Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


1° de enero de 2018

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 01 de Enero del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 1186 veces. 1 en este Día.

¿Dónde está el piloto Tricolor?

Para que el priismo tamaulipeco se sienta seriamente respaldado, lo menos que puede esperar a estas alturas, es que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI envíe a un Delegado que represente a Enrique Ochoa Reza; y que hombro con hombro, con Sergio Guajardo Maldonado se vean señales de que hay rumbo y pilotos para conducir la nave Tricolor en un temporal nada fácil.

En el arranque del 2018 mucho ayudaría al PRI recibir cuando menos una señal de apoyo real y efectivo de Enrique Ochoa Reza, como sería el envío de un Delegado Nacional. Usted recordará que José Murat Casab se fue, porque sólo actuó como enviado especial, para la coordinación de los trabajos que dieron como resultado la nueva dirigencia estatal para Tamaulipas, que hoy ostenta Sergio Guajardo Maldonado.

Concluida esa misión el exgobernador de Oaxaca ya no tuvo ninguna tarea más por cumplir aquí, y es hora de que no hay un representante de Ochoa Reza, que pueda ser el enlace con el PRI Tamaulipeco.

Por más que Guajardo se esfuerce en explicar hacia el interior del partido los pasos que se seguirán para la selección de los candidatos locales (los federales se designan desde el centro), no hay certidumbre porque están acostumbrados al ejercicio del dedazo y no tienen claro quien ejercerá ese poder y en qué momento se darán a conocer a los elegidos.

Agregue Usted, que de los 16 que se anotaban para la reelección, están en problemas para obtener el visto bueno en sus cuentas públicas. Sin embargo, si algo bueno tienen los priistas son los asesores legales, que podrán examinar si eso no es impedimento legal, si bien es tema para ser blanco del golpeteo de los adversarios durante la campaña.

Hay municipios muy fragmentados como es el caso de Nuevo Laredo y Reynosa, sin embargo es probable que en condiciones de derrota se logre la unidad como única forma de salir a flote.

Esta falta de certidumbre, y la ausencia de un liderazgo que sustituya la figura del primer priista de Tamaulipas, hoy inexistente, ha generado en los diferentes municipios una fuga importante de seguidores y de activistas tricolores, no sólo de figuras estelares, sino de los liderazgos de las colonias populares, que no se ven y no son noticia su deserción del Tricolor, pero cuyo golpe se percibirá en las urnas.

Son masas que se han movilizado en todos los tiempos con “incentivos” de tipo material, pero algunos tienen la camiseta bien puesta, pero no han sido visitados, no hay que olvidar que “No sólo de pan, vive el hombre”.

La cuestión es que el Comité Directivo Estatal del PRI nunca ha tenido un solo piloto, la nave siempre ha sido de doble timón y uno está acéfalo, por eso es la pregunta, como aquella comedia llevada al cine en los años 80´s ¿Dónde está el piloto?

PRI ESPERA EL MILAGRO DE MEADE.- Mientras tanto el PRI nacional se mantiene enfocando toda su atención a la promoción de José Antonio Meade, y puede estar en lo correcto, siempre y cuando no descuide las bases. La fuerza de cualquier partido está en cada una de las 32 entidades y estas a su vez se fortalecen por sus estructuras territoriales en los 2,446 municipios y 16 alcaldías (antes delegaciones) de la Cd. de México que a partir de este 2018 cambian de nominación.

Si el CEN del PRI se enfoca únicamente al candidato a la Presidencia de la República (hoy precandidato), el “milagro” que esperan obtener con la candidatura de Meade se les va desmoronar.

Sin recursos suficientes para operar su sistema de líderes, desde los tres Sectores, particularmente el Campesino y Popular que dependían del presupuesto del gobierno estatal y de los ayuntamientos en los casos municipales, el trabajo político se torna más difícil, por no decir que ineficaz.

Esa es la difícil tarea que tiene sobre sus hombros el Presidente Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado. Impensable que el CEN les dé una “ayudadita” más allá de lo que le transfieren de acuerdo a la ley.

A 2 SEMANAS, CANDIDATOS NI SUS LUCES.- En cuanto al calendario electoral para los procesos locales, es decir Ayuntamientos, las precampañas tendrán lugar del 13 de enero al 11 de febrero, es decir estamos a menos de dos semanas, eso para los aspirantes que van cobijados por algún partido político. Mientras que los independientes tendrán de plazo para recabar firmas del 8 de enero al 6 de febrero.

En el tema de la rendición de cuentas, que como es del dominio público ninguno de los tres precandidatos nacionales, Meade, Anaya y López, no han presentado su informe respectivo ante la autoridad electoral, en lo local también tienen su fecha límite, la de partidos político es el 5 de enero, pero al parecer se van a ir en blanco porque no hay ninguna clase de propaganda institucional y desde luego sin candidatos a la vista hasta ahora.

Es un ambiente muy desangelado, porque ni siquiera hay el “calentamiento” que normalmente se da en las columnas políticas, no hay voces animadas que digan “que si la quieren”, en el tema local claro, en lo federal muchos dijeron sus aspiraciones y hoy se han replegado un poco, porque ya hay “decididor”, claro que a insistencia del reportero no pueden negar lo que manifestaron antes del 27 de noviembre, cuando se destapó a Meade.

Y el silencio sepulcral es no sólo del PRI, también del PAN, incluso de MORENA, en este último se entiende porque vienen de un procedimiento de sorteo.

En fin, ojalá los candidatos no sean tan desangelados como el ambiente previo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577