Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Aprueba Congreso nueva Ley de Migración: Lety Salazar
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Aprueba Congreso nueva Ley de Migración: Lety Salazar

La diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez afirmó que con se garantizará el respeto a los derechos humanos y se salvaguardar la vida de los miles de migrantes centroamericanos y nacionales

Por: Redacción/Ciudad Victoria 29/04/2011 | Actualizada a las 14:56h
La Nota se ha leído 1655 Veces


Ciudad de México.-Al quedar aprobada por unanimidad, en el pleno de la Cámara de Diputados, la Ley de Migración, la diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez afirmó que con la misma, existen nuevas herramientas para garantizar el respeto a los derechos humanos y avanzar en el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida de los miles de migrantes centroamericanos y nacionales que cruzan nuestro país.
 
Al tomar la palabra en la tribuna federal, la titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, agradeció la validez de la misma “para que los migrantes dejen de ser vejados por las autoridades, lastimados por los malos elementos policiales de los tres órdenes de gobierno” y se comprometan a protegerles de los grupos criminales.
 
“Gracias a todas las organizaciones civiles y religiosas, defensoras de los derechos humanos que a cada paso, hacen el mejor esfuerzo para convertirse en salvaguarda de la integridad de los cientos de miles, que perdidos en la nada, fueron rescatados, alimentados, atendidos, abrazados” dijo.
 
“No fue fácil ganar la batalla a la mezquindad” expresó la legisladora quien mandó un ¡Ya Basta! “No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos tan trágicos y lamentables como los acaecidos el pasado mes de agosto de 2010, en el que se descubrieron 72 cuerpos de migrantes indocumentados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, al parecer víctimas atribuidas al crimen organizado”.
 
Y abundó: “Es en esta tesitura, es que los integrantes de las Comisiones dictaminadoras coincidimos en la urgente necesidad de contar con una Ley de Migración que permita dotar de certeza a los migrantes y velar por sus derechos en su tránsito por México, así como un marco legal que atienda y evite los múltiples actos de extorsión, violencia, robo y demás agresiones y delitos de los que son objeto los migrantes nacionales y extranjeros”.
 
Con esta nueva Ley de Migración, no solo reconoce la protección que por obligación debe otorgar el Estado mexicano a todos los migrantes que se encuentren en territorio nacional, sino que garantiza el ejercicio de todos sus derechos y libertades, especialmente a ser tratado sin discriminación alguna, el derecho a la información y al debido proceso, con independencia de su situación migratoria.
 
A la vez, se permite garantizar la igualdad de trato a los extranjeros con respecto a los nacionales para el ejercicio de todos sus derechos, como el acceso a los servicios educativos y a la salud, procuración e impartición de justicia y reconoce la labor humanitaria y de asistencia a los migrantes que realiza la sociedad civil organizada. Se fijan límites en los plazos con los que cuenta la autoridad migratoria para determinar situaciones migratorias y se tipifica del delito de tráfico de indocumentados.
 
Se establece la posibilidad de otorgar una visa para transitar o permanecer en territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días y prohíbe expresamente que el Instituto realice visitas de verificación en las casas de asistencia a migrantes dirigidas por organizaciones civiles.

Aprueba Congreso federal nueva Ley de Migración. “No fue ganar la batalla para garantizar el respeto a los derechos y salvaguardar la vida de los migrantes” afirmó Leticia Salazar al subir a la tribuna legislativa.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326