Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Fin a la tregua, se abre fuego electoral

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 04 de Enero del 2018 a las 22:16

La Nota se ha leido 1068 veces. 1 en este Día.

< Igualdad de género a marchas forzadas

1.- Terminado el periodo de paz de las fiestas decembrinas y los buenos deseos de Año Nuevo, los partidos políticos y sus precandidatos están en plena lucha campal, lo mismo en el plano nacional que en los estados. Claudia Sheinbaum tuvo que salir huyendo por segunda ocasión de Coyoacán porque le llovieron huevazos, le quemaron propaganda de MORENA y periódicos con contenidos a su favor. Lo hicieron sus ex correligionarios del PRD, no cabe duda, la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo.

El gobernador panista de Chihuahua sigue lanzando misiles, la Auditoría Superior de esa entidad destapó desvíos millonarios (822 MDP en números redondos) en el tema de pensiones del gobierno que antecedió a Javier Corral Jurado. En Tamaulipas seguimos esperando a que el titular de la ASE se anime a destapar cartas que están más que cantadas.

En el tema de los independientes, “El Bronco” acusó de parcialidad al INE al ampliar el plazo para reunir las firmas, que según el gobernador con licencia de Nuevo León lleva la intención de favorecer a Margarita Zavala. La realidad es que ninguno de los dos ha logrado sumar los apoyos que le marca ley, que es la mitad más uno de las 32 entidades que conforman el país.

Ambos sólo han obtenido firmas en 5 de los 17 entidades que marca la ley.

En fin sobran ejemplos de confrontaciones entre precandidatos y partidos, mientras que en nuestro estado se observa bastante tranquilidad.

Cd. Madero es quizá en este momento el único caso donde hay pleito en grande llevando como protagonista al alcalde Andrés Zorrilla Moreno, quien se ha venido negando a entregarle la carta de residencia al coordinador de MORENA, Adrián Oseguera Kenior aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal. Lo planteamos en esos términos porque elementos cercanos al Jefe Edilicio aseguran, que el documento ya está elaborado y permanece en uno de los cajones del escritorio principal del Ayuntamiento.

Con esto Zorrilla agrega una rayita más al tigre. El caso ya está caminando en juzgados y no tarda en emitirse un veredicto. Sea cual sea el resultado, el Edil ya lleva terreno perdido en el ámbito social, donde de por si no tiene muy buen ambiente, y si el fallo le favoreciera al alcalde los maderenses ya tienen desde ahora su propia conclusión, comentada en reuniones de café y corrillos políticos.

La lucha por la alcaldía de Madero está muy competida en los tres escenarios de coalición que se contemplan desde ahora, el candidato del PRI, con todo y el apoyo del líder moral de la Sección 1, Esdras Romero Vega, no la tiene nada fácil, si como se ve por la vía independiente jugará Humberto Oliva Barreda, ex secretario general de ese mismo gremio, que vendrá a dividir el voto petrolero.

Pueden pasar dos cosas, que Oliva frene el camino de Roberto Razo Chapa, hasta ahora la carta visible del STPRM-PRI y coaligados; y le deje camino más firme al PAN y sus aliados (tentativos PRD-PMC), no sería la primera vez, el exdirigente petrolero ya trabajó en 2016 a favor del albiazul, puede volver a hacerlo con la bandera independiente.

La otra es que el PAN aprobará la reelección de Zorrilla, que no va a batallar para perder dado el ambiente que se ha creado y corresponder a Oliva Barreda el apoyo que este proporcionó al proyecto de 2016. Una forma elegante de deshacerse del lastre que es el actual alcalde que se siente bordado a mano.

La tercera opción es MORENA, de ser Oseguera el candidato o no, la izquierda difícilmente puede repetir la proeza cuando el PRD en alianza subterránea con Elba Esther Gordillo lograron ganar por tres veces consecutivas la Presidencia Municipal para el Partido del Sol Azteca. Con el efecto López Obrador y el trabajo territorial que ahora han realizado puede levantar un poco más de lo acostumbrado, de todos modos por eso el PAN se prepara para ir con todo y por todo, para ello cocina una estrategia más allá de lo ordinario 

2.- El principio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la designación de candidaturas, complica un tanto el escenario para algunos partidos en un escenario muy competitivo y por demás difícil. Los institutos políticos a estas alturas del calendario, tienen evaluados a sus cuadros preponderantemente masculinos y por otra, reglas inflexibles que tendrán que acatar, porque el IETAM y el INE deben hacer cumplir los preceptos establecidos.

La autoridad electoral estatal (IETAM) no podrá recibir el registro de los y las candidatas de los diferentes partidos que no cumplan con el principio absoluto de equidad, esto quiere decir no sólo en número, que son 22 candidatas a alcaldesas, sino que, en el caso del estado de Tamaulipas está dividido en tres sectores, uno de 15 municipios y dos de 14 en los que tendrán que asignar cada partido 8 alcaldías en el paquete de municipios más grandes; 7 en el de intermedios y otras siete en los pequeños.

Ese candado de la ley en materia electoral evitara que las mujeres reciban únicamente candidaturas en municipios pequeños, pero definitivamente complica a los partidos políticos y a las coaliciones, la asignación de posiciones bajo el principio de igualdad de oportunidades.

Hay también otros aspectos que deberán tomar en cuenta, como el que sean municipios con preponderancia de triunfo o derrota. En el caso de los distritos federales, todos en manos del PRI, facilitará la distribución por la homogeneidad tanto de los que están en estado de derrota, como los que tienen actualmente la representación.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577