Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pez Diablo, una amenaza al ecosistema

Por: José Guillermo Sainz Mansur El Día Jueves 11 de Enero del 2018 a las 13:49

La Nota se ha leido 915 veces. 1 en este Día.

Hablar de pesca en nuestra región y en todo el país es hablar de una actividad que día a día aumenta su práctica y afición.

También debemos mencionar la pesca con fines deportivos, comerciales y furtivos, pero nadie esta ajeno de esta lamentable situación que estamos padeciendo todos los pescadores en especial los del sur de Tamaulipas.

Todos mis amigos y colegas pescadores que lean esta nota me darán la razón 

Ya no es extraño encontramos con la desagradable presencia de un pez en los embalses ríos y lagunas de nuestra región.

Hablo del pez diablo conocido también por su nombre científico Hypostumus Plecostumus,  originario de Sudamérica. 

Pero ¿Cómo un pez originario de  Panamá , Colombia , Venezuela , Ecuador, -allá

Conocido como chupa algas  limpia peceras o chupa cristales y que en su habitad tiene depredadores naturales-  Cómo es que este pez nos esté causando un gran y serio problema de impacto ambiental en Tamaulipas? 

Cada vez que amigos pescadores salen a pescar no es extraño encontrar este pez más frecuentemente en sus redesy existe el mito que es altamente venenoso lo cual es una total mentira.  El Pez diablo puede ser consumido con toda seguridad, pero es muy escasa su carne y según reportes ya es comercializado en el sur de Tamaulipas y otros estados los cuales ya es un pez dominante en las aguas.

Pero ¿Cómo llego esta especie  a nuestro estado?

Nada más y nada menos que una irresponsable liberación o descuido de algún aficionado a las peceras lo puso en libertad  en algún embalse encontrando esta especie las condiciones óptimas de clima y alimento, logrando así su exponencial reproducción sin control y al no tener depredador natural en nuestras aguas se multiplica rápidamente.

Quiero mencionar que esta especie no es  la única especie introducida a nuestro país pero sí está comprobado que esta especie de pez diablo resulta ser la más devastadora en nuestras aguas, poniendo en grave peligro a las especies nativas o endémicas de nuestra región. 

Hacemos el llamado a las autoridades correspondientes en este tema ya que estamos muy cerca de una catástrofe ambiental en la laguna de Champayán y río Guayalejo.

Ya tenemos información  que en estados como Michoacán en la presa del infiernillo se apoderó totalmente del ecosistema y es uno de los primeros sitios donde se detectó el problema.

Seguiremos explorando .......

 

 

 

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577