Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La bendición del obispo

Por: Ambrocio López El Día Viernes 05 de Enero del 2018 a las 15:49

La Nota se ha leido 1301 veces. 1 en este Día.

Esta semana se festejó en toda la república el Día del Periodista y con ese motivo hubo algunas celebraciones entre las que destaca la que ofreció el Obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, quien ofició misa a las 11 de la mañana del cuatro de enero en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Aunque la bendición del jerarca religioso fue el platillo fuerte, hay que destacar que, aparte del alimento espiritual, se sirvió un almuerzo en un salón contiguo.

Lourdes Lozada, Arnoldo García, Luz Martina Núñez, Clemente Castro, Rosa Zertuche, Salvador Valadez, Lourdes Figueroa, Héctor Vega, Nora Alicia Hernández, José Inés Figueroa, Benita Cruz, Alfredo Walle, Blanca Esthela Hernández, Javier Rosales, Fabiola Sandoval, Johnatan Álvarez, Brisa Hernández, José Walle, Antonio Hernández y muchos periodistas más acudieron a la misa para celebrar su día y alimentar sus creencias.

Durante el convivio tuvimos una aleccionadora charla con el Obispo Antonio quien recordó que esta celebración se ha convertido en una positiva tradición ya que, aunque sea una vez al año, decenas de comunicadores se encuentran en un recinto sagrado para reiterar sus mejores propósitos en un oficio que se ha tornado cada día más peligroso dadas las condiciones de violencia que agobian al país.

En voxpopulitam.com, José Saldaña escribió: En la misa celebrada con motivo del Día del Periodista, el Obispo de la Diócesis de Victoria Antonio González exhortó a los comunicadores a difundir noticias positivas, promover los valores. “Dice Cristo que él es la verdad, entonces que interesante sería que ustedes transmitieran a Cristo, sin hablar de Dios, pero sí con actitudes, con promoción de valores, con la promoción de la familia, con la promoción de la verdad, de la justicia”.

El líder católico reconoció que se da mayor importancia a las noticias negativas y se deja de lado lo positivo que sucede en la sociedad. Insistió en que los periodistas y los medios de comunicación deben dar mayor cabida a la información positiva. “Se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder, yo no sé si siga siendo cierto, pero aprovechen eso. Siéntanse que son hijos de Dios, dice la biblia: no solo nos llamamos hijos de Dios, somos hijos de Dios, entonces comportémonos como sus hijos y aprendamos a amarnos unos a otros”, señaló.

La misa se llevó a cabo a las 11 horas en la catedral de Ciudad Victoria y asistieron conductores de televisión, locutores de radio, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, correctores y editores de diversos medios de comunicación. Al término de la celebración eucarística se llevó a cabo una comida en la que el obispo convivió con los representantes de diversos medios de comunicación.

La Agencia Hoy Laredo reportó: En la conmemoración del Día del Periodista, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, convivió con representantes de los medios de comunicación de Nuevo Laredo como muestra de reconocimiento al ejercicio del periodismo. El alcalde, expresó su entrañable respeto y amor a esta profesión, la cual ejerció su padre, el periodista, Enrique Rivas Ornelas.

“Fue gracias a un periodista que tuve techo, comida y estudios, pero sobre todo una gran enseñanza de vida, tender la mano al amigo y compañero. Esto es lo que hacemos desde el gobierno municipal, sigo los pasos de mi padre, un compromiso que tengo hoy con Nuevo Laredo”, manifestó ERC. Destacó, que tiene un doble deber con el periodismo, como presidente municipal y como hijo de un periodista por lo que reiteró su compromiso de salvaguardar la libertad de expresión.

“Poder salvaguardar y dar las garantías a los periodistas para que ejerzan su profesión libremente. Creo que esto hace un contrapeso en la política, en los gobiernos, porque es importante tener la crítica libre, sana y bien intencionada con la finalidad de que Nuevo Laredo sea un mejor lugar para vivir”. Mencionó, que son tiempos distintos, ahora es más complicado ejercer esta profesión, pues ha visto como periodistas son víctimas de atentados y de persecución.

