Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Tienen 30 días ayuntamientos para responder recomendación girada por la CEDH BC

Los cinco Ayuntamientos de Baja California tienen hasta 30 días para responder si aceptan o rechazan la recomendación general girada a los alcaldes y alcaldesas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Lunes 18 de Diciembre del 2017 a las 18:45

La presidenta de la CEDH, Melva Adriana Olvera declaró en entrevista que esta recomendación surgió luego de una investigación que realizó personal de su oficina sobre los reglamentos y sanciones que aplican las autoridades municipales
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 940 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- Los cinco Ayuntamientos de Baja California tienen hasta 30 días para responder si aceptan o rechazan la recomendación general girada a los alcaldes y alcaldesas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que modifiquen los reglamentos, los bandos de policía y buen gobierno y no criminalicen a las personas que viven en situación de calle.

La presidenta de la CEDH, Melva Adriana Olvera declaró en entrevista que esta recomendación surgió luego de una investigación que realizó personal de su oficina sobre los reglamentos y sanciones que aplican las autoridades municipales a esas personas, vulnerando los derechos humanos.

“Estamos pidiendo a los Ayuntamientos que busquen la vía para tratar adecuadamente a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad en las calles, niños, niñas, adolescentes, personas adultos, mayores, en vías de que se incluyan de manera plena en la sociedad”, dijo.

Externó que los resultados obtenidos de los protocolos que han aplicado las autoridades han dado buenas como no tan buenas prácticas.

Solamente el Ayuntamiento de Ensenada ha sido el municipio que ha realizado una dinámica para abordar el tema de las personas en situación de calle, sin embargo eso no lo excluye de la recomendación.

El papel que realizaron las autoridades de esa ciudad porteña consistió en levantar un censo de las personas en situación de calle, a partir de ese censo les brindaron atención médica, psicológica, rehabilitación en cuanto a los problemas de adicciones y han intentado incluirlos dentro de la sociedad mediante el ofrecimiento de trabajo.

Sin embargo existen otros factores que vulneran los derechos humanos, insistió la ombudsman “la detenciones arbitrarias principalmente”.

Uno de los puntos que pide la recomendación es que se cuente con un diagnóstico certero sobre cuántas personas viven en situación de calle en los cinco municipios como son Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577