Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Qué son Bitcoins. Futuro y amenazas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 17 de Diciembre del 2017 a las 22:25

La Nota se ha leido 1226 veces. 1 en este Día.

CONCEPTOS Y DEFINICION:

Desde 2009 que el japonés Sathoshi Nakamoto inventó la moneda virtual conocida como Bitcoin (criptomoneda), el mercado de medios de pagos digitales y la especulación de uso de este innovador sistema, ha revolucionado a los propios bancos centrales del mundo que por ahora no respaldan este sistema de pagos. Significa que es privado y altamente especulativo.

Para que los mexicanos y tamaulipecos nos empecemos a dar una idea de las amenazas y oportunidades, que este mecanismo de inversión y pagos virtuales representa para nuestros bolsillos, y no caer en garras de los grandes especuladores y "hackers" financieros del mundo chino y virtual, a continuación un repaso de este novedoso tema, apenas un adolescente de sólo 13 años de edad.

Iniciamos con lo que informa el popular sitio Wikipedia de los Bitcoin. Cito la fuente:

(...) El bitcoin (signo: BTC, XBT, ฿) es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una "moneda digital". Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin (también recomendado en español bitcóin,  (plural Bitcoins) para referirse a las unidades monetarias.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. 

Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). 

De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos (...)

LOS OPERADORES REALES SON MIL USUARIOS:

(...) Los dueños de grandes cantidades de bitcoin a menudo se conocen como ‘ballenas’ y se están convirtiendo en una preocupación para los inversores. 

Ellos pueden hacer que la criptodivisa se mueva vendiendo incluso una parte de sus valores en cartera. Esas ventas son más probables ahora que la criptomoneda se ha multiplicado casi por doce veces desde el comienzo del año.

Alrededor del 40 por ciento de las bitcoins está en manos de al menos mil usuarios y cada uno, si quiere, puede vender aproximadamente la mitad de sus posesiones en criptomonedas, explicó Aaron Brown, exdirector gerente y jefe de investigación de mercados financieros en AQR Capital Management.

Además, las ‘ballenas’ pueden coordinar sus movimientos u obtener una vista previa de ellos. Muchos de los grandes propietarios han negociado con las criptodivisas desde hace años, en los primeros días donde el bitcoin era ridiculizado, pero ahora ellos pueden hundir o apuntalar el mercado.

"Creo que hay unos pocos cientos de muchachos (que poseen bitcoins). Todos ellos probablemente puedan llamarse entre sí, y es muy probablemente lo hagan ", dijo Kyle Samani, socio gerente en Multicoin Capital (...)

OPINIONES EN MEXICO:

Qué opinan los expertos financieros de México, a continuación algunas opiniones vertidas en el periódico El Financiero (12/12/2017):

Ante una apreciación de 1500% en los últimos 30 días (noviembre 2017), el fenómeno Bitcoin no puede pasar desapercibido, pues su uso se populariza incluso entre el crimen organizado. Conoce todo sobre esta moneda digital y decide si invertirías o no en este nuevo “activo” financiero.

Los detractores que afirman que el frenesí especulativo es una burbuja de activos esperando estallar. La criptomoneda más grande por valor de mercado se ha disparado desde menos de mil dólares a principios de año 2017, a más del mil 300 por ciento al 7 de diciembre de este mismo año (que superó la barrera por unidad de 18 mil dolares, después se estabiliza en 16 mil)...

(...) En entrevista con El Financiero Bloomberg, se indicó que en el proyecto de Ley de Tecnología Financiera, que se analiza en la Cámara de Diputados, se incluye el tema de las criptomonedas, el cual dijo “hay que ver con mucho cuidado, lo que el Banco de México puede hacer es identificar cuáles son las criptomonedas que son, por decirlo de alguna forma, viables”. 

“No solamente es el bitcoin, existen, cerca de mil criptomonedas en el país; hay unas nuevas modalidades llamadas ICOs, por sus siglas en inglés, que son ofertas iniciales de criptomonedas. Porque eso es lo que se ha vuelto un negocio, la colocación de este tipo de monedas entre el gran público inversionista”, dijo.

Añadió que los inversionistas buscan a través de estos instrumentos hacerse de dinero más rápido. “Nos preocupa que no haya suficiente claridad”.

La legislación que aún deben validar los Diputados, dijo, tiene muchos beneficios. “Estamos optimistas, me parece que será una muy buena ley, que nos ayudará para que los sistemas financieros lleguen a más personas y más rápido”.

PIDEN APROBAR LEY

Por separado, las principales asociaciones de la industria Fintech pidieron a la Cámara de Diputados aprobar la iniciativa tal como está, para que quede lista antes que concluya el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre, y con ello evitar que sea una moneda de cambio durante el proceso electoral.

Representantes del sector recordaron que ya son dos años trabajando en el proyecto de la ley, conocida como Fintech, por lo que de aprobarse en los términos actuales, favorecerá condiciones de mayor competencia para el sector financiero mexicano.

