Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Analiza UAT sistemas tributarios de España y México

En proyectos académicos con la Universidad de Alcalá, en torno al análisis del sistema tributario de ambos países
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 23 de Diciembre del 2017 a las 16:06

El especialista del Cuerpo Académico: Régimen Jurídico y Políticas Públicas Regionales, Dr. Humberto Rubén Dragustinovis Perales, explicó que el proyecto trata de un análisis de los sistemas fiscales de México y España
Autor: HT-Agencia
La Nota se ha leido 989 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la vinculación con instituciones de educación superior de España, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un proyecto con la Universidad de Alcalá, en torno al análisis del sistema tributario de ambos países.

El especialista del Cuerpo Académico: Régimen Jurídico y Políticas Públicas Regionales, Dr. Humberto Rubén Dragustinovis Perales, explicó que el proyecto trata de un análisis de los sistemas fiscales de México y España, con el fin de generar investigación en dicha área, además de contribuir a la generación de profesionales especializados en la materia.

“Se hicieron estancias de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, fue parte de un fondo conjunto entre la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado y la UAT, para lograr la movilidad, que tuvo como propósito, concretar proyectos de investigación. De ahí nace la vinculación con especialistas de la Universidad de Alcalá en relación al derecho fiscal”.

“En ese tema estamos haciendo un Análisis de Impuestos Sobre la Renta y cómo se hacen en España y México, con la intención de publicarlo en el Boletín de Derecho de la UNAM. La meta es abordar el tema de manera completa para que los alumnos puedan conocer cómo funciona el sistema en España y como funciona en México”, indicó.

Refirió que el proyecto concluye en el 2018, y entre otras cosas se han encontrado algunas diferencias entre los sistemas tributarios de México y España.

“Una de las más notorias es que en México tenemos una sola Ley de Impuestos Sobre la Renta, y están en diferentes títulos la tributación de personas físicas y la de personas morales. En el caso de España tienen dos leyes, lo cual quiere decir que están personalizadas”.

“Otra cosa interesante es que las participaciones las manejan de manera diferente, en el caso mexicano, el ISR entra en una gran bolsa y luego a través de un cálculo la federación determina las participaciones. En España no es así, ellos tienen una doble tributación, una parte de la nación y otra a las comunidades autónomas, entonces directamente entra a cuentas de la autonomía y ellos manejan sus recursos”, ilustró.

Puntualizó que los programas de intercambio con las universidades españolas incluyen a docentes y a estudiantes, trabajo que ha permitido concretar este tipo de proyectos a través de convenios.

“En el caso del convenio con la Universidad de Alcalá es para docentes y alumnos, actualmente tres de nuestros estudiantes de posgrado se encuentran en estancia allá. Con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en próximas fechas se estará firmando un convenio para estancias académicas, que derivará para fortalecer los 6 programas de posgrado que tenemos en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577