Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


2017 el año más violento de la década en Tijuana

Para el presidente municipal de esta ciudad fronteriza, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, le resulta incómodo que Tijuana destaque por este tipo de estadísticas.
Por: Alberto Alfonso López Elenes/Reportero El Día Martes 26 de Diciembre del 2017 a las 16:34

Para el presidente municipal de esta ciudad fronteriza, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, le resulta incómodo que Tijuana destaque por este tipo de estadísticas.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1155 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.-El 2017 que está por concluir pasará a ser recordado como el más violento de la actual década, al documentar cerca de 1 mil 700 homicidios hasta este martes, desde el 1 de enero.

Las autoridades responsables de la procuración de justicia en Baja California, aseguran que más del 90 % están implicadas con el crimen organizado o concretamente con temas de narcomenudeo.

Para el presidente municipal de esta ciudad fronteriza, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, le resulta incómodo que Tijuana destaque por este tipo de estadísticas.

Menciona que esto ha motivado a mantener una coordinación con otras autoridades y sector empresarial para poder abatir la violencia, una de las estrategias es contar con mayor cantidad de oficiales de policía “estamos en la víspera de contratar más de 300 policías, llegar a un máximo óptimo de 500 para junio (del próximo año)”.

Mencionó en entrevista que se cuenta con equipo, patrullas, armas, pero falta elementos policiacos, pero independientemente de esto, reconoce que es necesario reforzar los trabajos en materia preventiva pero en el consumo de adicciones, derivado, a lo dicho por la procuraduría estatal, de que la mayoría de los asesinatos es por narcomenudeo, es decir, en el consumo de substancias prohibidas.

“Es trabajar con el ICAP (Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional) en la cuestión de la prevención de adicciones, trabajar en las escuelas con el Sistema Educativo para en conjunto tratar de revertir esta situación que se ha presentado”.

Responsabilizó de esta situación violenta a grupos de personas que no son de Tijuana, el reflejo se ve en las instalaciones del Servicio Médico Forense donde esta atiborrado de cadáveres que nadie ha reclamado, “¿pues de donde son?”, se pregunta el presidente municipal, quien tampoco considera que esa sea la causa de su fallecimiento.

“Nos da alguna manera de indicadores serios de dónde está el problema”, abundo Gastélum Buenrostro.

La posible solución para la presente administración es contar con más elementos policiacos, una mayor presencia podría inhibir el delito, considera, además de que tendrá un uniforme diferente al actual, más notorio.

Reitera que seguirá la coordinación con el ejército mexicano, independientemente de las leyes ya sea de mando mixto o mando único, ya que el fin es que “baje el tono al tema de la violencia”.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577