Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Resienten residentes en zonas como Baja California tipo de cambio

Muchos de los habitantes de la ciudad, incluyendo los mismos empresarios, derivado a la ubicación geográfica, la renta de sus negocios o viviendas, el pago es en dólares, la mercancía que adquieren es proveniente de Estados Unidos
Por: Alberto Alfonso López Elenes/Reportero El Día Miercoles 27 de Diciembre del 2017 a las 17:18

Los efectos del incremento del valor de la moneda estadounidense frente al peso mexicano, se recienten más en los habitantes del norte que del centro de la república y principalmente en zonas como Baja California
Autor: Alberto Alfonso López
La Nota se ha leido 1178 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.-Los efectos del incremento del valor de la moneda estadounidense frente al peso mexicano, se recienten más en los habitantes del norte que del centro de la república y principalmente en zonas como Baja California, donde la economía esta dolarizada.

Muchos de los habitantes de la ciudad, incluyendo los mismos empresarios, derivado a la ubicación geográfica, la renta de sus negocios o viviendas, el pago es en dólares, la mercancía que adquieren es proveniente de Estados Unidos o muchas amas de casa tienen por costumbre surtir la despensa y cargar gasolina en el vecino estado de California.

La situación que se vive con este nuevo incremento del dólar, les causa un impacto, un de esa afectación es el en consultorio del doctor Josué Mejía Covarrubias, es cirujano dentista, renta un pequeño local que tiene acondicionado como consultorio, además mucho de su instrumental que utiliza se lo comercializan en dólares.

“Impacta de diferentes formas, cuando hay estas fluctuaciones del tipo de cambio, por ejemplo ahorita el dólar que esta en 19.50 en casas de cambio, pero 20 en interbancario, ahora sí que el costo de mi renta del local, de aquí del consultorio, cuando baja el dólar pues me beneficia, pero cuando sube me afecta porque tengo que pagar más al hacer la conversión peso dólar, pues tengo que gastar más para cubrir mi cuota de lo que es la renta”.

En varios momentos en este 2017 padeció de los efectos del tipo de cambio, comenzando el año fue el primer golpe a su economía y precisamente el cierre del año lo está teniendo con otro incremento al tipo de cambio.

Pero no solamente es la renta del local del pequeño centro comercial que se localiza junto al libramiento Rosas Magallón que tiene que cubrir, también es el instrumental e insumos que utilizan los dentistas se los venden en dólares.

Como medidas que se ha visto en la necesidad de implementar, es que antes de comprar al proveedor, busca los productos en internet, si los encuentra más baratos ya sea en Estados Unidos o México opta por adquirirlos, de lo contrario y también dependiendo de la urgencia se los compra con el proveedor.

Pero también hay beneficios, el doctor Josué Covarrubias recibe pacientes provenientes de Estados Unidos que pagan en dólares o acepta aseguranzas de aquel país, por lo que le pagan en dólares, solo que confiesa que tiene poco con su consultorio y por lo tanto son pocos los pacientes del otro lado, aunque comparte que hay consultorios en Tijuana que todos sus precios son en dólares, dado que muchos de sus clientes si son del vecino país.

Mientras tanto, en el resto de la república mexicana el impacto es menor, es menos común el uso de la moneda americana y hay negocios que no reciben más que solo pesos, pero la afectación en esas entidades se refleja cuando quieren adquirir un producto de importación al encontrarlo más caro del precio que normalmente lo habían conseguido.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577