Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Alcanzó su metas este 2017 el Colectivo Trueque en Tamaulipas

Al haber realizado dos producciones nuevas bajo la dirección de Carlos Valdez, siendo estas “Pim Pam Clown de Tomas Afán Muñoz y “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca 
Por: HT Agencia El Día Sabado 30 de Diciembre del 2017 a las 18:57

"Pim Pam Clown" es una obra del Colectivo Trueque que fue invitada a realizar una gira por Colombia, presentándose en los festivales: “Varíate Rosa de los Vientos”, en Bogotá
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 966 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El grupo de teatro Colectivo Trueque concluirá este 2017 con la satisfacción de haber realizado dos producciones nuevas bajo la dirección artística de Carlos Valdez, siendo estas “Pim Pam Clown (la guerra de los payasos)” de Tomas Afán Muñoz y “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca.

"Pim Pam Clown" es una obra que muestra lo absurdo de la guerra y se estrenó el 27 de marzo en el Foro la Columna en Ciudad Victoria, para conmemorar el día mundial del teatro y dándole más satisfacciones al grupo, ya que fue invitada a realizar una gira por Colombia, presentándose en los festivales: “Varíate Rosa de los Vientos”, en Bogotá y el Festival internacional de Teatro de Antioquia, en Medellín, este último organizado por la Fundación Tenarco. Se realizaron en total 7 funciones en Colombia.

Esta puesta en escena también participó en el Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, donde obtuvo el segundo lugar en la Categoría de teatro para joven público. 

Además de realizar funciones en el Foro la Columna de Ciudad Victoria y en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), esta puesta en escena se presentó en Matamoros y Tampico en el marco del Programa “Teatro de las Virtudes”, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Pim Pam Clown contó con las actuaciones de Enrique Luna, Jorge Mata, Elliott Ruela, Carolina Reyes, Andrea Sofía Ramírez, Ciselda Sammet y Carlos Valdez, contándose además con el apoyo del maestro Armando Mancilla. 

Mientras que “El Gran Teatro del Mundo”, producción realizada gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Tamaulipas, se representó con éxito en las escalinatas del Palacio de Gobierno del Estado de Tamaulipas y en La Plaza Principal de Tula Tamaulipas (Pueblo Mágico) en el mes de junio. 

Con un vestuario minimalista y una propuesta escénica que se sirvió de la arquitectura de los espacios donde se representó, este espectáculo fue un reto para el grupo y permitió explorar una de las obras más importantes de la literatura española del siglo de oro.

Por su parte “Curva Peligrosa” de Pilo Galindo, obra del repertorio del Colectivo Trueque, se presentó en seis funciones en el Foro la Columna en la capital del Estado de Tamaulipas, contando en esta ocasión con las actuaciones de Rubí Catillo y Olaf Velázquez. 

¡Que la Nación me lo demande!, monologo de Gonzalo Valdés Medellín, fue una de las puestas en escena más destacadas del grupo en el año 2016 y se presentó de nuevo en el 2017 con la actuación de Martin Salceda Vásquez, realizándose una gira por diversas ciudades de Tamaulipas gracias al apoyo del PDCA, que obtuvo el protagonista. Un texto visionario y estremecedor. 

Sin duda lo que motiva a seguir en el camino del teatro a los integrantes del Colectivo Trueque es la respuesta cálida del público a los espectáculos y obras presentadas por nuestra agrupación, asimismo le damos las gracias a los autores que nos permitieron llevar a escenas sus obras.

También agradecemos al Foro la Columna por dar cobijo a funciones y procesos creativos de nuestro grupo, gracias a las instituciones y organizaciones tanto en México como en Colombia que nos apoyaron para que nuestro trabajo llegara a una gran cantidad de espectadores.

Gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a la Fundación Cultural Tenarco y a la alcaldía de Medellín, Colombia. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577