Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Nepal impone nuevas normas a escaladores que deseen subir al Everest

Entre las nuevas prohibiciones destaca que personas en solitario no podrán escalar las montañas de Nepal, incluido el Monte Everest, medida que también incluyó a personas con capacidades diferentes
Por: Notimex El Día Sabado 30 de Diciembre del 2017 a las 10:13

La decisión del gobierno de prohibir a las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con amputaciones múltiples ha recibido una gran crítica a nivel internacional
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 853 veces. 1 en este Día.

Katmandú.- En un intento por reducir los accidentes, el gobierno de Nepal ha impuesto nuevas normas a los escaladores que deseen subir a las montañas ubicadas en la zona del Himalaya, incluido el monte Everest, el más alto del mundo.

Entre las nuevas prohibiciones destaca que personas en solitario no podrán escalar las montañas de Nepal, incluido el Monte Everest, medida que también incluyó a personas con capacidades diferentes, 

El gobierno ha revisado el Reglamento de Expedición de Montañismo de acuerdo con la Ley de Turismo que prohibirá a las personas con ceguera completa y amputaciones múltiples, así como aquellas que demuestren ser médicamente inadecuadas para escalar.

"El Comité de Finanzas e Infraestructura bajo el Consejo de Ministros aprobó una revisión del Reglamento de Expedición de Montañismo", dijo una fuente del gabinete a The Himalaya Times, quien agregó que el mismo entró en vigencia inmediatamente después del endoso.

"La regulación ha sido enmendada, a aquellos que tengan ceguera total, con amputaciones dobles y declarados no aptos médicamente no le serán concedidos permisos a partir de ahora", confirmó una fuente oficial, que agregó que con ello pretenden proteger la seguridad de los discapacitados.

Sin embargo, la decisión del gobierno de prohibir a las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con amputaciones múltiples ha recibido una gran crítica a nivel internacional.

Un funcionario de turismo sostuvo que la ley había sido revisada para hacer el alpinismo más seguro y disminuir las muertes, luego que un número récord de escaladores han tratado de escalar el Everest este año.

La cifra de muertos en lo que va de la temporada es de seis, incluyendo a Min Bahadur Sherchan, de 85 años, quien murió tratando de reclamar su título como la persona más antigua del mundo en llegar a la cima.

El escalador suizo de fama mundial Ueli Steck, que era conocido como la "Máquina Suiza", también murió durante una escalada en solitario a un pico vecino del Everest.

Bajo las nuevas regulaciones, los escaladores extranjeros deberán ir acompañados de un guía. Las autoridades esperan que esta nueva regla genere más oportunidades de empleo para los guías de montaña nepalíes.

También los sherpas parecen haber acogido bien la nueva normativa, ya que ésta prohíbe el ascenso a individuos que no vayan acompañados por al menos un guía, que no tendrá que pagar las altas tasas estipuladas para obtener el permiso.

En una publicación de Facebook, el aspirante al escalador del Everest Hari Budha Magar, que perdió ambas piernas cuando fue enviado a Afganistán, dijo que la medida era "discriminatoria" y una "injusticia".

"Subiré al Monte Everest sin importar lo que decida el gabinete. Nada es imposible", aseguró.

Más de 200 personas han muerto en el Everest desde 1920, y la gran mayoría de esas muertes se producen desde 1980.

En 2006, el neozelandés Mark Inglis, quien había perdido sus dos piernas por congelación, se convirtió en el primer doble amputado en alcanzar la cima del monte de ocho mil 848 metros.

Miles de montañistas viajan a este país del sudeste asiático -que tiene ocho de los 14 picos mundiales de más de ocho mil metros sobre el nivel del mar- cada primavera y otoño, cuando se dan las condiciones meteorológicas para escalar.

Tan sólo casi 450 escaladores -190 extranjeros y 259 nepalíes- llegaron a coronar la cima blanca del Everest,

En junio de este año el Departamento de Cartografía de Nepal anunció la medición del Everest para determinar si sufrió alguna alteración tras el terremoto de abril de 2015, que causó nueve mil muertos en esta nación del Himalaya.

El techo del mundo fue situado en 1954 por el topógrafo indio B.L. Gulatee en ocho mil 848 metros, una medida rectificada en 1975, cuando Nepal y China reconocieron su frontera compartida y fijaron la altura del pico en ocho mil 848.13 metros (cuatro de ellos de nieve).

 

 

NTX/I/JCM/MRG/

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577