Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


CANACO reconoce año difícil inflacionario

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 11 de Enero del 2018 a las 22:04

La Nota se ha leido 835 veces. 1 en este Día.

Este jueves en medios de comunicación, distintos dirigentes de los comerciantes agremiados en la Canaco, reconocieron que ante la escalada de precios derivado del aumento escalonado de los combustibles gasolinas, diesel, gas y luz, así como los embates del tipo de cambio, tasas de interés, entre otros factores, los precios de la canasta básica están siendo rebasados desde el 4%, 12% hasta el 66%.

CANACO CDMX:

Así reconocen que los productos básicos, no lograron resistir las alzas en costos de producción al iniciar este año y subieron sus precios entre 4% y 6% como es el caso de lácteos, huevo, cigarros y bebidas azucaradas, además de que se esperan más presiones por el incremento de las tarifas eléctricas y los ajustes diarios en los combustibles, entre otros insumos que registran aumentos por estacionalidad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

Explicó que uno de los impactos que tendrán a principios de 2018 será el incremento que autorizaron los legisladores a las tarifas eléctricas en los primeros meses del año, cuyo impacto aún no se calcula.

Dijo que preocupa el nivel inflacionario porque si bien se espera un incremento de las ventas del comercio de 4.4% para 2018, ese porcentaje disminuirá si se considera que para este año la inflación podría quedar en 3.8%.

CANACO YUCATÁN:

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, declaró que la inflación a 6.77 por ciento está en su nivel récord en los últimos 15 años, pero esa situación no se ve reflejada con tanta claridad como en 2017 con los aumentos en los precios de la canasta básica.

Reconoció, como ocurre en enero, que los comercios ajustaron sus precios según la inflación. Sin embargo, con el aumento de la gasolina, gas LP, electricidad, así como el tipo de cambio, los costos de producción y transporte de insumos se encarece, lamentó.

Durante la primera semana de 2018, algunos productos aumentaron su costo de entre cinco y hasta 66 por ciento. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que en el centro del país el huevo pasó de costar 24 pesos el año pasado a 34 pesos por kilo, mientras que en Yucatán la cebolla blanca pasó de nueve a 15 pesos en las últimas semanas, lo que significa un incremento del 66 por ciento.

Razón por la cual es importante el incremento al salario mínimo porque eso evitará que el poder de compra sea afectado.

Sobre el tema de la gasolina, señaló que las diferencias de precios entre gasolineras son parte de la nueva realidad del país con la apertura de los precios propiciada por la reforma energética. Por lo que la diferencia en la oferta de precios, señaló, era previsible.

(Fuente: Datos de la Canaco en Medios de la CdMx y de Yucatán).

CANACO CD. VICTORIA:

Los alrededor de mil 300 socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria coincidieron en que el año 2017 fue difícil en comparación con 2016, debido a que aunque las ventas se mantuvieron, los costos en productos, insumos, impuestos, y servicios registraron alzas que impactaron en el margen de utilidades obligándolos a realizar recortes de personal.

Esto lo dio a conocer el presidente de Canaco Victoria, Juan Carlos González Alanís, “2017 para muchos sectores económicos, para la misma ciudadanía, fue difícil, hubo menos circulante, la inseguridad estuvo presente y se mantuvo, en algunos indicadores se mantuvo y en otros pocos bajaron”, en el caso del sector restaurantero y de Servicios Turísticos hubo una reducción del 10 al 25 por ciento en las ventas en comparación con el 2016. (Fuente: El Mañana. 9/01/2018).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577