Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Mesas de trabajo y cine recordarán al escritor Jorge Ibargüengoitia

Las actividades en el Palacio de Bellas Artes arrancan el 23 con la mesa "Jorge cronista: 90 años de Jorge Ibargüengoitia", con Diana del Ángel, Ana García Bergua y Juan Villoro, quienes conversarán sobre esa faceta del autor. La cita será en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes
Por: Notimex El Día Jueves 11 de Enero del 2018 a las 13:48

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará al escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), a 90 años de su nacimiento.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 832 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Con diversas actividades, entre las que se incluye un conversatorio, un ciclo literario y charlas sobre cine y literatura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará al escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), a 90 años de su nacimiento.

Las actividades en el Palacio de Bellas Artes arrancan el 23 con la mesa "Jorge cronista: 90 años de Jorge Ibargüengoitia", con Diana del Ángel, Ana García Bergua y Juan Villoro, quienes conversarán sobre esa faceta del autor. La cita será en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El conversatirio, denominado "Instrucciones para leer a Jorge. 90 años de Jorge Ibargüengoitia, contará con la participación de Tanya Huntington, Verónica Murguía, César Tejeda y Richard Viqueira; será el 24 de este mes en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El miércoles 31 será inaugurado el ciclo Letras jóvenes, cuya primera sesión estará dedicada al escritor guanajuatense con la mesa "El humor literario después de Ibargüengoitia", en la que hablarán de este tema Guillermo Espinosa Estrada, Eduardo Huchín y Amaranta Leyva. En este caso será en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En tanto que en la Cineteca Nacional se llevará a cabo el ciclo Charlas sobre cine y literatura: Ibargüengoitia en la pantalla, en coordinación con ese recinto; en él se hablará de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas y cada una será comentada por un escritor diferente.

El ciclo se realizará los lunes de enero, a partir del 15, en la Sala 4 Arcady Boytler. La entrada será gratuita y las cortesías podrán recogerse en la taquilla 5.

"Maten al león" (1975), del director José Estrada, será la primera película a proyectarse, y la abordará Isaí Moreno.

Bárbara Colio comentará el día 22 la cinta "Dos crímenes" (1993), de Roberto Sneider. El 29 se presentará en la última charla Paulette Jonguitud, quien hablará de "Estas ruinas que ves" (1978), de Julián Pastor.

Esta celebración se verá engalanada con la exposición fotográfica y documental "Los pasos de Jorge Ibargüengoitia", que podrá ser visitada del lunes 22 de enero al 4 de marzo de 2018, en la Sala Gorky González del Museo del Pueblo de Guanajuato, en Guanajuato, en la cual se exhibirán documentos e imágenes del archivo de la pintora y escultora Joy Laville, su viuda.

Con su singular capacidad de ver la realidad, Ibargüengoitia convirtió la cotidianidad y la vida sociopolítica del México de mediados del siglo XX en un instrumento crítico y humorístico.

Publicó una obra prolífica en la que destacan libros como "El atentado" (1978), "La conspiración vendida" (1975), "La Ley de Herodes y otros cuentos" (1967), "Los relámpagos de agosto" (1964), "Instrucciones para vivir en México" (1990) y "Viajes en la América ignota" (1972).

A lo largo de su vida, este escritor publicó gran cantidad de crónicas para diarios y revistas, como "Excélsior", "Vuelta", "Siempre" y "Revista de la Universidad de México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577