Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Monitor económico primer semana 2018

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 09 de Enero del 2018 a las 22:05

La Nota se ha leido 1090 veces. 1 en este Día.

Este año inició con síntomas sombríos en los aspectos macro y macroeconómicos para nuestro país.

En principio cerró la inflación anual de 2017 con una tasa superior al 6.77%, lo que impacta en el bolsillo de la población más desprotegida, y golpeando el aumento reciente del 22 de noviembre a los salarios mínimos. Aumento en 8 pesos llegando a 88 pesos diarios.

Por otra parte, se disparó el precio de las gasolinas, gas doméstico y luz. Esto influyó al incremento en artículos de primera necesidad y del kilo de la tortilla.

A continuación se resume los principales puntos del Boletín de la Federación de Colegios de Economistas de La R.M.

NACIONALES:

México cuenta con 262 mil mdd para enfrentar el 2018.

El escudo financiero de México ascendió a 261 mil 652 mdd al cierre del 2017, parte de estos recursos podrían ser utilizados en 2018, en caso necesario, para enfrentar posibles presiones alcistas en el tipo de cambio.

Entre los riesgos que se vislumbran para este año se encuentran los términos de la negociación del TLCAN, cambios en los flujos de capitales por los cambios fiscales aprobados en EU y las alzas esperadas en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En tanto que, en lo interno, la 'sacudidas’ que podrían originarse por el proceso electoral, declaró Gerardo Copca, director del despacho de asesoría Metanálisis.

Hacienda y Pemex descartan aumento “brusco” en combustibles.

En comunicados, Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmaron que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles “que se aplica exitosamente desde hace un año” y rechazaron cualquier especulación sobre “supuestos incrementos” en los mismos.

Pemex reiteró que la fórmula que determina los precios incluye mecanismos” que reducen su volatilidad”.

A su vez, la SHCP respaldó a Pemex y se deslindó de los “ajustes” diarios a los combustibles, ya que a partir del 30 de noviembre de 2017 los precios al público de las gasolinas y el diésel “están siendo determinados por cada estación de servicio del país.

SHCP ve superávit en 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público promete sortear las presiones financieras y políticas y “ajustarse el cinturón” en 2018 para reducir la deuda y lograr el segundo superávit primario al hilo, con todo y que se conjuguen eventuales alzas en las tasas de interés, que encarecen el costo de la deuda, y las elecciones presidenciales, que son una tentación para aumentar el gasto público.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, señaló que para este 2018 se espera un superávit primario de 0.8% del PIB.

INTERNACIONALES:

EU crea 2 millones de empleos en el primer año de la Era Trump.

La economía de Estados Unidos agregó 2 millones de empleos en 2017, otro año sólido de ganancias.

En diciembre, la economía agregó 148,000 empleos, de acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo.

Eso estuvo por debajo de lo que esperaban los economistas, pero aun así es el 87º mes consecutivo de ganancias, la racha más larga jamás registrada.

El desempleo se mantuvo en 4.1%, igualando el nivel más bajo en 17 años. Los salarios aún no están creciendo tan rápido como a la Reserva Federal le gustaría, una razón por la que muchos estadounidenses aún se sienten excluidos de la recuperación de la Gran Recesión.

La inflación de la zona euro vuelve a frenarse pese a la recuperación.

La inflación anual de la zona euro bajó en diciembre a 1.4% desde 1.5% que registró en el mes anterior, según datos de Eurostat.

La energía explica esta ralentización al frenarse desde una tasa anual del 4.7% en noviembre al 3% registrado en diciembre.

Aunque esta evolución no solo obedece a la energía: la inflación subyacente permanece por tercer mes consecutivo en el 0.9% anual. Un incremento escaso.

Los precios en Italia también se frenan mucho. Y ello ocurre a pesar de la sólida recuperación de la eurozona, en la que todas las economías por fin crecen con las menores divergencias entre ellas en muchos años.

América Latina afronta un trascendental año electoral.

América Latina afronta en 2018 un año electoral de enorme trascendencia. Los dos gigantes de la región, Brasil y México, celebrarán elecciones presidenciales, igual que Colombia, cuarta economía del área.

Venezuela, protagonista de una crisis política en constante escalada, supuestamente también debería convocar comicios presidenciales.

Los paraguayos también decidirán en abril los nombres de su nuevo presidente y vicepresidente, así como los de sus representantes en ambas Cámaras del Legislativo.

Y en Cuba, Raúl Castro ha anunciado para este año su retirada de la jefatura del Estado.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2017:

SHCP 2.0 – 2.6 %

Banco de México 1.8 – 2.3 %

Banco Mundial 2.2 %

FCERM 2.1 – 2.6 %

FMI 2.1 %

OCDE 2.4 %

CEPAL 2.2 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577