Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


CdeV récord de empleos polarizados

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 08 de Enero del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 1022 veces. 1 en este Día.

Sin duda, el Gobierno de Tamaulipas atraviesa una buena racha de generación de empleos formales, esto es, los empleos que cuentan con prestaciones laborales por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo un reto aún dos factores importantes: distribuir esos empleos entre las 6 regiones del propio IMSS; además incrementar el promedio de salarios que dichos empleos formales reciben ahora.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Mx, por Lupita Álvarez el pasado 21 de diciembre, declaraba la Secretaria del Trabajo estatal, que se rompió récord de generación de empleos al mes de noviembre de 2017.

Sin embargo, la propia Secretaria, realiza un reconocimiento (autocritica), que este récord se presenta no obstante que en 30 municipios, no sólo no se generan empleos formales nuevos, sino que incluso se están perdiendo empleos, por ende se pierden pobladores que emigran a otras ciudades de Tamaulipas, otras ciudades del país, o peor aún, hacia trabajo de braceros en los EUA. 

Cita la nota que (...) Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Treinta municipios de Tamaulipas no generaron empleos en el presente año, y aunque el número de personas empleadas se elevó a 47 mil 70 solo fueron unas cuántas ciudades las beneficiadas, como fue el caso de Reynosa que acaparó el 50 por ciento de los empleos generados hasta ahora.

Estela Chavira Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado informó que lo que hicieron los municipios donde la generación de empleos no fue representativa -como los de la frontera chica- fue llevarse a la gente a trabajar a  ciudades como Reynosa, donde se está generando la mayoría de las fuentes laborales.

Añadió que además de Reynosa, otros municipios que también están generando empleos son los de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como Matamoros y Nuevo Laredo.

Chavira Martínez afirmó que los 47 mil 70 empleos generados en el presente año son una cifra histórica luego de que en el 2015 y 2016 apenas se generaban entre 10 y 15 mil empleos, de acuerdo  con Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que los obliga a superar esta estadística en el año 2018.

Indicó que la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  es que la mayoría de las fuentes de empleo que ofrecen las empresas sean ocupadas por tamaulipecos, y que cuenten con seguro  vida, servicios y guarderías para los hijos de los trabajadores.

Por último, la funcionaria puntualizó que también en el presente año realizaron un total de 13 Ferias del Empleo  a través de las cuales participaron más de 700 empresas que ofertaron  11 mil vacantes a buscadores de empleo de varios municipios del Estado (...) Fuente: Gaceta Mx. 21/12/2017.

Por otra parte, citando al encargado del despacho de la Secretaría de Economía, el sábado 6 de enero publicó Liliana Torres en El Mercurio, que (...) Se logró el repunte de la generación de empleo en el municipio de Victoria al cierre del 2017, luego que este municipio se caracterizó por tener la mayor tasa de desempleo, informó el encargado de la Secretaría de Economía Jesús Villarreal Cantú.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una generación de 47,070 empleos generados durante el 2017 (a noviembre).

Afirmó que para entonces hubo un avance en la creación de empleos para Ciudad Victoria y Tampico.

"Al cierre del 2016 la región de Victoria había reportado al Seguro Social una pérdida de 1,033 empleos y la región de Tampico dos mil 881, el resto de las regiones del estado había reportado un incremento en cuanto a la creación de empleo, pero al cierre del año 2017 las cifras en cada una de las seis regiones del estado, fue positiva”, explicó.

Precisó que para el cierre del año pasado, en Ciudad Victoria se reportó la generación de 413 empleos, en Reynosa 19,575, en Tampico 12,743, en Matamoros 9,397, en Nuevo Laredo 4,646 y en Mante 296 nuevos empleos.

Destacó que en el 2017 se tuvo un gran avance en la generación de empleos al crear casi los 50 mil, luego que en 2015 sólo se crearon 10,964 empleos.

Mientras que en 2016 subió a 15 mil nuevos empleos, y el municipio con mayor número de plazas laborales fue Reynosa con 10,137 empleos y la de Matamoros con un total de 4,774 plazas, esto según el reporte del IMSS (...) Fuente: El Mercurio. 6/01/2018.

Por estas cifras de generación en Tamaulipas, formamos parte de los 7 Estados que más creció y generó empleos entre el periodo octubre 2016 a octubre 2017 de acuerdo a datos del propio IMSS:

Primer lugar lo ocupa Quintana Roo con 10%, le sigue Querétaro con 8.5%, en 7o lugar Tamaulipas creciendo con un 6% anualizado. 

Para este año 2018, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se propone mejorar estas metas récord, procurando revertir en lo posible la polarización de generación de empleos entre la frontera Norte y zona Conurbada del Sur, estudiando opciones productivas para las zonas agropecuarias y agroindustriales de San Fernando, González y El Mante; pesqueras de Altamira y Carbonera; ganaderas de Aldama y Soto La Marina; citrícolas de Padilla y Güemes; invernaderos y olivos del Altiplano de Tula; forestales de Jaumave y Miquihuana, entre otras opciones de Fomento adicional con estímulos a las empresas Pymes.

Así se tendrán que equilibrar los actuales niveles de empleo, que por regiones actualmente de distribuye así:

En la región IMSS de Reynosa se concentra la mayor parte, 40% del total de nuevos empleos, generados, le sigue la región conurbada de Tampico con el 20.4%, Matamoros con el 18.6%, Nuevo Laredo con el 14% y el restante 7% entre las demás zonas del territorio tamaulipeco (Ciudad Victoria y El Mante). Aquí es donde se presenta el reto, en los 30 municipios ubicados en la zona centro de Tamaulipas para evitar la actual polarización...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577