Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


CdeV: Homo Agro Pecuarius Tamaulipecus

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 27 de Diciembre del 2017 a las 11:28

La Nota se ha leido 1069 veces. 1 en este Día.

El Tamaulipas histórico y de siempre, cuenta con una cultura y tradición agropecuaria, es un Estado con evidente vocación agrícola y ganadera, que en tiempos recientes se ha rezagado. por ello se reconoce al paisano como el "Homo Agropecuarius".

Somos primer lugar nacional en producción de sorgo, soya, sábila y okra; segundo en cártamo, girasol, aceituna (olivo) y naranja; tercero en maíz, cebolla, caña de azúcar, toronja y maralfalfa; primero en limón italiano, canola y shop shuey (soya en germen).

Somos el segundo olivar de México con más de 2 mil has de olivos en Tula. Sexto lugar Nacional en superficie de invernaderos. Los olivos mexicanos están sembrados en las regiones de Caborca, Sonora; Ensenada, Baja California y Tula, Tamaulipas.

En México, la superficie de olivo es de 8,051 has, de las cuales 4,112 se encuentran en etapa productiva que producen 15,936 toneladas anuales (SIAP, 2007).

En la región olivícola de Caborca, Sonora se registran 2,600 has de olivo y en Tula Tamaulipas, se tienen actualmente 2,200 has.

En cuanto a la superficie nacional de invernaderos, los estados líderes en agricultura protegida son Sinaloa, Baja California, Jalisco, Sonora, Michoacán y Tamaulipas.

Pero en todo el país hay producción, en Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.

Es de tal la importancia agropecuaria que tuvo Tamaulipas, que en la década de los 80´s nos consideraban como “El Granero de México”, por la gran producción que se tenía en sorgo, maíz, algodón, soya, cártamo, frijol, entre otros básicos.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció el 21 de enero de 2017, durante el evento agropecuario que se llevó a cabo en el POLYFORUM de Cd. Victoria, junto la Secretaría de Desarrollo Rural y la SAGARPA, presentaron ocho programas en los cuales se verá beneficiado el sector agropecuario, forestal, pesquero y agrícola en el estado.

En esa ocasión el gobernador declaró que: “cuenten con un gobernador que va a trabajar en coordinación con todos los órdenes del gobierno, impulsaré la vocación agrícola y ganadera del estado, Tamaulipas volverá a ser El Granero de México”.

De acuerdo a la página oficial del Estado de Tamaulipas, el sector agrícola cuenta con la siguientes referencias:

Nuestro Estado cuenta con 1’525,263 has de uso agrícola, de las cuales 551,762 son de riego y 973,501 son de temporal.

El ciclo Otoño-Invierno es uno de los más importantes ya que se siembran la mayor cantidad de hectáreas, en el ciclo 2015-2016 se sembraron 917,789 hectáreas, los principales cultivos de este ciclo son: Sorgo grano, Maíz grano, Cártamo, Canola, Algodón hueso, Cebolla, Okra, Arroz palay, Trigo y Girasol.

El periodo de siembras en este ciclo inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente, las cosechas inician en diciembre y terminan en el mes de septiembre del año siguiente.

El ciclo Primavera-Verano por lo general tiene mayor importancia en el centro y sur de nuestro Estado, durante el ciclo Primavera-Verano 2016 se sembraron 322,313 hectáreas, destacando los siguientes cultivos como lo son: Sorgo Grano, Soya, Maíz grano, Frijol, Sorgo forrajero en verde y Cebolla.

En este ciclo su periodo de siembras comienza en el mes de abril y finaliza en septiembre del mismo año, y las cosechas inician en junio y concluyen en el mes de marzo del año subsecuente.

Tamaulipas en el ciclo Perennes 2016 alcanzó una siembra de 149,237 hectáreas, algunos de los principales cultivos en este ciclo son la Caña de Azúcar, Naranja, Pastos y praderas, Limón, Sábila, Agave, Toronja (pomelo) y Aceituna.

En el ciclo Perennes por lo general los cultivos se cosechan entre los meses de enero a diciembre. Hay que recordar que los cultivos perennes se refieren a frutales y plantaciones con vida útil de 2 a 30 años aunque hay especies con mucha mayor edad que pueden llegar hasta 100 años que pueden estar en producción. (Fuente: www.tamaulipas.gob.mx).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577