Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Estudio de la UAT plantea usar la “chiva” del encino como alimento

Jorge Ariel Torres Castillo, investigador responsable del proyecto, la llamada “Chiva del encino”, es un insecto muy común en Tamaulipas y el objetivo del proyecto es usar sus proteínas en diferentes alimentos
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 22 de Diciembre del 2017 a las 15:35

El investigador responsable del proyecto, la llamada “Chiva del encino”, Jorge Ariel Torres Castillo, es un insecto muy común en Tamaulipas y el objetivo del proyecto es usar sus proteínas en diferentes alimentos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 901 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a las altas cantidades de proteína que contiene el insecto identificado como “Pterophyllabeltrani”, especialistas del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantean la posibilidad de usar a “la grilleta” para mejorar la alimentación en seres humanos.

A decir del Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, investigador responsable del proyecto, la llamada “Chiva del encino”, es un insecto muy común en Tamaulipas y el objetivo del proyecto es usar sus proteínas en diferentes alimentos.

“El Pterophyllabeltrani, es un insecto, una grilleta, que se alimenta de los encinos y otras plantas, se ha estudiando en el Instituto de Ecología Aplicada desde hace muchos años, desde el punto de vista ecológico y su aprovechamiento como alimento potencial para codornices y acuacultura”.

“Pero ahora nosotros empezamos a trabajar en la extracción de quitosano y otros antioxidantes que están presentes en el insecto y que podrían tener distintas aplicaciones”.

“La idea es diseñar prototipos de alimentos suplementados con este insecto, es muy rico en antioxidantes, y queremos incorporarlo en una bebida, en una galleta y en una tortilla”.

“La meta final del proyecto es el aprovechamiento del insecto y su manejo integral, mediante un plan para las poblaciones presentes en esta parte del estado”, indicó.

Puntualizó que “la chiva del encino”, existe en grandes cantidades en el estado, de ahí también la importancia de regular las poblaciones que se extienden hasta el estado de Nuevo León.

“Está distribuido de esta parte de Tamaulipas hasta parte de Nuevo León a través de la cordillera, le dicen la chiva del encino, tiene el aspecto de un grillo”, concluyó.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577