Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Los Jóvenes y el Campo

Por: Rodrigo Alejandro Pérez El Día Domingo 07 de Enero del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1761 veces. 1 en este Día.

Hablar del campo, es hablar de nuestras autenticas raíces.

Es hablar de nuestra gente noble que día a día se esfuerza para producir su tierra o la de alguien más, sabiendo que han sido parte fundamental de nuestro país, desde los movimientos sociales como la Revolución Mexicana, y si de su trabajo hablamos, gracias a ellos los sagrados alimentos nunca faltan en la mesa.

Sin embargo, la realidad es muy cruda para el campo, y para su juventud ni se diga…

R-EVOLUCIÓN

Pese al crecimiento exponencial de las empresas, la industrialización, la modernización y la tecnología, el campo sigue ocupando un rol estratégico para la economía de nuestro país.

Con la llegada de el TLCAN en 1994 se abrieron las puertas a nivel internacional y con ello a muchas nuevas oportunidades, pero también ha muchas desventajas.

Si Carlos Salinas de Gortari hubiera predicho antes de firmar el Tratado de Libre Comercio, que el campo debería de haberse apoyado aun más, probablemente hoy no estaríamos sufriendo estos bajos índices en el sector rural.

Pero lo bueno cuenta, y mucho. Hoy en día como país, exportamos más de lo que importamos en este sector, sobrepasando los 27 millones de dólares. (Datos oficiales de SAGARPA)

Pero esto no alcanza, el campo en México enfrenta grandes desafíos.

En términos competitivos se complica el competir con un país como Estados Unidos. Por ejemplo; Estados Unidos es una potencia entre varios rubros que maneja, es una potencia agroalimentaria y agrícola.

Es por eso que tenemos que apoyar aun más nuestro campo, y más a nuestra juventud del campo para que se siga involucrando.

Hay grandes beneficios, por ejemplo la creación de empleos en las zonas rurales, el consumo, la generación de divisas, y algo muy importante, la exportación de nuestros productos hechos en México.

Pero tenemos un gran problema, el campo en nuestro México está siendo abandonado. Cada año que pasa es menor el índice de población en nuestras zonas rurales.

En 1950 el 57.50% representaba el sector rural, para el 2010 representaba el 22.2%. Y claro que estamos a favor de la modernización, pero tenemos que actualizarnos y seguir apoyando de manera intensiva.

Hoy 2018 en México el promedio del campesino es de 41 años de edad, lejos de nuestra juventud…

En México hay reformas pendientes para el campo y nuestra juventud mexicana.

Conservemos y fortalezcamos nuestras raíces.

¡Trabajemos nuestro campo!

¡Gracias por leer!

Correo Electrónico: Rorro.alejandrop@gmail.com

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577