Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Son víctimas de abuso de autoridad paisanos que transitan por Tamaulipas

Se han reportado algunos casos de paisanos que viajan fuera de las caravanas y son acosados por la Policía Federal, dijo el presidente de la Federación “Casa Tamaulipas” Román Bock 
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Jueves 28 de Diciembre del 2017 a las 13:47

Son víctimas de abuso de autoridad paisanos que transitan por Tamaulipas, aseveró el presidente de la Federación “Casa Tamaulipas” integrada por migrantes tamaulipecos radicados en Texas, Román Bock.
Autor: Adrián López
La Nota se ha leido 831 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los paisanos siguen siendo víctimas del abuso de autoridad tras su paso por Tamaulipas, aseveró el presidente de la Federación “Casa Tamaulipas” integrada por migrantes tamaulipecos radicados en Texas, Román Bock.

Dijo que se han reportado algunos casos de los paisanos que viajan fuera de las caravanas y que son acosados por los elementos de la Policía Federal, quienes actúan como si fueran del Sistema de Administración Tributaria (SAT) o de Aduanas, cuando el paisano ya se reportó con la Aduana al cruzar de Estados Unidos a México.

"Es la falta de conocimiento también a veces del migrante y ahora sí un poquito el abuso de las autoridades porque el policía federal, ya en carretera actúa como aduana, y les empiezan a cuestionar por las cosas que llevan hacia México, algunos llevan una lavadora, otros una secadora, algún aparato, bicicletas, ropa, regalos, para su familia", expresó.

Precisó que la Policía Federal los presiona cuestionándoles sobre las pertenencias que llevan consigo. 

"Les cuestionan, cuando no es su responsabilidad, ellos pasan por la Aduana, por la Fiscal y si ellos no pasan lo que es su franquicia son 500 dólares por persona, pero en época vacacional pues no les cobran impuestos”, comentó. 

“Ese es el mayor problema que se está suscitando con la Policía Federal, actuando como si fuera aduana o el SAT, pidiéndoles dinero por la mercancía extra que ellos le llaman mercancía que puedan llevar a su lugar de origen", expresó.

Román Bock destacó que el Gobierno del Estado y la Federación han redoblado la seguridad en las carreteras de Tamaulipas, lo que ha permitido que los paisanos viajen con tranquilidad.

"Lo que sí tengo que reconocer es que se ha reforzado la seguridad en el Estado, los que transitamos, porque yo he ido y venido esta semana un par de veces, hemos podido viajar tranquilos por las carreteras de Tamaulipas", indicó.

Reiteró que la única dificultad es cuando se topan con elementos de la Policía Federal u otras autoridades que los presionan, y para continuar sin contratiempos los paisanos llegan a pagar hasta 100 dólares para continuar su trayecto sin problemas.

"Recordemos que muchos de los paisanos sus hijos son ciudadanos americanos y a veces viajan y no traen la documentación adecuada y ahí empieza la pedidita de dinerito, desde que cruzan la frontera esos 100 dólares que dejan en el camino, por dar un número, ya no llegaron a su destino final que era la familia del migrante", manifestó.

En ese sentido, exhortó a los migrantes a que se sumen a las caravanas de paisanos, ya que están funcionando sin problemas y al ser parte de ellas no son molestados por nadie.

“Hay otros que se van fuera de las caravanas por cuestiones de trabajo, la escuela de los muchachos o compromisos, algunos que están viajando todavía para allá sí son víctimas de abusos por parte principalmente de la Policía Federal", expresó. 

Consideró que hace falta quien vigile a la Policía Federal, para que dejen de abusar del paisano.

Por otra parte, comentó que aún no se tiene una estadística de cuantos migrantes han transitado por Tamaulipas, y será hasta después del ocho de enero cuando se contabilice el total de paisanos que transitaron por la entidad.

"Ahorita como todavía está la temporada de vacaciones no existe un reporte, se va dar ya en enero, lo que sí me comentan algunos compañeros de las caravanas es que están muy bien y llegan a los lugares de destino sin ser molestados", puntualizó.

 

ncme/bamp 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577