Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Anaya y AMLO, se medirán en el ring del sur

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Miercoles 10 de Enero del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 566 veces. 1 en este Día.

La derecha de "kid cerillo", y la poderosa izquierda del Peje "Manos de Piedra", subirán al ring del cálido sur. Enfundados en sus respectivas batas, blanquiazul y color vino, ambos peleadores por el cinturón de Los Pinos, nos mostrarán algo de su repertorio.

¿Volados de derecha…o volados de izquierda? Ganchos, swing y hasta sus rectos serán evaluados, en el match de la arena jaiba.

La capacidad de organización, pero sobre todo, la fuerza de convocatoria, de ambos contendientes, habrá de ponerse de manifiesto, éste fin de semana, sobre la arena política del Golfo tamaulipeco. AMLO es visitante mientras que Anaya juega como local, pues su partido es el que manda en palacio de gobierno. Aun así, el gran arrastre social que tiene Andrés Manuel, podría superar a las porras azules del anayismo.

Ricardo Anaya, arribará  el viernes a Tampico, en lo que se considera ya desde ahora, como el momento más importante del panismo que encabezan Quico Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca. AMLO llegará el sábado.

Se sabe que, uno de los puntos más relevantes de la agenda, será el palomeo de las candidaturas que se le harán llegar al abanderado panista. Entre las más relevantes, figuran las de senador y diputaciones federales.

Pero también, estará presente el tema de las alcaldías, sobre todo las de las principales ciudades del estado, entre ellas la del puerto jaibo, donde ya es un hecho la postulación del actual Secretario de Administración, Jesús Nader Nasrallah. En este escenario, trasciende la declinación del titular del ITIFE Germán Pacheco, mismo que ha decidido disciplinarse, a sabiendas de que la decisión del gobernador, no le favorece.

Chucho, ha estado trabajando arduamente sobre este proyecto, y se sabe que los números que tiene el CEN del PAN sobre sus posibilidades competitivas, son elevadas. En la misma medida que, la candidatura naderista sigue ganando adeptos, la estrella de la alcaldesa Magdalena Peraza tiende a declinar. Magda ya no hace tanto ruido. Es un hecho que políticamente la doblegaron, y que ha decidido borrar de sus planes, la reelección.

La visita de Anaya a Tampico, pone sobre la mesa, el platillo fuerte del Tamaulipas 2018, como es el de la senaduría. Hasta ahora, la rumorología panista, sigue apuntando hacia el Secretario de SEBIEN Gerardo Peña Flores. Pero también se inscribe en esta posibilidad, el Secretario General de Gobierno Cesar Augusto  Verástegui.

A nivel de grilla doméstica, en el PAN, algunas voces han tratado de colocar al “Truco” en una diputación federal, sin embargo, esto forma parte  de la lucha interna, pues la verdad es que algunos de sus más allegados insisten en que su jefe sigue jugando para senador. Y al final será el jefe político de ambos, el que decida, quien de los dos merece el máximo trofeo.

Listos los ingredientes  del ambiente  panista que rodeará  al precandidato Ricardo  Anaya, éste viernes en Tampico. En este caso, RAC no va a necesitar calmar  los ánimos de los aspirantes  a cargos de  elección popular que se quedaron en el camino. No hace falta, porque el PAN  de Ismael  García  Cabeza  de Vaca, mantiene  hasta ahora el control, al menos que  algunos decidiesen mostrar las garras  del desacuerdo interno. Pero no se ve por ningún lado quien pudiese agriarles la fiesta.

Este fin de semana, saldremos ganando, quienes nos dedicamos al análisis, pues podremos medir, de una manera clara y objetiva quien  de los dos precandidatos a la presidencia de la república, tiene más adeptos en una de las regiones tamaulipecas  con mayor potencial electoral, como es la zona conurbada.

Tal vez para Anaya, sea de mala suerte  coincidir con AMLO, especialmente en el sur, donde se sabe que el Peje tiene mucho pueblo. Aunque es aquí donde se pondrá a prueba la organización panista.

Es  casi seguro que, los dirigentes de Acción Nacional llevarán raza de otros municipios y le ofrecerán a su candidato, una concentración apantallante. Para el gobierno estatal, ha llegado la hora de mostrar  el músculo político. Además, en todo esto también influye el factor psicológico. Quien gane el primer round, sacará ventaja.

Pero, insisto, los seguidores del Peje, que se cuentan por miles entre el entramado social, seguramente  también buscarán  dar una demostración de fuerza.

No debemos olvidar que hasta el momento, el campeón indiscutible de las  redes sociales, es AMLO. ¿Superarán los ciudadanos morenos del internet  a la estructura panista  en Tamaulipas?

Habrá que verlo.

---------EL HUMANISMO DE LA UAT, ABRIGA A SECTORES NECESITADOS---

A  través de la Dirección de Participación Estudiantil, la UAT entregó cobijas y ropa invernal a sectores  proletarios tanto en esta capital, como en Reynosa, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, Tampico y Mante.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577