Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


En Tamaulipas, la tendencia es AMLO

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Jueves 04 de Enero del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 771 veces. 1 en este Día.

La empleada que cobra la despensa, una mujer uniformada, con el logo de la cadena de autoservicio, atendió la súplica del cliente, y volvió a revisar la cuenta. Enseguida, amablemente comentó: “ahorita ya todo es caro, y todavía falta el gasolinazo, por eso en mi familia vamos a votar por ya saben quién”.

La cajera sonrió, sin percatarse que acababa de consumar ante nuestros ojos, una pieza magistral de propaganda política, esa que no requiere de mercadólogos y que se trasmite de boca en boca.

Suena interesante que, en estados como Tamaulipas, donde la inseguridad sigue siendo un grave problema social, la gente se resiente más de la economía. De hecho, la palanca que moverá el voto en este 2018, será el tema económico, ante un gobierno federal y estados que siguen asumiendo una política recaudatoria, traducida en multas y en campañas encaminadas a cobrarles impuestos a los ciudadanos.

Entre las mayorías, existe un rechazo natural hacia dos partidos políticos. Uno de ellos es el PRI, y el otro es el PAN. El tribunal de la opinión callejera, ha sentado en el banquillo de los acusados a estas dos organizaciones políticas que, se han alternado el poder presidencial, durante las últimas tres décadas. Ninguna de ellas ha resuelto el problema del desempleo y la pobreza social, la inflación y el disparo en los costos de los alimentos, la vivienda y la salud, entre otros.

Resulta natural que, bajo estas condiciones de desencanto, la carta a la cual le están apostando las familias trabajadoras y clases medias, es Andrés Manuel López Obrador. Lo dicen de una manera natural: “votaremos por AMLO”. Y se justifican en su anticipada decisión: “hay que darle la oportunidad, a ver qué hace, porque los anteriores nos han fallado”.

No sé cuál sea la información que los altos mandos de la política tamaulipeca, tengan en sus manos, pero acá abajo, en la llanura ciudadana, la tendencia es a favor del Peje. Nadie puede asegurar que Andrés Manuel, sería lo que los electores esperan.

Pero, insisto, el hartazgo político y social, es ya la palanca principal, en este 2018.

-----BALTAZAR-MELHEM- ALMARAZ---SOTO- ONAPAFFA- UAT- MANZUR—

El matamorense Baltazar Hinojoza Ochoa, para efectos de posicionamientos políticos, registrados por el CEN del PRI, es el mejor calificado para la senaduría. Habrá que ver, cual es el comportamiento del membrete local que regentea el Checo Guajardo, un dirigente que hasta la fecha, sigue provocando profundas divisiones entre el priismo tamaulipeco.

Los intereses de Guajardo Maldonado, están alineados con los del ex gobernador Egidio Torre Cantú, un personaje que se empeña en seguir controlando la  política tricolor en la entidad, pese a que su sexenio ya concluyó, y no de la mejor manera que digamos. ETC es, sin duda el responsable mayor de la estrepitosa  derrota sufrida por el Revolucionario Institucional, en el 2016.

Otro que se mueve en el entorno estatal, y que también busca la senaduría, es Edgar Melhem, aunque este sí cuenta con el visto bueno de Torre Cantú, y es uno de los que actualmente  ejercen el condominio del PRI, junto a otras facciones políticas.

Mientras tanto, ya falta menos para  conocer la decisión del alcalde victorense, Oscar Almaraz Smer, en relación a su reelección, al frente del ayuntamiento. Este político y administrador, no habla mucho, pero su discurso de obras y servicios, es elocuente.

En otro tema, el estilo de choque planteado por el Subsecretario Arturo Soto Alemán, se ha quedado en amenazas verbales contra las organizaciones que hasta hace poco, eran las dueñas del negocio de los vehículos americanos, sin regularizar. Se trata de un asunto que tarde o temprano va a explotar, y que, como siempre, va a quedar en manos del gobierno federal, y de los factores de poder que se mueven en las altas esferas de la economía mexicana, como son los grupos empresariales de la industria automotriz. Estas gentes influyentes, ya publicaron una carta abierta, fijando su postura.

Una de las primeras expresiones de política pública transparente, y sano ejercicio político, fue el cambio de rectorado, en la UAT, donde José Suárez López, presidió junto con su antecesor Enrique Etienne Pérez del Río, la entrega recepción de la administración universitaria. “Que nos vaya bien a todos, y sobre todo a la Universidad”, fue la frase con la que dio inicio, el nuevo gobierno universitario.

Para concluir, en el sur, el ex líder universitario Juan Manzur, ya consolido su candidatura independiente, y se prepara para capitalizar, la debilidad y división de los grupos políticos, tanto petroleros, como panistas.

POSDATA.---El Betico, le está echando todos los kilos a su proyecto por la diputación federal. Por trabajo, no está quedando.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577