Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Lo que impactó a Tamaulipas en 2017

La captura de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, además del asesinato de la española Pilar Garrido presuntamente por su esposo, quien era profesor en la Universidad de Seguridad y Justicia
Por: Sofía Jasso/Ciudad Victoria El Día Martes 02 de Enero del 2018 a las 17:05

El 2018 llega con grandes expectativas a Tamaulipas en todos los rubros, principalmente en lo que le depara a tres acontecimientos significativos como son las detenciones de los ex gobernadores del Estado, así como el desenlace en el caso del asesinato de la españaola Pilar Garrido
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1132 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 2018 llega con grandes expectativas a Tamaulipas en todos los rubros, principalmente en lo que le depara a tres acontecimientos significativos que quedaron grabados en la historia de nuestro Estado, como lo fue la captura de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, además del desenlace que traerán las indagatorios sobre el asesinato de la española Pilar Garrido Santamans.

El caso del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington se dio a conocer a nivel internacional cuando fue capturado el 9 de abril del 2017 en Florencia, Italia; acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario fue arrestado por agentes de la Interpol; pues tiene además acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, entre otros.

Yarrington fue recluído a la cárcel florentina de Solliciano y en septiembre 21 le fue notificado el fallo de la corte, quien autorizó su extradición tanto a México como Estados Unidos, dado a que ambos países lo piden; actualmente continúa en la prisión Italiana mientras se define a qué país será trasladado, no sin que sus abogados continúen en la lucha por revertir la decisión.

Otro de los sucesos que impactó a Tamaulipas fue el asesinato de la española María del Pilar Garrido, caso en el cual el imputado como presunto responsable es su propio esposo Jorge “N”, quien se encuentra preso en el Penal de Ciudad Victoria, a la espera de que se continúe con el proceso, luego de que la Procuraduría pidió se ampliara el plazo para recabar más pruebas en su contra.

Cabe recordar que el asesinato de la española comenzó con un supuesto secuestro el 2 de julio del 2017, hecho que relató el esposo cuando se dirigían de Soto la Marina a la capital tamaulipeca; posteriormente se dio a conocer el hallazgo de restos óseos el 26 de julio para que el 29 de agosto la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas confirmara que pertenecían a María del Pilar Garrido.

El 29 de agosto es detenido el esposo de Garrido quien es criminólogo y se desempeñaba como instructor de la Universidad de Seguridad y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas.

El pasado 6 de octubre el exmandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores es capturado en Ciudad Victoria, acusado de peculado y lavado de dinero.

La lucha de los abogados por que el exgobernador enfrentara el proceso en libertad no prosperó, por lo cual es huésped del Penal de la capital tamaulipeca.

La notificación formal sobre la petición de extradición a los Estados Unidos le fue notificada el 14 de diciembre, luego de que la misma se hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el día siete del mismo mes.

Será la misma Secretaría de Relaciones Exteriores quien conceda o rehúse la petición, luego de las acciones que emprendan los abogados defensores de Hernández Flores, quien por lo pronto continúa de interno en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

Por lo anterior además de otros sucesos como el proceso electoral que se avecina, Tamaulipas está a la expectativa por el rumbo que tomen las decisiones sobre estos casos.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577