Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Capaz y honesta

Por: Melitón Guevara Castillo 27/04/2011 | Actualizada a las 18:08h
La Nota se ha leído 1882 Veces

En política, cada ciudadano que participa, tiene que reunir determinadas condiciones o atributos. Ser, por ejemplo, gregario; es decir, facilidad para hacer amigos, para conversar y negociar; además, tener iniciativa, para proponer alternativas a los problemas del grupo. Leonor Sarre, una distinguida panista, dice que además tienen que ser “honestos y capaces”.
 
Y Leonor se muestra muy modesta. Afirma que ella es capaz y que además es honesta y que, por eso, no niega que tiene interés en ser la nueva líder de su partido a nivel estatal. Confiesa, además, que un grupo de sus correligionarios la esta puchando, convenciendo pues, de que puede ser una buena candidata y mejor lideresa estatal de los azules, obvio, rumbo a las elecciones del 2012.
 
Efectivamente no todo mundo puede ser líder. Si observamos el mundo político tamaulipeco en sus distintos planos, habremos de hacer consideraciones. En la Secretaria General, por ejemplo, Felipe Garza Narváez tiene más madera, más experiencia, para ser líder que Morelos Canseco; en el plano del PRI actual, resulta que Martha Guevara de la Rosa tiene más experiencia, como líder, que Lucino Cervantes Duran.
 
Y si nos vamos al Congreso, ahí si, de plano la caballada esta gorda. Empezando con Lupita Flores, ella es sin la menor duda una especie de mujer dinosaurio de la política; y no se queda atrás, del mismo estable partidista, Antonio Martínez Torres. Del lado de la oposición, por ejemplo, Alejandro Ceniceros se lleva de calle a otros, como a Beatriz Collado, la mujer panista.
 
Leonor Sarre es una mujer que, prácticamente, gran parte de su vida la ha dedicado a su partido. Ya fue diputada local y diputada federal, obvio, por la vía plurinominal; pero esas experiencias le permiten, a diferencia de otros, tener conocimiento pleno de cómo son las luchas y negociaciones partidistas y políticas. A todas luces, de todas las que se mencionan (como Lety Salazar y Lazara Nelly González, entre otros), es la que mejor potencial posee para convertirse en la lideresa estatal de su partido.
 
Por cierto, una lideresa indiscutible, cuando menos capaz según la versión de Leonor, es Magdalena Peraza, la actual alcaldesa de Tampico. Cuentan que han intentado convencerla para que se “afilie” al blanquiazul; con el señuelo de que reúne todas las características y condiciones para prepararse y dentro de cinco años ser la abanderada azul a la gubernatura. Es, quizá, una promesa o un sueño muy, pero muy, futurista.
 
CONTRAESQUINA.
 
            -Javier Garza de Coss, el líder estatal panista, dio a conocer que fue autorizada por el CEN la convocatoria para renovar la dirigencia estatal partidista. Los aspirantes, los que públicamente han anunciado sus ambiciones de liderazgo, tienen hasta el día 27 de mayo para registrarse. Y, uno de los requisitos básicos, es su lealtad al partido y que una conducta apegada a los estatutos y reglas del PAN.
 
            - No sabemos si Sergio Flores supo, con anticipación, los requisitos que Leonor Sarre establece para ser líder partidista. Eso de ser honesto y capaz, pero tenemos que Sergio Flores Leal, no oculta su ambición de reelegirse como líder del PANAL. Ha realizado un trabajo de bajo perfil; sin embargo, ahora que hay profes como Aurelio Uvalle o Hilda Santana en el Congreso Local, los panalistas debieran pensar en un cambio de estrategias en el liderazgo.
 
            - Lucino Cervantes, del PRI estatal, consigna que para la primer semana de mayo estará concluida la renovación de los comités municipales priista. Que ha sido por consenso; que todos los grupos políticos locales opinan, proponen y sale una candidatura de unidad. No es por nada, pero a la unanimidad, siempre se le ve cara de sospecha, en este caso, de imposición. Los priistas esperan que, efectivamente, sean nuevos liderazgos consensuados.
  Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326