Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El 2018, año decisivo para que aumente legalización de marihuana en EUA

El año comenzará con el nivel más alto de apoyo público a descriminalización de la cannabis. Por primera vez una mayoría de estadunidenses, el 64 por ciento, está a favor de que se despenalice esta droga
Por: Notimex El Día Viernes 29 de Diciembre del 2017 a las 11:06

El apoyo de los estadounidenses a la legalización ha ido en constante aumento a lo largo de los últimos 12 años al pasar del 36 al 64 por ciento.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 717 veces. 1 en este Día.

Dallas.- El 2018 puede ser el año decisivo para que la legalización de la marihuana se extienda a lo largo y ancho de Estados Unidos, el momento en el que el impulso a favor de la descriminalización se desborde a través de peticiones en plebiscitos o iniciativas de ley en las legislaturas estatales.

El año comenzará con el nivel más alto de apoyo público a descriminalización de la cannabis. Por primera vez una mayoría de estadunidenses, el 64 por ciento, está a favor de que se despenalice esta droga, de acuerdo con la encuesta anual de la firma especializada Gallup.

El apoyo de los estadunidenses a la legalización ha ido en constante aumento a lo largo de los últimos 12 años al pasar del 36 al 64 por ciento, en uno de los cambios más dramáticos de la opinión pública en tan corto periodo de tiempo.

Actualmente, ocho entidades del país, además de Washington, D.C., han legalizado la venta de marihuana en todas sus modalidades, incluyendo recreativa y médica. En el 2018, más de uno de cada cinco estadunidenses, residirá en una entidad donde podrán legalmente adquirir y consumir la droga.

En un total de 29 estados se han aprobado leyes que permiten la venta de marihuana para uso médico.

El impulso a favor de la legalización, en una u otra modalidad, es alto en todo el país y se espera que el inicio de la venta legal para uso lúdico en varias entidades y en todo Canadá a lo largo del 2018 lo estimule aún más.

En California, la venta legal de marihuana recreativa iniciará a partir del primer día del año abriendo lo que será el mercado más grande del país, al ser el estado más poblado de la nación.

En Maine, la marihuana para uso lúdico será legal el 1 de febrero próximo, a pesar de que no existe aún un marco jurídico para regular su venta, al haber sido vetada la iniciativa de ley que tenía ese propósito por el gobernador republicano Paul LePage.

En esa entidad, la posesión y el consumo será legal, pero no se podrá vender ni comparar, algo semejante a lo que ocurre actualmente en el Distrito de Columbia, donde el Congreso se ha opuesto a la venta.

Massachusetts tiene programado abrir la venta de marihuana recreacional en julio de 2018 y será la séptima entidad del país en hacerlo, al sumarse a Nevada, Colorado, Washington, Alaska, Oregón y California.

Todas estas entidades han legalizado la venta de cannabis recreativa a través de consultas en plebiscitos ciudadanos, dado que ha sido imposible hasta ahora sacar adelante una iniciativa de ley para la legalización a través de una legislatura estatal y ser promulgada luego por un gobernador.

Sin embargo, el 2018 pudiera ser el año en que por primera vez una legislatura logre sacar adelanta un proyecto de ley que legalice la cannabis. Los tabúes contra esta droga se han estado desvaneciendo con el paso del tiempo y algunas legislaturas estatales están listas para tratar de hacerlo.

El estado de Nueva Jersey se considera cómo el más probable en convertirse en la primera entidad en aprobar una ley de legalización de la marihuana.

El futuro gobernador Phil Murphy, un demócrata que asumirá el cargo el próximo 16 de enero, hizo campaña a favor de legalizar la cannabis, y el presidente del Senado estatal ha dicho que está "comprometido" en aprobar un proyecto de ley al comenzar el año.

En tanto, la legislatura de Vermont podría retomar al iniciar el 2018 una iniciativa de ley que se aprobó este año, pero fue vetada por el gobernador republicano Phil Scott.

La propuesta muy probablemente sea retomada con ajustes estratégicos sugeridos por el gobernador, cómo imponer penas más duras para quien venda marihuana a menores de edad, de forma que ahora si pueda ser promulgada cómo ley.

Michigan hizo un intento de realizar un plebiscito sobre la legalización de la cannabis en 2016, pero debido a varios factores, no prospero. Los activistas pro legalización en Michigan se enfocaron entonces en hacerlo para 2018 y entregaron ya 360 mil firmas para tal efecto, más de las 252 mil requeridas por la ley para autorizar la consulta ciudadana.

En otras entidades, cómo Arizona, Dakota del Norte y Ohio, las iniciativas de legalización a través de las urnas están en marcha, aunque en ninguna de ellas se ha concluido aún con el proceso de recolección de firmas para hacerlo.

En los estados de Connecticut, Delaware y Rhode Island, la legalización está recibiendo también mucha atención, pero todas estas tienen actualmente gobernadores que han expresado su desinterés en promulgar una ley que descriminalice la droga.

La discriminación de la cannabis está siendo empujada por los cambios en la percepción de la opinión publica hacia la hierba y por el incentivo fiscal que representa para los estados el legalizar su venta y recaudar impuestos en una de las industrias de mas rápido crecimiento en Estados Unidos.

Las entidades que han legalizado la marihuana han recaudado considerables ingresos fiscales, y lo que está influyendo a un cambio de actitud en los estados que aún no lo han hecho.

De acuerdo con proyecciones de tendencias de “GreenWave Advisors”, una firma de análisis del mercado de la marihuana, cada entidad estadunidense contará con un programa que regule la venta de marihuana para el 2021, ya sea su uso médico o que la considere totalmente legal.

Cada estado adoptará su propia legislación, ante la negativa del gobierno federal a aceptar la legalización a nivel nacional.

Las ventas de cannabis en las entidades que la han legalizado están creciendo más rápido de lo que los especialistas habían pronosticado.

La firma Arcview Market Research estima que en el 2017 las ventas totales alcanzarán cerca de los 10 mil millones de dólares, al registrar un aumento del 33 por ciento en relación con 2016. Ese es un ritmo de crecimiento más rápido de lo que la firma había previsto anteriormente.

En el 2018, las ventas podrían aumentar en un porcentaje aún mayor, con la suma de California. El mercado de marihuana medicinal de California ya es tan grande como el total de los mercados de Colorado, Washington y Oregón combinados.

GreenWave Advisors, considera que la apertura de los mercados recreativos en California y en otros lugares en el 2018 impulsarán las ventas de marihuana a unos 14 mil 500 millones de dólares. Se espera que el mercado legal de cannabis alcance ventas de 24 mil 400 millones para el año 2021.

NTX/I/FTD/MMMM/MEJOR17

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577