Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Inami y autoridades municipales brindarán atención a migrantes en busca de refugio en EU

Las autoridades mexicanas no pueden impedir que migrantes nacionales acudan a solicitar refugio a Estados Unidos, como una salida a la situación de violencia que viven en sus estados
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Lunes 18 de Diciembre del 2017 a las 18:43

La inmensa mayoría de las personas que han arribado a las instalaciones de ‘El Chaparral’ y que han pasado la noche a la intemperie en espera de que sean recibidas por las autoridades estadounidense, son provenientes de Michoacán y Guerrero
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 963 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- Las autoridades mexicanas no pueden impedir que migrantes nacionales acudan a solicitar refugio a Estados Unidos, como una salida a la situación de violencia que viven en sus estados de origen, informó el Instituto Nacional de Migración (Inami).

La inmensa mayoría de las personas que han arribado a las instalaciones de ‘El Chaparral’ y que han pasado la noche a la intemperie en espera de que sean recibidas por las autoridades estadounidense, son provenientes de Michoacán y Guerrero, dijo el delegado de Inami en Baja California, Rodulfo Figueroa.

Informó que como autoridad no pueden impedir que se encuentren en esa zona, pero junto con el Ayuntamiento de Tijuana ven la manera de intervenir de manera conjunta para solucionar esta situación que se vive desde la semana pasada, ya que principalmente están poniendo en riesgo a los menores de edad.

“Ellos (el Ayuntamiento) por el lado de la aplicación municipal del bando de Policía y Buen Gobierno, para que las personas no pernocten ahí y nosotros por el lado de la asistencia migratoria con los Grupos Beta, con el objeto de que éstas personas se muevan a un lugar más seguro”, declaró el funcionario federal.

Consideró como legítima la intención de las personas el de buscar refugio en el país del norte, sin embargo las posibilidades que se los otorguen es poco probable, dado que Estados Unidos no otorga refugio bajo las circunstancias que lo están buscando.

Mencionó la posibilidad de que estas personas estén siendo influidas por grupos de abogados o pseudo defensores de los derechos de los migrantes, “les dan la esperanza de que van a obtener refugio muy fácilmente en Estados Unidos, lo que no hay duda es que van obtener la posibilidad de entrevista, que es una vez que utilizas un lenguaje muy estudiado y ellos están ya preparados y los agentes estadounidenses de migración están obligados a pasarlos a una área de atención para que eventualmente tengan una audiencia y se evalúe si hay una solicitud legítima de refugio”, explicó Rodulfo Figueroa

Entre el grupo integrado por aproximadamente 80 personas, también se encuentran algunos ciudadanos centroamericanos, en el caso particular de ellos, informó que en caso de encontrarse de manera irregular en el país, podrían ser puestos a disposición de las instancias migratorias, lo que podría causar su deportación.

En base a la experiencia de casos anteriores, las personas que han acudido a solicitar refugio o asilo, los mantenidos en algún centro de detención por espacio de entre cuatro a seis meses y posteriormente son retornados a territorio mexicano.

El Inami lanzó una invitación a estas personas, a que busquen otra alternativa en el país, con el propósito de que no tengan que pasar por esta situación.  

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577