Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Museo de Arte Contemporáneo de Montreal exhibirá obra de Rafael Lozano

La exhibición ofrecerá una nueva perspectiva conceptual sobre el trabajo del artista durante la última década, explorando sus dimensiones poéticas y políticas desde el punto de vista de uno de sus principios centrales
Por: Notimex El Día Lunes 08 de Enero del 2018 a las 13:15

El 2018 será un año importante para el internacional artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien tiene en puerta diversas exhibiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, entre las cuales destaca, en mayo próximo, la denominada "Unstable Presence" (Presencia inestable)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 754 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- El 2018 será un año importante para el internacional artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien tiene en puerta diversas exhibiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, entre las cuales destaca, en mayo próximo, la denominada "Unstable Presence" (Presencia inestable), que exhibirá durante casi cuatro meses en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Montreal.

La exhibición ofrecerá una nueva perspectiva conceptual sobre el trabajo del artista durante la última década, explorando sus dimensiones poéticas y políticas desde el punto de vista de uno de sus principios centrales:

La noción de copresencia, concepto que se refiere a la coexistencia de voces, perspectivas y experiencias singulares en las obras de Lozano-Hemmer: a las interacciones entre extraños, a las situaciones provocadas por los dispositivos dialógicos desplegados por el trabajo.

Dicha copresencia, destaca la información del MAC, también evoca otras relaciones más asimétricas, como las cohabitaciones forzadas y las relaciones de poder, y habla de la interacción de miradas y cuerpos sometidos a técnicas contemporáneas de vigilancia y control.

Además de otras obras importantes, la exposición presentará trabajos como "Subtitled Public" (2005), "Vicious Circular Breathing" (2013), "Sphere Packing" (2014), "Pan-Anthem" (2014) y "Zoom Pavilion" (una colaboración con Krzysztof Wodiczko, 2015).

Se trata de una coproducción del MAC y el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Está comisariada por Rudolf Frieling, curador de artes de medios en SFMOMA, y Lesley Johnstone, curadora y directora de exposiciones y educación en el MAC, con François LeTourneux, curador asociado del mismo recinto.

Rafael Lozano-Hemmer ya ha dejado huella en el MAC con dos instalaciones espectaculares. Como parte de la Trienal de Québec 2011, iluminó el cielo sobre el Quartier des Spectacles con "Articulated Intersect. Relational Architecture 18", una obra importante diseñada específicamente para la Plaza de los Festivals. En 2014, también presentó Pulse Room.

En junio de 2016, Rafael Lozano-Hemmer fue nombrado Compañero de la Ordre des las Artes y las Letras de Québec.

De acuerdo con información del sitio oficial del artista, quien desde hace varios años vive y trabaja en Canadá, otra exhibición individual del 2018 será "Pulse", curada por Stephane Aguin, la cual podrá ser apreciada a partir del 1 de octubre en el Museo y Jardín Escultórico Hirshhorn, de Washington, DC, en Estados Unidos.

El 1 de junio inaugurará una exhibición permanente en el Centro Cultural Ignacio Ramírez-El Nigromante, en Guanajuato, México, y el 9 del mismo mes se presentará en el Simposium Ecos, a realizarse en Basel, Suiza.

Su obra también será parte de colectivas que abrirán en Ginebra, Suiza, y en la Columbia Británica, a partir del 20 de enero; en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, del 7 de febrero al 20 de mayo; en la Casa de América Latina, en París, Francia; del 16 de febrero al 28 de julio; en Alaska de marzo a septiembre; en Nueva York, de marzo de 2018 a marzo de 2019; en Carolina del Norte de abril a julio, y en Chicago, de junio a octubre.

Rafael Lozano-Hemmer es uno de los más reputados artistas internacionales que trabajan en Canadá. En las últimas décadas, se ha ganado la fama con instalaciones participativas a gran escala que frecuentemente incorporan tecnología, iluminación y arquitectura de espacios públicos.

Estos "anti-monumentos" han atraído una considerable atención crítica y mediática y le han ganado prominencia internacional.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577