Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Si no daña, bienvenida superstición, dicen preparadores deportivos

Deportistas con capacidades físicas, técnicas y mentales superiores a sus contrincantes, no pueden dar el "ancho" necesario para alcanzar el máximo logro, si antes no recurren al ritual
Por: Notimex El Día Lunes 01 de Enero del 2018 a las 11:29

Si no daña, bienvenida superstición, dicen preparadores deportivos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 821 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Para muchos de los mejores entrenadores, mánagers, dirigentes, coaches o preparadores físicos de distintas especialidades, el que atletas con toda la capacidad física y mental necesaria para triunfar, al final fracasen, es inexplicable, y sólo entendible a causa de la superstición.

Deportistas con capacidades físicas, técnicas y mentales superiores a sus contrincantes, no pueden dar el "ancho" necesario para alcanzar el máximo logro, si antes no recurren al ritual, cábala o artilugio que alguna vez les dio éxito, de ahí que es preferible que lo lleven a cabo, con miras de lograr la meta.

Con más de 20 años de experiencia en el peligroso mundo del boxeo, el mánager capitalino Carlos Rosales señaló que mientras todas estas "prácticas" den el resultado deseado al atleta o deportista, no hay ningún problema en permitirlas, ya que dan ese "extra" que muchas veces en necesario.

"He visto a lo largo de mis 25 años de carrera dentro del boxeo, a muchos que usan diversas cosas como amuletos, se ponen la misma ropa o las zapatillas sin lavar, no se bañan días antes del combate o portan imágenes religiosas o de familiares", comentó Rosales.

Para Raúl Salas, presidente de la Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas, el uso de estas prácticas es muy común entre los exponentes de todos los deportes de contacto físico, debido a la peligrosidad que implican, por lo que una "ayudadita" extra siempre será bienvenida.

"Soy partidario de estas prácticas o rituales, y aunque yo nunca las utilicé, apruebo que muchos atletas lo hagan, siempre y cuando no dañen ni falten al respeto a otros. Una ayuda, venga de cualquier lado, siempre será bienvenida y más en un deporte de contacto físico", señaló Salas Navarro.

Para el expeleador de artes marciales, el uso de estos extraños recursos, dan en muchas ocasiones un refuerzo a la preparación mental del atleta o deportista, lo que siempre será benéfico para alcanzar el éxito deseado, de ahí que los considera muy positivos.

"Es un refuerzo mental, algo que les dará suerte, no veo nada de malo en ello. Muchos prenden veladoras en sus camerinos o rezan antes de pelear, usan siempre determinada ropa o llevan una misma rutina igual antes de cada combate, mientras les ayude es algo positivo", aseveró Salas.

Comentó que estas prácticas comienzan a ser peligrosas para cualquier atleta, cuando éste depende sólo de ellas para dar un buen resultado, situación que se debe analizar de otra forma, para encontrar el verdadero punto de las derrotas.

"Cuando dependes de ellas para lograr el éxito ya no es positivo. Deben ser sólo un punto extra, nunca como la parte fundamental, lo básico es el acondicionamiento físico, la parte técnica, la estrategia y la dedicación a su deporte", agregó.

Recordó a un peleador de artes marciales mixtas, José "Toluco" Contreras, quien al parecer practicaba la creencia religiosa de la Santería, la cual utilizaba antes de sus combates, con la finalidad de intimidar e infundir miedo a sus oponentes.

"Siempre subía a la jaula con muchos collares, decía en voz alta diversas oraciones, bailaba muy extraño y hablaba en otro dialecto, para así espantar al rival y de paso, darse ánimos. Era para mí sólo un refuerzo psicológico que le ayudaba bastante", detalló.

Recordó que él nunca utilizó algo similar o tuvo cábalas durante su época activa como peleador, ya que sólo escuchaba su música preferida, se aislaba a veces de la gente, y se dedicaba al máximo a su entrenamiento y a la preparación física.

"No confundir con el uso de estimulantes o drogas para mejorar el rendimiento físico de los deportistas, eso es algo distinto y prohibido, sino a la práctica de rituales mágicos, cábalas o recursos de brujería y hechizos para poder rendir al máximo y alcanzar la meta deseada", concluyó Salas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577