Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Enseñan en Chile a cultivar cannabis para fines medicinales

La ley autorizó la comercialización de productos médicos “que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis” en farmacias o laboratorios, pero obligó a los establecimientos a exigir una receta médica que queda retenida en los establecimientos para su control
Por: Notimex El Día Sabado 30 de Diciembre del 2017 a las 10:38

La ley de drogas que rige en Chile permite el cultivo de cannabis en los hogares si aquella está destinada a un “tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, lo que abrió la puerta a su uso medicinal para aliviar dolores a enfermos.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1380 veces. 1 en este Día.

Santiago.- El Instituto Técnico de Cultivo Hortícola Aplicada (Itcha) será la primera institución chilena en enseñar a cultivar cannabis para fines medicinales, tema que surgió con fuerza en 2014.

La ley de drogas que rige en Chile permite el cultivo de cannabis en los hogares si aquella está destinada a un “tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”, lo que abrió la puerta a su uso medicinal para aliviar dolores a enfermos.

Quien lideró la cruzada para validar al cannabis como una planta con fines medicinales fue la Fundación Daya, que en 2014 suscribió un convenio con la Municipalidad de La Florida para realizar una plantación en terrenos municipales y producir aceite.

Tras las autorizaciones legales pertinentes, el municipio plantó cannabis en un terreno resguardado y secreto de La Florida y tiempo después, junto con Daya, produjeron aceite de marihuana para pacientes con cáncer de esa comuna y de otros lugares del país.

Debido al éxito de la iniciativa, que permitió a cientos de pacientes aliviar sus dolores con cannabis, en diciembre de 2015 el Ministerio de Salud autorizó la elaboración y venta de medicamentos que contengan como base esa planta.

La ley autorizó la comercialización de productos médicos “que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis” en farmacias o laboratorios, pero obligó a los establecimientos a exigir una receta médica que queda retenida en los establecimientos para su control.

Producto de esta realidad, el Itcha se planteó formar “cultivadores integrales” y enseñarles a los chilenos a cultivar cannabis con fines medicinales, curso que inicia en enero próximo y que contempla 16 horas pedagógicas.

El objetivo de ese curso es entregar “los conocimientos necesarios para desarrollar sus cultivos, en todas sus etapas”, el cual se complementa con un taller “intensivo de extracciones” de un día.

Fuentes del Itcha señalaron que “creemos que es necesario educar a todo tipo de personas sobre un cultivo en conciencia y responsable que permita contar con un producto de alta apreciación para fines medicinales curativas o también para investigación o cosmética”.

Además de esa entidad privada, la Fundación Daya, que ha llevado el estandarte de la cannabis medicinal, también ofrece cursos y talleres de autocultivo, además de realizar proyectos de investigación del cannabis medicinal y ofrecer asesorías al respecto.

Daya desarrolla proyectos de investigación clínica y desarrollo de fitofármacos derivados del cannabis junto a municipalidades, hospitales públicos y universidades para el “desarrollo democrático de esta terapia”.

Fuentes de la fundación indicaron que “nosotros buscamos el uso compasivo del aceite de cannabis como tratamiento del dolor en pacientes oncológicos, como una terapia complementaria en general para personas con dolores crónicos”.

Sin embargo, esa organización sin fines de lucro no comercializa aceite de cannabis o productos derivados, sino que ofrece la atención de médicos y terapeutas para orientar, informar y acompañar a los pacientes.

Médicos, psicólogos y terapeutas holísticos que cuentan con experiencia en cannabis medicinal asesoran al paciente y sus familias sobre conceptos básicos de cannabis medicinal y sobre las diferentes vías de acceso a estas terapias.

La directora ejecutiva de Fundación Daya, la actriz Ana María Gazmuri, enfatizó que “el cultivo personal de cannabis es legal, lo que está acreditado en fallos de la Corte Suprema y de varias Cortes de Apelaciones”.

“Debemos empoderar a las personas y capacitarlas en el proceso de cultivo para que fabriquen sus propios productos medicinales, lo cual nos ha dado excelentes resultados con miles de pacientes”, comentó.

NTX/I/JWN/AES/MEJOR17

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577