Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Se tambalean elecciones locales en Tamaulipas por falta de presupuesto

La operatividad del IETAM y organización de la elección se ve sumamente afectada con un recorte de casi el 60 por ciento, reconoció la presidenta provisional del Instituto, Tania Gisela Contreras López 
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Lunes 08 de Enero del 2018 a las 20:30

Las elecciones locales de los 43 Ayuntamientos en Tamaulipas están en riesgo, debido a la falta de presupuesto, reconoció la presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 1526 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las elecciones locales de los 43 Ayuntamientos en Tamaulipas están en riesgo, debido a la falta de presupuesto, reconoció la presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Tania Gisela Contreras López. 

“Se va a trabajar hasta donde se pueda con el presupuesto de 218 millones 735 mil 397 pesos con 68 centavos autorizados por el Congreso del Estado, lo que representa un recorte del 59.8 por ciento” aceptó 

Dijo que el proyecto de presupuesto del Instituto es de 537 millones 527 mil 976 pesos con 57 centavos, de los cuales habían hecho una asignación de 176 millones 197 mil 052 pesos para los partidos políticos y candidatos independientes a fin de que pudieran cubrir actividades, ordinarias, específicas, franquicias postales y actividades tendientes a la obtención del voto.

Sin embargo, el Congreso solo autorizó un monto de 40 millones de pesos para la obtención de voto, en tanto que la operatividad del Instituto y organización de la elección se ve sumamente afectada con un recorte de casi el 60 por ciento.

En el proyecto del IETAM se pedía un monto de 361 millones 330 mil 923 pesos para servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles, pero solo les autorizaron 178 millones.

La consejera dijo que están haciendo las gestiones pertinentes ante el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Finanzas, para que hagan el ajuste necesario al Presupuesto de Egresos estatal y se canalicen los montos solicitados para cumplir con la tarea de organizar la elección local y apoyar a los partidos políticos con el financiamiento establecido por ley.

“Ya estamos haciendo las gestiones para que se considere este apartado en su totalidad, porque es la fórmula establecida por ley para el financiamiento público a los partidos”, señaló. 

Agregó que el planteamiento se hará también al Congreso del Estado una vez que reinicien las actividades ordinarias el 15 de enero, pero están adelantando las negociaciones con finanzas.

Contreras López reconoció que los partidos políticos tienen derecho a inconformarse en contra del presupuesto aprobado por el Poder Legislativo por quitarles el financiamiento público.

Admitió que no recibieron una explicación o desglose del porqué de la reducción presupuestal, aunque mostró confianza en que el IETAM habrá de recibir el recurso solicitado de 537 millones, en caso contrario ejercerán el recurso.

“Hasta donde sea materialmente posible, pero tengo plena confianza en que vamos a sensibilizarlos de las necesidades para la elección”, concluyó.


Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577