Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cocinera Blanca Estela Vidales, dedicada a rescatar la comida mexicana

La especialista en alimentos ha demostrado ser una apasionada investigadora, no sólo en la tradición culinaria de su estado natal, sino de la cocina tradicional mexicana en general
Por: Notimex El Día Sabado 23 de Diciembre del 2017 a las 11:30

Ganó el reconocimiento del mérito gastronómico El Molcajete de Plata 2017, aseguró que es fundamental que exista un verdadero rescate de la comida mexicana.
Autor: Forbes México
La Nota se ha leido 1442 veces. 1 en este Día.

México.- La cocinera michoacana Blanca Estela Vidales de Lemus, quien ganó el reconocimiento del mérito gastronómico El Molcajete de Plata 2017, aseguró que es fundamental que exista un verdadero rescate de la comida mexicana.

En sus 37 años de carrera profesional, la especialista en alimentos ha demostrado ser una apasionada investigadora, no sólo en la tradición culinaria de su estado natal, sino de la cocina tradicional mexicana en general.

Es por esto que en su restaurante “La mesa de Blanca”, ubicado en el pueblo de Ziracuaretiro, ha rescatado una amplia variedad de recetas deliciosas que preserva y difunde desde el 2001.

En este negocio, que está entre Pátzcuaro y Uruapan, Blanca Estela atiende a los comensales, en su mayoría turistas, en medio de un ambiente de música y cultura.

Platicó en entrevista con Notimex que desde la adolescencia ya vendía productos elaborados, mucha repostería para amigos y vecinos a quienes deleitaba con su sazón.

“Yo vendía en mi casa, tengo muchos años de estar metida en esto, trato de conservar la gastronomía de la familia de antaño, que cocinaban de todo, es una comida muy tradicional”, indicó.

La originaria de Uruapan, quien estudió Administración de Empresas informó que le nació su gusto por la cocina porque desde niña se crió en un ambiente en donde habían muchos productos para elaborar.

Dijo que su padre le llevaba los ingredientes y había que aprender a preparar de todo como por ejemplo la mantequilla, los quesos, los ates y los dulces, algo que agradece porque le ha permitido ayudar a conservar esta tradición.

Fue tanto su gusto por esto que arrancó con una carrera culinaria, especializándose en la pastelería, años después amplió esos conocimientos para llevar a cabo caterings y banquetes.

“Mi restaurante lleva 17 años, el cual queremos conservar durante toda la vida, un consejo que le doy a quienes estén empezando es que le pongan entusiasmo, amor y que sepan que México nos da todo, es cuestión de que tengamos ganas y todo va a salir bien”, subrayó.

Fue en 2003 cuando Vidales de Lemus participó en la conformación del evento Cocineras Tradicionales de Michoacán, en cuyas ediciones ha estado presente de forma ininterrumpida.

Su currículum le ha permitido organizar diversas exposiciones de gastronomía prehispánica, además ha sido miembro del Seminario de Cultura Mexicana en Uruapan, así como de la Academia Mexicana de Gastronomía y ha merecido galardones como el Premio José Peza Fragoso, otorgado por la CANIRAC.

“Mi mayor satisfacción es haber hecho muchos amigos, hice mi negocio pensando en ellos; gracias a Dios nuestros clientes regresan”, aseveró.

De igual manera, expresó que Michoacán es un estado rico en todo, tanto en vegetales, minería y pesca, “es un pueblo maravilloso, un lugar de tradición”, señaló la cocinera, a quien le gusta preparar las enchiladas placeras.

Reiteró que quiere que la cocina tradicional mexicana y a su vez la michoacana sigan perdurando, “debemos de llevar a nuestras mesas lo que el estado y el país produce, hablar de México es hablar del cuerno de la abundancia”.

Por otro lado, confesó que ser la seleccionada para El Molcajete de Plata le llena de orgullo y alegría, pero a su vez la compromete a seguir trabajando, guisando con los productos ancestrales, que se han consumido en la base de los hogares, como el frijol, el maíz y el chile.

“Estoy muy halagada con una gran satisfacción, seguiré luchando desde mi trinchera en donde yo esté, para que se siga consumiendo la comida mexicana”, puntualizó quien está a favor de que se hagan programas de televisión especializados en la cocina y no descarta participar en alguno de ellos.

Acerca de su colega, la cocinera veracruzana Carmen “Titita” Ramírez Degollado, quien es la presidenta del Comite Organizador del citado galardón y propietaria de los restaurantes “El Bajío”, comentó que es una mujer admirable.

“Ella cuando quedó viuda sacó a su familia adelante, es digna de admiración de todos los que la queremos”, concluyó.

NTX/APM/LRL/ACJ/MEJOR17

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577