Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


“Tutifruti” político; el color de las elecciones 2018

Por: Leticia Santoyo El Día Sabado 16 de Diciembre del 2017 a las 18:57

La Nota se ha leido 1023 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Serán tres grandes fuerzas políticas, las que chocarán en el 2018. Finalmente los partidos políticos logran acuerdos para formalizar el entramado para llegar a Los Pinos los siguientes seis años. Serán tres grandes grupos de choque: el frente “ciudadano” con los el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, denominado “Por México al frente” que todo parece indicar tendrá a Ricardo Anaya como candidato; la  coalición MORENA, Encuentro Social y Partido del Trabajo, “Juntos haremos historia” con Andrés Manuel López Obrador y aún no se oficializa pero es casi seguro que se armará PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza con José Antonio Meade, un “tutifruti” de colores y sabores.

No hay mucha variación en los pronósticos; se sabía que Andrés Manuel López Obrador, no iba a renunciar a sus aspiraciones de buscar la Presidencia de la República, aunque sea por última vez. Así lo anunció o Los Pinos o a la “Chingada”, su rancho a descansar, que es lo más seguro, pues aunque después en tantos años de ser el eterno aspirante, es probable que aún no le alcance, para llegar, el PES y el PT no son garantía de muchos votos.

Ricardo Anaya tampoco cederá y no dará un paso atrás, aunque algo tendrá que negociar con Miguel Ángel Mancera Espinoza y Rafael Moreno Valle, que pueden convertiré en su peor pesadilla dentro de la misma coalición y con ello tener al enemigo en casa, factor que puede ser determinante en el resultado de las elecciones federales.

Y José Antonio Meade, pues parece que va en caballo de hacienda; ya hace planeas para empezar su campaña en Chiapas, pero seguramente recorrerá México a lo largo y ancho en busca de los tan anhelados votos.

Agenda de medios: ¿Regalos costosos para funcionarios? De ¿cuánto está hablando? Ya están advertidos los funcionarios públicos: “deberán evitar recibir regalos costosos o si lo hacen están obligados a establecer el procedimiento para la donación al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) u organizaciones sociales”, pero ¿De cuánto estamos hablando? ¿Cuánto es lo que se considera costoso?

Eso no lo comentó el Contralor, Mario Soria Landeros a los reporteros, a pesar que reconoció que en los últimos días han pasado canastas y canastas a las oficinas de cada una de las secretarías en la Torre gubernamental, eso además de las que son enviadas a sus domicilios particulares y que no están a la vista de nadie.

Bueno tendremos que ir a preguntarle  al DIF en enero, cuántos funcionarios públicos fueron capaces d hacer las donaciones, pues aunque es seguro que por el costo de las canastas navideñas no se considere un lujo, seguramente si lo será la cantidad que reciban. Tampoco me queda claro eso que dijo: de “no crear compromisos”, pues barato o caro, al final siempre son compromisos.

Agenda ciudadana: Viene más frío y espera el sector salud el incremento de enfermedades. Cada año hay avisos de un crudo invierno, pero este año se adelantó con muchos días y tomó a gran parte de la población prácticamente desprotegidos, ya que ni siquiera los albergues temporales estaban preparados para la nieve que cayó en Nuevo Laredo y Miquihuana, mucho menos para la helada en más de 11 municipios de Tamaulipas.

La Secretaría de Salud, como de costumbre y cíclicamente envía comunicados a periodistas y medios de comunicación sobre la campaña para abrigarse bien, el uso de calentadores y braceros en el interior de la vivienda y en general de medicina preventiva por el cambio drástico en el clima, que bien sabemos que en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias, pero nada extraordinario, cada año, es similar.

Pero este año, es extraordinario y están pronosticadas bajas temperaturas para fin de semana y posiblemente la noche buena y la navidad se vuelva a pintar de blanco algunas ciudades; la recomendación es proteger a niños y ancianos, pero en realidad toda la población está vulnerable ante las bajas temperaturas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577