Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Acorralan a Checo en el PRI Tamaulipas

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Jueves 11 de Enero del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 727 veces. 1 en este Día.

A  las once de la mañana, el sol era el único que copaba los espacios exteriores del PRI estatal. Puntuales los reporteros ingresaban al edificio del ICADEP, con el propósito de cubrir la rueda de prensa, anunciada desde el  día anterior. Hasta ese momento, nadie se imaginaba la tremolina que se originaría minutos más tarde. El miércoles prometía  una jornada apacible, para el dirigente del tricolor Sergio Guajardo Maldonado.

Con media hora de retraso, el Checo por fin arribó al recinto, destinado para las conferencias. Lo acompañaba su Secretaria General, (algunos prefieren llamarla cómplice) Aída Zulema Flores  Peña. Iba también, el jefe jurídico Alejandro Torres y los llamados achichincles guajardistas. Algunos cuadros serios como Eugenio Benavides y Pepe Benitez, Secretarios de Finanzas y de Operación política, prefirieron estar entre los periodistas, y presenciar de pie la conferencia.

No duró mucho el evento con los medios. El Checo que ya desde ese momento exhibía un semblante tenso y preocupado, se dedicó a lamentarse porque el Congreso local de mayoría panista, les canceló las prerrogativas presupuestales ante el IETAM. Sergio le dio instrucciones a  su Jurídico, para que explicase el tema tecnicamente. Se vivía un ambiente desangelado. La raza periodiquera, lucía pasiva y el único que  se mostraba puntilloso e implacable era Pepe Walle.

Al final, todo parecía indicar, una jornada normal, (es decir aburrida como siempre), para el hombre que hasta ahora, sigue sin sacudirse  el mote  de títere  del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

Aunque eso no pudo evitar que entre la concurrencia, alguien comentara que, si el PRI Tamaulipas atravieza por graves problemas financieros, y carece de las prerrogativas, a las que en teoría tiene derecho, obedece a una sola causa: la mansedumbre y el entreguismo de la dirigencia guajardista, misma que des un inicio se ha puesto las rodilleras ante el gobierno panista.

Otro ángulo que se comentó es que, se está observando que  los diputados priistas del Congreso local, están jalando por otro lado, y ya no obedecen a Checo. Pero  esto, se debe, dijeron, a que Guajardo no ha sabido hacer equipo con nadie, y se maneja de manera arbitraria e individualista.

Concluyó la rueda de prensa, y al salir, los periodistas observamos que había mucha gente de cachucha y sombrero en el exterfior del ICADEP. Un grupo de unas 20 personas cerraban el portón de acceso, y otra veintena ya estaba  encaramada frente a la puerta del edificio.

Conforme nos acercamos a platicar con ellos, nos enteramos que se trataba de habitantes de Villa de Casas, el municipio, donde a decir de los quejosos, el Checo Guajardo intenta  postular a una candidata anti popular, o sea a modo, para que pierda ante el actual  alcalde panista Arturo Barron Perales, que ya está más que listo, para la reelección.

“Nosotros somos gente de Santiago, (Avalos Medina) y él es el que le daría pelea  al alcalde Barrón, pero el Presidente de PRI estatal, quiere imponer a Enedelia Sánchez o a Dlores Berlanga, mismas que ya están arregladas  para dejarse ganar ante el PAN”, aseveraron.

Transcurrió una media hora, una hora, y el Checo seguía  adentro  del ICADEP, prácticamente  acorralado y medroso, ante la furia de la “Fuenteovejuna” de Villa De Casas. “Si cree que nos vamos a rajar por el solazo, se equivoca, porque ya estamos acostumbrados”, advirtieron.

Una mujer morenita, de armas tomar, se encaminó a la puerta y exclamó en voz alta: “Si no sale, nos va a obligar  a ir por más gente”.

“Cuando andaba en campaña, para que le diésemos el voto con el que ganó la contienda interna ante Luebbert, se veía muy mansito”, se dejó escuxhar una voz entre lios inconformes, mismos que corrían de un lado a otro  del edificio sitiado, con el temor de que, “se nos vaya a fugar”.

Finalmente, lo que se evidenció fue que, el actual  Presidente del PRI estatal, es demasiado chiquito, y exhibió su falta  de personalidad para enfrentar una manifestación pequeña de unas sesenta u ochenta personas.

Esperamos que, el PRI nacional del abanderado José  Antonio Meade tome nota de lo que está  ocurriendo en Tamaulipas, donde  el PRI  estatal está haciendo agua por todas partes, agobiado por el rechazo y la división de sus militantes.

Todo lo anterior, ante la falta de madurez y pericia política de su dirigencia, muy buena para hacer turismo político y gastarse  el presupuesto, por el cual actualmente lloriquean, pero pésimos para  activar la estructura tricolor: una maquinaria que luce desvencijada y prácticamente sin la mayor posibilidad de garantizarle el triunfo al candidato  presidencial.

El PRI Tamaulipas está mostrando focos rojos. El CEN debe intervenir cuanto antes, de lo contrario, después podría ser demasiado tarde.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577