SENADORES APRUEBAN MOCION:

Esta semana que cerró el 8 de diciembre, el Senado facultó al Banco de México (Banxico) para regular el uso de bitcoins.

La nueva ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como “Ley Fintech” aprobada por el Senado faculta al Banco de México para regular activos virtuales, es decir, criptomonedas o el bitcoin.

La Cámara Alta modificó el artículo 30 de la disposición para señalar que el banco central es la única institución que puede establecer los plazos, términos y condiciones que tienen que observar las Fintech en caso de que los activos virtuales se transformen. Además el Banxico deberá otorgar el permiso a las empresas tecnológicas para que los operen.

OPINIÓN BANCOS CENTRALES DEL MUNDO:

(Fuente El Financiero. 12/12/2017):  Los guardianes de la economía global tienen dos tipos de problemas que solucionar. El primero es qué hacer, si hacen algo, respecto al surgimiento y crecimiento de criptomonedas privadas que llaman cada vez más la atención, ahora que bitcoin supera los 16 mil y los futuros que operan esta semana presagian un nuevo nivel de aceptación generalizada. La segunda cuestión es si emitirán versiones oficiales.

A continuación, un vistazo general a cómo abordan el tema los bancos centrales más grandes del mundo (y algunos más pequeños):

Estados Unidos: preocupa la privacidad

La Reserva Federal acaba de comenzar a estudiar las criptomonedas y no le entusiasma demasiado la idea de emitir una respuesta al bitcoin. Jerome Powell, miembro del consejo y candidato a presidente, dijo este año que sigue habiendo problemas técnicos en la tecnología y que el “gobierno y la gestión de riesgos serán fundamentales”. Powell señaló que había desafíos “importantes” para que el Banco Central lance su propia criptomoneda, que las cuestiones de privacidad podrían ser un problema y que quizás baste con alternativas del sector privado.

Eurozona: como un tulipán

El Banco Central Europeo advirtió en reiteradas ocasiones sobre los peligros de invertir en monedas digitales. En septiembre, su vicepresidente, Vítor Constâncio, dijo que el bitcoin no es una moneda sino un “tulipán”, referencia a la burbuja del siglo XVII en Países Bajos. Su colega Benoît Coeuré advirtió que el valor del bitcoin y sus vínculos con la evasión fiscal y el delito crean riesgos importantes. En noviembre, el presidente Mario Draghi dijo que el impacto de las monedas digitales sobre la economía de la eurozona era limitado y que no presentaban amenazas para el monopolio de los bancos centrales sobre el dinero.

China: condiciones ‘maduras’

China lo dejó en claro: el Banco Central controla completamente las criptomonedas. Con un equipo de investigación creado en 2014 para desarrollar dinero fiduciario digital, el Banco Popular de China cree que “están dadas las condiciones” para adoptar la tecnología. Pero la institución reprimió a los emisores digitales privados prohibiendo las operaciones bursátiles de bitcoin y otras monedas. Aunque no hay una fecha de inicio formal para presentar monedas digitales, las autoridades afirman que el pase a lo digital podría ayudar a aumentar la eficacia de los pagos y posibilitaría un control más preciso de las monedas.

Japón: en estudio

En un discurso pronunciado en octubre, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la institución no tiene ningún plan inminente para emitir monedas digitales, pero que es importante saber más sobre ellas. “Emitir monedas digitales de bancos centrales al público general es como si un banco central le diera acceso a sus cuentas a todos”, dijo Kuroda. “Así, la discusión sobre esas monedas replantea asuntos fundamentales de los bancos centrales”.

Reino Unido: Posible ‘revolución’

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, mencionó las criptomonedas como parte de una posible “revolución” en las finanzas. El año pasado, este Banco Central abrió un acelerador de tecnologías financieras, un consultorio de Silicon Valley para incubar empresas jóvenes.

Carney dice que la tecnología basada en el blockchain, el banco de datos contable distribuido, muestra “un gran potencial” para permitir a los bancos centrales fortalecer sus defensas contra ataques cibernéticos y cambiar la forma de hacer pagos entre instituciones y consumidores. De todas formas, advirtió que su banco todavía está lejos de crear una versión digital de la libra esterlina (Fin de la cita).

Como podemos observar en este breve repaso, nos enfrentamos a una verdadera revolución financiera mundial, que amenaza incluso a los grandes mercados financieros como Wall Street, Bolsa de Chicago, esto es, al monopolio del dinero mundial como hasta ahora lo conocemos... el dólar, yen, yuan, libra y al euro... ¿Qué decir de nuestro pobre Peso Mexicano? Así que nuestra principal recomendación como economistas, es no verse tentados en caer en manos de especuladores doy de hackers profesionales  No olvidó los grandes fraudes de los populares FOREX de principios del año 2010.

¿Cuántos incautos cayeron entonces?

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577