El presidente neolaredense, comentó que, si bien la tecnología ha brindado las herramientas y facilitado los accesos a la información, también presenta desafíos, pues existen personas que distorsionan o generan mal la noticia, por lo que como lector se debe ser más selectivo. Para finalizar, el alcalde refirió sentirse contento y orgulloso de haber cumplido con uno de los anhelos de las agrupaciones de periodistas, el Monumento a la Libertad de Expresión.

Estuvieron junto al alcalde en la mesa principal el regidor Juan José Zarate Quezada; Samuel Lozano, director de Comunicación Social; Enrique Rivas Ornelas, fundador de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo AC; Luis Valtierra Hernández, presidente de la Unión de Periodistas Democrático AC; Edmundo Zapata, coordinador de Periodistas Veteranos de Nuevo Laredo; Juan Antonio Guzmán Calderón, presidente de Comunicadores Unidos de Nuevo Laredo.

Por su parte, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra dijo que Tampico cuenta con medios de comunicación muy importantes, se tienen coberturas nacionales e internacionales. En el desayuno que ofreció la Presidenta Municipal y el Cabildo, en el restaurante Villa Don Eduardo, se convivió con los reporteros y con directivos de los medios de radio, televisión, prensa y portales de Internet. Deseo que este año que va iniciando, sea un año lleno de salud, de éxitos y de prosperidad para ustedes y cada una de sus familias; que tengan trabajo, lo cuidemos mucho y lo hagamos muy profesional” dijo durante su discurso la primera autoridad.

Peraza Guerra agregó que en este día los invitaron a compartir un desayuno, porque como gobierno deseaban reconocer el trabajo diario que realizan cada uno “desde los que se encargan de la administración de los diferentes medios de comunicación, así como de quienes andan buscando la nota, todos tienen nuestra admiración y respeto”. Tras aceptar que la actividad de los periodistas se ha complicado, Magdalena Peraza Guerra se refirió que a nivel nacional muchos periodistas han perdido la vida, afortunadamente en la zona, la mayoría de los medios de comunicación, han tenido la prudencia de seguir haciendo su trabajo con responsabilidad, honestidad y veracidad y gracias a ello, han mantenido informada a la ciudadanía, sin problemas de esta índole.

Al reiterarles su felicitación en este Día del Periodista, la alcaldesa les pidió a los reporteros sigan manteniendo esa estrecha comunicación y relación ya que, gracias a eso, el municipio puede dar cuentas a la ciudadanía de lo que se hace, pero también se dan cuenta de lo que la gente quiere de sus autoridades y a través de sus notas se enteran de las demandas ciudadanas y así buscan darles solución.

En comunicado de prensa, la presidenta porteña destacó que tanto ella como su Cabildo, siempre han estado abiertos a la comunicación, puntualizó. A nombre de los periodistas y directivos de los diversos medios de comunicación, Reynaldo Gutiérrez, reportero y conductor de Multimedios Televisión, agradeció al Ayuntamiento el desayuno ofrecido con motivo del Día del Periodista.

“Es un honor llevar en alto esta labor periodística, que como se ha mencionado desde hace un tiempo se ha complicado, algo difícil ante las adversidades que nos toca enfrentar, sin embargo, con mucho orgullo y responsabilidad salimos a la calle a desempeñar esta importante labor”, enfatizó Reynaldo Gutiérrez. Por último, la alcaldesa, Regidores y Síndicos, realizaron la rifa de algunos obsequios que con gran cariño se les ofreció a los periodistas.

Vale destacar que, aparte de los mencionados, hubo otros presidentes municipales que se preocuparon por manifestar su simpatía para con los trabajadores de los medios pues se reportaron colegas de Reynosa y San Fernando para informar que sus respectivos munícipes convivieron con el gremio para festejar el día del periodista y para reiterarse los buenos deseos para el año que recién comenzó.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577