con el grupo de Meade lo describa así.

Es más, Osorio tiene su permanencia asegurada en los próximos años, pierda o gane la Presidencia José Antonio Meade. Lo más probable es que sea coordinador de una de las Cámaras, la de Diputados y tendrá su premio de consolación no sólo con un enorme presupuesto para ocupar asesores y rodearse de los elementos que él prefiera, incluyendo proponer algunas candidaturas para integrar un círculo íntimo de poder.

Otra ventaja que tiene Ramos Salinas es haber sabido entregar el Poder Legislativo a la oposición de manera tersa. Porque Usted debe saber que el gobernador en turno, de extracción panista, puede ejercer el derecho de veto con respecto a otras opciones que son mencionadas, son acuerdos cupulares que siempre se han practicado, en un momento dado, al cerrarle el paso a un elemento non grato a la corriente azul en el poder, eso puede ocurrir y dar pase a Ramiro.

En fin el ex pastor Tricolor tiene boleto en las oportunidades electorales 2018, de eso no hay duda.

2.- Indudablemente en el tema de género, los partidos tienen que hacer malabares para lograr cumplir sus proyectos, porque de no ser así, corren el riesgo de que la autoridad electoral, INE o IETAM, según sea el caso, les rechace sus candidaturas.

Los preceptos de <igualdad> de oportunidades en ocasiones causan desconcierto no sólo en la militancia partidaria, sino en el electorado porque a pesar de la capacitación que sobre el tema ha impartido la autoridad electoral en diferentes tiempos, todavía no se tiene claro porqué en 2016 fueron 22 candidaturas femeninas para alcaldías y hoy nuevamente, será el mismo número.

Algunos dicen, si Tamaulipas tiene 43 municipios, en una elección 22 deben ser para mujeres y en la siguiente 21 para ese mismo género; igualmente para hombres, una de 22 y otra de 21. La explicación es que la ley general establece que las mayores oportunidades serán para quienes estén en desventaja, que es el caso de las féminas. Y esto se aplica o debe aplicarse en todas las actividades del sector público.

En el caso de las magistraturas de los estados y la del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, la instrucción ha sido que habiendo aprobado los exámenes de oposición correspondiente, en un empate entre un hombre y una mujer, la asignación será para ella porque no hay representatividad cercana al 50%, eso en el entendido que el número de asientos es impar.

En el 2017 en los hospitales del país se contrataron médicos del género femenino para equilibrar la balanza. Y así debe ser en lo sucesivo en las diferentes instancias del servicio público.

De tal suerte que en una imaginaria planilla municipal en la que por ejemplo hubiera 9 regidores, deberán registrarse 5 para mujeres, tomando en cuenta que el alcalde es un edil más, si es hombre, la primera regiduría será para una mujer y la 2ª para un hombre y así sucesivamente. Con las sindicaturas, una femenina y otra masculina.

El Cabildo Victorense que preside Oscar Almaraz es un claro ejemplo de cumplimiento de igualdad de género. Como se trata de un alcalde varón, la primera sindicatura recayó en una mujer, Alejandra Cárdenas y la primera regiduría en otra mujer, Marisela Guajardo Maldonado.

En las elecciones federales, de las 300 diputaciones del país la obligación es de 150 para cada género, pero cada partido podrá decidir como las distribuye, de tal manera que de las 9 que tiene Tamaulipas puede darse el caso de que algunos partidos asignen 5 candidaturas a mujeres, que sería lo ideal, pero pueden tener 4 para mujeres y 5 para hombres, siempre y cuando cubran la cuota nacional.

Por lo que se refiere a los senadores hay dos distribuciones, la de fórmula integrada por una pareja, hombre y mujer, en apariencia no tiene ninguna complicación, pero a nivel nacional y apegados a los criterios antes expuestos, de las 32 fórmulas que registraría cada partido, la mitad debe ser encabezada por un hombre y el otro tanto por mujeres, eso en virtud de que el que aparezca en el primer lugar de la boleta, en caso de derrota y si lograra ser 2ª fuerza en automático se convierte en Senador, que fue el caso de Manuel Cavazos Lerma y de Amira Gómez Tueme.

En cuanto a las senadurías plurinominales la lista de las propuestas debe integrarse alternando uno y otro género. En el caso del Congreso de la Unión actual no hay ese equilibrio porque el Senado fue electo antes del Decreto del Presidente Peña Nieto que dio igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, pero ahora si habrá representatividad femenina y masculina encabezando una y otra lista.

3.- Comentamos líneas arriba, que lo más probable es que Miguel Ángel Osorio Chong encabece la lista plurinominal de diputados federales y con ello amarraría la coordinación parlamentaria del Tricolor. Dicho de otra manera, tendría desde antes de las elecciones la seguridad de encabezar la bancada con todo y lo que esto representa; una seguridad que no tiene José Antonio Meade que se juega el todo o el nada.

En el otro extremo, el de la lista de senadurías plurinominales, la encabezaría una mujer, tentativamente Claudia Ruiz Massieu y si ella va en el número uno el segundo lugar estará destinado para un hombre; el 3er lugar quizá para Beatriz Paredes Rangel que regresa a la palestra Tricolor en los momentos más difíciles de su partido; también entre los primeros lugares de esta propuesta estará anotada Ivonne Ortega.

Ya de paso le comentamos que Rosario Robles Berlanga está contemplada también para el Senado de la República, quizá en una doble posición, de mayoría y plurinominal, por eso ya le empezaron a llover periodicazos en torno a sus anteriores desempeños, los contrarios al Tricolor son especialistas en campañas negras.

Y hasta la próxima. Feliz fin de semana.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577