Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El rector de la UAT y su nuevo estilo

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 07 de Enero del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1033 veces. 1 en este Día.

José Andrés Suárez Fernández ya dio muestra de lo que será su estilo de administración rectoral, lo hizo en el primer evento de su gestión, un acontecimiento social como es partir la tradicional Rosca de Reyes. Fue un acto con apertura, con asistencia amplia de docentes y administrativos, incluso algunos estudiantes seguramente representantes del alumnado.

            La cuestión es que abandonó la privacidad del despacho rectoral sustituyéndolo por el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria y convocó a integrantes de la comunidad universitaria de todos los puntos del estado.

            Los Directores de plantel invitaron a parte de sus equipos administrativos y es que no sólo se trataba de la oportunidad del saludo de Año Nuevo, sino de escuchar el primer mensaje de Suárez Fernández como rector, responsabilidad asumida legalmente a partir del 1 de enero.

            Otro signo de apertura es que la prensa pudo testificar este evento, incluso el rector atendió a los reporteros y aceptó la entrevista en la que dejó constancia de que aspira a construir con la suma de voluntades de los universitarios de todos los niveles, la Universidad que se requiere para los próximos años, porque el conocimiento no está estancado y tiene una evolución permanente, que demanda no sólo la actualización de contenidos académicos, sino de recursos materiales y desarrollo tecnológico.

            Pero el proyecto de Suárez Fernández para el cuatrienio 2018-2021 está en su etapa final de afinación, debe ser acorde al Plan  Nacional de Educación al Plan de Desarrollo Estatal y basado también en su propio Plan de Desarrollo de la UAT, y será sometido a aprobación por la Asamblea Universitaria en su momento.

            Y esto incluye el tema de infraestructura, que por una parte el ITIFE (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa) del Gobierno del Estado estará en condiciones de ejercer 100 millones de pesos en obras para la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

            Sin menoscabo de los trabajos que por su cuenta la UAT pueda emprender a través de su área de Construcción y Mantenimiento.

            En fin hoy lunes es día de intenso movimiento en la Casa de Estudios donde se reanudan clases, pero también porque se podrán observar movimientos hacia el interior del área administrativa, como son enroques o algunos ingresos de elementos externos, como el que hace unos días se dio con Sergio Leopoldo Bello Cano, como nuevo Contralor.

            AMLO critica pecados y suma a pecadores.- El PAN se trajo a sus filas cartas ganadoras principalmente del PRI, y con estos ha conquistado gubernaturas y alcaldías; lo mismo hace ahora López Obrador en MORENA, de tal manera que ambos partidos opositores al Tricolor son más de lo mismo, sus discursos son hipócritas, falsos y una burla para el electorado, un ciudadano común difícilmente puede darle seguimiento a la evolución de cada uno de los institutos políticos porque implica tiempo y dinero.

            No me diga Usted que el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (de la vieja guardia priista) es “diferente” al perfil tricolor del que Ricardo Anaya  dice pestes.

            O que el actual mandatario estatal de Quintana Roo (por el PAN-PRD), Carlos Joaquín González con más de 20 años de trayectoria priista en la que ocupó diferentes puestos, entre ellos Subsecretario de Turismo en el gobierno Peñista (2012-2016) es alma limpia y pura, que no adquirió malas costumbres en tantos años de navegar en aguas del Tricolor.

            López Obrador está en las mismas, ha ido recogiendo de todos los estados del país a una inmensa mayoría de elementos priistas, se le facilita porque él viene de ese partido, en él se formó y de alguna manera tienen nexos, él y sus allegados. En Tamaulipas se dio a la tarea de contactar a más de una treintena de expriistas de diferentes generaciones, exalcaldes, exdiputados federales y locales, la mayoría no se animó a sumarse a su proyecto porque no les garantizó una candidatura.

            López Obrador fue inteligente al separarse del PRD y no cargar con los pecados de ese partido, pero si se trajo a MORENA a perredistas pecadores que le pueden garantizar miles de votos.

            Otra decisión que hoy le ayuda a AMLO es no haberse dejado seducir por la posibilidad de ocupar  una curul en el Congreso de la Unión y peor aún, ser coordinador de alguna bancada, porque se encontraría en aprietos como hoy está Anaya que por más que reniegue de no tener nada que ver con la aprobación del incremento a la gasolina, ahí están testimonios imborrables.

            En cuestión pecados y pecadores hasta ahora las precampañas de Anaya y AMLO no han logrado encontrar el talón de Aquiles a José Antonio Meade en el tema de corrupción, lo más que le pueden adjudicar es haber formado parte de un gabinete priistas, y manejan priista como sinónimo de corrupción, pero no hay acciones o actos directos de su responsabilidad.

            El PRI enfrentará como problemas para impulsar a Meade su falta de acercamiento con los sectores populares, pese a que en su tiempo de Titular de la SEDESOL tuvo una movilización intensa, pero en cambio no van a batallar con el tema corrupción, que es la bandera de AMLO y de Anaya.

            Una bandera que pronto se va desgastar porque tal como están las circunstancias saldrán a relucir cosas de mayor peso, porque los priistas no están mancos.

            Quienes tengan cola ya sea azul, amarilla, roja o del color que sea, sufrirán las consecuencias. Los próximos seis meses son de escándalo, de persecuciones, de pleitos judiciales, de lodo y de todo lo peor que nos pudiéramos imaginar. Es la lucha por el poder y no la conquista del voto para servir al país, esa es la realidad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577