Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Difieren partidos políticos sobre recorte presupuestal al IETAM

El PAN y el PT dicen que pueden sobrevivir sin prerrogativas, otros como el PRI, el PVEM y PANAL dicen que es un derecho y que posiblemente fue un error del Congreso
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Martes 09 de Enero del 2018 a las 19:07

Los dirigentes de diferentes partidos políticos muestran opiniones encontradas sobre el recorte presupuestal al Instituto Electoral de Tamaulipas
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 811 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los dirigentes de diferentes partidos políticos muestran opiniones encontradas sobre el recorte presupuestal al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) dicen que pueden sobrevivir sin prerrogativas, otros como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PANAL dicen que es un derecho y que posiblemente fue un error del Congreso.

De los nueve partidos políticos con representación nacional y estatal, solo seis tiene derecho al financiamiento público, se trata del PAN; PRI; PVEM; PANAL, MC y MORENA; en tanto que el PRD, PT Y PES, perdieron este derecho al no alcanzar el tres por ciento de la votación en la última elección local.

Francisco Elizondo Salazar, dirigente estatal del PAN, dijo que deben ajustarse a las medidas tomadas por el Congreso, incluso su partido tradicionalmente ha sacado adelante las campañas con o sin recursos públicos.

Incluso recordó que si las prerrogativas les corresponden por ley, también es cierto que el año pasado algunas dirigencias partidistas a nivel nacional donaron las aportaciones públicas para los damnificados de los sismos.

“No es un tema que ahora llegue a preocuparle a Acción nacional”, comentó. 

Además advirtió que son muchos los recursos públicos que reciben los partidos políticos para trabajar, el PAN puede subsistir sin financiamiento del Estado, porque así lo ha hecho por muchos años.

DEBE ELIMINARSE FINANCIAMIENTO PRIVADO: PT 

El representante del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, consideró que el Congreso debe de eliminar el financiamiento privado a los partidos políticos con una reforma electoral. 

“Porque con ese dinero se corre el riesgo de meter recursos ilícitos a las campañas que comprometan a los candidatos, debe mantenerse el financiamiento público”, dijo. 

Comentó que al PT no le afecta el recorte que hizo el Congreso de más de 120 millones de pesos a los partidos políticos, no le corresponde ese recurso al no haber obtenido el tres por ciento de la votación estatal en la elección local de 2016.

Además para hacer equitativos los procesos electorales, los espacios en medios electrónicos deben ser asignados de manera igualitaria y no con base a militancia o apoyos ciudadanos.

Ceniceros Martínez, destacó que los partidos deben además legislar para que las fórmulas de asignación e topes de gastos de campaña sean más bajos, ya que en la actualidad estos son muy elevados.

FUE ERROR DEL CONGRESO: PANAL

Para Carlos Gamaliel Cisneros Ruiz, secretario general el partido Nueva Alianza, el recorte presupuestal del 60 por ciento al presupuesto del IETAM, debe tratarse de un error del Congreso del Estado.

“Queremos pensar que se trata de un error que no se quiso cometer, bastante violencia y problemas se viven hoy, como para enfrascarnos en uno más, vamos a apostarle a que el Gobierno lo solucione”, comentó. 

Agregó que en caso de no prosperar la gestión que ya se hace desde el órgano electoral, se verán obligados a presentar un recurso jurídico o inconformidad ante las autoridades competentes.

Aseguró que los institutos políticos requieren del recurso público porque están realizando actividades en pleno año electoral y con esos recursos atienden pago de rentas de locales e insumos para operar.

Advirtió que lo procedente es ampararse contra la medida del Congreso, ya que es un derecho constitucional para los partidos políticos.

PVEM PIDE SOLUCIÓN 

Por su parte Patricio Edgar King López, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, mostró confianza en que pronto se resolverá esta situación de falta de recursos para los partidos.

Dijo que las autoridades del IETAM están enfocadas a trabajar, para que los recursos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos sean entregados a la brevedad.

Desde su punto de vista se dejó sin recursos a los partidos por inconsistencias en la interpretación del ante proyecto, “por lo que hacen las adecuaciones pertinentes para que se cumpla en tiempo y forma con este derecho de los partidos”, dijo.



Bamp 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577