Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Partidos pobres

Por: Juan Sánchez El Día Martes 09 de Enero del 2018 a las 08:27

La Nota se ha leido 1248 veces. 1 en este Día.

El presupuesto que el Congreso estatal dispuso para el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) con relación al ejercicio 2018, es tan parco que no garantiza un buen desarrollo del proceso para elegir ayuntamientos.

No sólo por falta de financiamiento a los partidos políticos, aunque la nomenclatura priista pegue de brincos, sino por el gasto corriente que es, para ese cuerpo colegiado, un grave problema.

En su proyecto presupuestario, el Ietam solicitó 537 millones 197 mil 52 pesos --361 millones 330 mil 923 para gasto operativo; y 176 millones 191 mil 52 pesos para el financiamiento de partidos políticos--, pero hace 26 días (concretamente el 15 de diciembre próximo pasado) el Congreso decidió otorgarle solamente 218 millones 735 mil 397 pesos 62 centavos que, en la práctica, serían insuficientes para cumplir su responsabilidad.

Obviamente la pobre asignación la conocieron en tiempo y forma los partidos políticos (a través de sus diputados locales), pero hasta ahora le reclaman al Poder Legislativo su determinación.

¿Por qué con tanta demora?

Como fuere sé que el Ietam está en vías de pedir la reconsideración presupuestaria tras valorar el ajuste a la solicitud de su Consejo General, que, en su propuesta presupuestaria, estimaba prerrogativas ordinarias a los partidos, que son precisamente el punto de la discordia en esta etapa y lo que podría enrarecer el ambiente.

En fin, de refrendarse la medida, no recibirían este año:

Movimiento Ciudadano (MC): 10 millones 502 mil 432 pesos;

Morena: 9 millones 412 mil 567 pesos.

PAN: 44 millones 605 mil 417 pesos.

Panal: 9 millones 290 mil 568 pesos.

PRI: 33 millones 958 mil 90 pesos.

PVEM: 8 millones 420 mil 303 pesos.

Obviamente esto repercutiría en su presencia local, puesto que al no tener recursos para cubrir salarios, rentas, telefonía, combustible para su parque vehicular, concentraciones y promoción entre otros, la sociedad y su misma nomenclatura los dejaría solos.

En fin, hay que esperar la respuesta del Congreso.

Y si acaso fuera adversa ¡vaya pobreza político-electoral que espera a los partidos!

Plazo para renunciar

Acorde a lo dispuesto en la reglamentación electoral los funcionarios que aspiren ocupar espacios en el Congreso de la Unión y los ayuntamientos deben renunciar, a más tardar, el 29 de marzo, pues, al día siguiente, 30, inician formalmente las campañas.

Cierto es que falta mucho tiempo, pero, antes de entrar a esa etapa, deben sortear los procesos interpartidistas.

Los más difíciles cuando ningún padrinazgo cuenta, según se prevé.

Priistas

Es necesario que la Comisión Nacional de Procesos Internos instruya a su representante en Tamaulipas, para que refrende el método que será aplicado respecto a la postulación de candidatos al Senado y la Cámara baja.

Hasta donde sé, la designación de los once abanderados se hará bajo el principio de convención de delegados, sin que surja la necesidad de recurrir a la elección directa (también llamada consulta a la base), aunque ambos procedimientos son válidos –como claramente lo consigna el artículo 181 de los estatutos partidistas--, y al tenor de esa determinación habrán de conducirse todos y cada uno de los aspirantes, que tengan un interés profundo en participar en las contiendas formales para alcanzar la nominación a un escaño o una curul, según lo establecen los propios estatutos.

Y como Usted bien ha podido apreciar, en la lista primaria elaborada en los corrillos políticos aparecen los llamados candidatos naturales y los neo priistas que le conceden a su majestad, ‘el dedo’, el derecho del voto y del veto, por lo que las reyertas entre sus grupos podrían trascender en cuanto se dé luz verde al proceso selectivo.

Caso Tamaulipas

Para evitar que en tierra tamaulipeca se desborden las pasiones, es necesario que en los nueve distritos meta orden el dirigente estatal priista.

Sobre todo cuando una y otra vez ha llamado a la unidad partidista, por ser ésta la mejor forma de que el tricolor recupere los escaños que perdió en 2012; retenga las ocho curules (obtenidas en 2015) y además gane la de reciente creación.

Por cierto, Sergio Guajardo Maldonado requiere ir al encuentro de la gran familia revolucionaria de todo Tamaulipas, pues sólo ejerciendo una política cercana a la gente, humanista y de respeto, será posible lograr los acuerdos sustantivos que fortalezcan al PRI de cara a este proceso electoral, pues a partir del primer día del 2018, realmente arreció el descrédito opositor.

En fin, una vez definidos los métodos, lo que espera es la disciplina de cuadros.

Y más de tantos acelerados.

Universidad

En dos semanas más sesionaría la asamblea universitaria --ahora bajo el rectorado de José Andrés Suárez Fernández--, para, seguramente, dar a conocer formalmente a su equipo de trabajo.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hay actividades y se advierte fuerte ánimo renovador desde el inicio de año, por lo que hay también buenas expectativas de crecimiento académico.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577