Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Retoman iniciativa de la senadora Lázara Nelly en la Reforma Política
Hoy es Miercoles 10 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Legisladores Federales

Retoman iniciativa de la senadora Lázara Nelly en la Reforma Política

El día de ayer fue aprobado en el marco de la discusión de la Reforma Política la propuesta de la senadora Lázara Nelly González de adicionar un segundo párrafo al Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por: Mesa de redacción 28/04/2011 | Actualizada a las 19:05h
La Nota se ha leído 2011 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A dos años de que la senadora Lázara Nelly González Aguilar presentara una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con el propósito de proteger la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República el 1º. de diciembre ante el Congreso de la Unión, el día de ayer fue aprobada en el marco de la discusión de la Reforma Política.
 
González Aguilar recordó que con esta propuesta se prevén  factores de alerta y amenaza como la presencia del crimen organizado y el narcotráfico que pudieran interferir para que el Jefe del Ejecutivo rinda protesta en tiempo y forma.
 
“Sin duda, hay diversos escenarios que nos dejarían sumidos en un vacío de poder, si no se tomásemos determinadas formalidades y solemnidades. De ahí la importancia de que se haya aprobado esta propuesta, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la mejor opción para ser una alternativa en caso de que exista un impedimento de llevarla a cabo ante el Congreso de la Unión, simplemente porque es el Órgano del Estado encargado de vigilar la constitucionalidad de los actos del resto de las autoridades en el país”, subrayó.
 
La senadora panista dijo que esta modalidad la llevan a cabo países de América Latina como Chile, Colombia y Estado Unidos, en donde sus constituciones contienen mecanismos para supuestos de imposibilidad de jurar el cargo ante el Legislativo.
 
Por otra parte, comentó que la Reforma Política es una iniciativa trascedente ya que coloca al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, pues además de que podrá contender para puestos de elección popular, tendrá el poder para castigar o brindarle la oportunidad de la reelección, dependiendo de su desempeño legislativo, tanto a diputados como a senadores.
  “Sin lugar a dudas veo en esta iniciativa un avance sustancial para la democracia mexicana, dado que  a través de la libertad de expresión y de la participación de la ciudadanía en la política  se fortalecerá la gobernabilidad, y  se mejorará el desempeño de las instituciones, transformando de manera positiva el proyecto de Nación que día  a día vamos construyendo”, finalizó.

La senadora panista, Lázara Nelly González Aguilar, dijo que esta modalidad la llevan a cabo países de América Latina como Chile, Colombia y Estado Unidos
Fotografía Mesa de Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326