Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Genera UAT productos académicos sobre el sistema anticorrupción

Proyectos de investigación en materia jurídica y políticas públicas
Por: Mesa de Redacción El Día Domingo 17 de Diciembre del 2017 a las 15:25

El líder del Cuerpo Académico en Formación: Régimen Jurídico y Políticas Públicas Regionales, Ernesto Casas Cárdenas dijo que los trabajos se enmarcan en las líneas de investigación sobre la perspectiva del derecho y la perspectiva de la administración pública
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 705 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la publicación de libros, artículos y la realización de investigaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se convierte en una de las instituciones pioneras en el estudio profundo del tema, aseguró el Dr. Ernesto Casas Cárdenas.

El líder del Cuerpo Académico en Formación: Régimen Jurídico y Políticas Públicas Regionales, dijo que los trabajos se enmarcan en las líneas de investigación sobre la perspectiva del derecho y la perspectiva de la administración pública.

“Hemos cubierto temas como el desarrollo social, la seguridad pública, la impartición de justicia en la rendición de cuentas y en el sistema nacional anticorrupción”, indicó.

El investigador adscrito a la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus-Victoria, señaló que como parte de la colaboración de redes, coadyuvan en la elaboración de base de datos también en el tema del sistema anticorrupción.

“Es para hacer un análisis y necesitamos tener indicadores, y con la base de datos se pueden hacer diagnósticos institucionales”, añadió.

Señaló que otro esfuerzo es la publicación de un libro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, “en el libro se hace una revisión de lo que internacionalmente se comenta sobre el tema de anticorrupción y nos adentramos al análisis específico del sistema nacional”.

Mencionó que también está en el tintero un proyecto sobre la materialización de esa reforma al conjunto institucional y además se publicó un compendio de artículos que se refiere a las reformas federales.

“Se trata de un análisis en prospectiva y recoge una serie de opiniones sobre lo que el gobierno instituyó como sus grandes reformas, tenemos una serie de críticas sobre cuáles son los alcances que se previeron sobre las reformas”, sostuvo.

Subrayó que estos trabajos han sido resultado de proyectos con redes nacionales: “hace cuatro años formamos una red con el apoyo de CONACYT y actualmente nos han invitado a Guerrero, para trabajar en una red sobre el tema de violencia que nos parece un tema relevante y hemos hecho lazos con la Universidad de Chiapas, en temas de orden jurídico y que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Se trata de la reestructuración del andamiaje institucional que está alrededor, incluso lo hemos abordado desde la perspectiva del derecho y desde la política pública”.

“En el tema de violencia, lo que pretendemos ver es un análisis institucional sobre lo que se está haciendo y sobre el impacto que como sociedad quisiéramos que se reflejaran en las políticas de combate y de prevención”.

Concluyó que en la red participan investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, y universidades como: Nuevo León, Zacatecas, San Luis, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, además de la UNAM y la Metropolitana.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577