Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La magia de Ciudad Mier

Por: Ambrocio López El Día Sabado 16 de Diciembre del 2017 a las 10:51

La Nota se ha leido 1415 veces. 1 en este Día.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en el marco del Décimo Aniversario como Pueblo Mágico de Ciudad Mier, presentó los proyectos de la Nueva Gastronomía Tamaulipeca y Los Corazones de las Virtudes por la Paz, encabezados por el director Luis Sottil Cicero. Asistieron la secretaría de Turismo, María Isabel Gómez Castro; el alcalde de Mier, Roberto Gustavo González Hinojosa y los subsecretarios de turismo Marcela Cabal Ruiz y José Luis Martínez Portilla.

El licenciado LSC informó de la reciente creación de la Comisión de Arte y Turismo, en coordinación con la Secretaria de Turismo estatal, diseñada para hermanar esfuerzos y vincular recursos, “eventos como éstos demuestran que cuando los poderes van de la mano, hacen más que gobernar: gobernamos y servimos incondicionalmente”. Dijo que Tamaulipas está viviendo circunstancias sociales extraordinarias que se reflejan en el enfoque cultural, es por eso que el ITCA se ha dado a la tarea de recobrar el espíritu de grandeza de todos los tamaulipecos, con la creación de cultura por la paz.

Para el proyecto de los Corazones se invitó a niñas y niños tamaulipecos de estancias, albergues y escuelas a pintar las virtudes que nos engrandecen y enorgullecen “porque el arte, es el lenguaje universal de las emociones, valores y virtudes; el llamado que hacen es por la paz, invitando a dejar de lado lo que nos divide, como la intolerancia y la discordia que conducen a la violencia”.

Respecto a la Nueva Gastronomía Tamaulipeca, el chef Claudio Loredo y un equipo de cocineras se encargaron de elaborar 2400 porciones de tres nuevas recetas: Salpicón de res a la vinagreta, escabeche rojo de chicharrón de cachetes y mole de cilantro con pollo, acompañado con agua de jamaica de San Carlos y agua de limón con albahaca de Mier, para brindar en su celebración como Pueblo Mágico.

Vale destacar que toda la frontera tamaulipeca goza de bien ganada fama como fuente de buena cocina ya que la semana que concluye tuve oportunidad de comer con familiares en El Rey de Reynosa donde hacen los mejores tacos de ternera a la plancha y la más rica sopa de tortilla. No se queda atrás el Café de París, en pleno centro histórico de Matamoros donde consumí uno de los mejores chiles rellenos con queso de que tengo memoria.

LA SECRETARIA DE Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró recientemente que la reforma a la administración pública estatal que promueve el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para consolidar un gobierno eficaz, garantizará niveles óptimos de desempeño y la profesionalización del servicio público. Se pronunció a favor de evaluar y dar seguimiento continuo a los indicadores y resultados de los programas, así como de los servidores públicos, de acuerdo con sus funciones y capacidades. “Si todos realizamos nuestra labor con la calidez y la calidad posible, tendremos buenos resultados para los tamaulipecos” dijo.

La funcionaria estatal pidió a los administradores y jefes de recursos humanos de las áreas que integran la Secretaría de Salud, la transparencia en el manejo de las finanzas públicas, mediante su uso eficiente y responsable. Como parte de los trabajos del Curso-taller de la subsecretaría de Administración y Finanzas, que se imparte en esta ciudad capital, GMG subrayó la importancia de la capacitación y la mejora continua en la práctica administrativa.

Luego de un proceso de revisión en la Secretaría de Salud, instruido por el jefe del Ejecutivo, se identificaron áreas de oportunidad y mejoramiento en materia de recursos materiales, financieros, humanos y jurídicos. Durante dos días se analizaron estrategias integrales que permitirán alcanzar niveles de mayor eficacia y eficiencia en base a la armonización de los procesos administrativos.

Se abordaron temas relacionados al procedimiento de auditoría; Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado; Ley del IPSSET; Ley de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados; por mencionar algunos. El curso, contó con la participación del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio; el Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero; la comisaria presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rosalinda Salinas Treviño, entre otros funcionarios de la administración estatal.

EN SEGUIMIENTO A LAS acciones para prevenir accidentes en Tamaulipas, el gobierno de FGCV llevó a cabo la cuarta Reunión del Consejo para la Prevención de Accidentes (COEPRA), mediante la cual se fortalecerán estrategias de la campaña “Navidad Blanca”. En representación de la secretaria de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos, presidió la reunión y constató el trabajo que efectúan los cinco pilares de forma conjunta entre instituciones, dependencias y organizaciones que integran el consejo.

Señaló que es fundamental desarrollar una cultura de la prevención de accidentes para disminuir la morbilidad y mortalidad debido a esta causa, ya que, el 90 por ciento de ellos pueden evitarse. “Para la Secretaria representa un acto prioritario implementar las estrategias necesarias para la atención a esta problemática que atenta a la salud del individuo y su entorno” refirió el funcionario. AGB reiteró la importancia de continuar con un trabajo sectorial coordinado, que permita el reforzamiento de las medidas preventivas y las campañas de concientización que se realizan, para salvaguardar la vida de los tamaulipecos.

Según un comunicado, de acuerdo al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), en la entidad se han reportado 6 mil 145 accidentes, de los cuales 4 mil 848 se relacionan a accidentes de vehículo de motor y 1 mil 297 como peatones lesionados en accidentes de transporte, siendo el grupo de mayor vulnerabilidad entre los 25 y 44 años de edad.

Así también, la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y la segunda en la población de 15 a 34 años es por algún tipo de accidente. Por el período vacacional y las fiestas decembrinas, el funcionario estatal exhortó a la población a evitar conducir en exceso de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol, no usar teléfonos celulares al conducir, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito y semáforos.

EL PADRE NACHO Y el Padre Nabor sostienen en una carta enviada a los cristianos de su comunidad que la Navidad es un tiempo de inmensa alegría porque Dios toma nuestra carne mortal y se hace uno de nosotros para salvarnos. “Que nuestro Santo Patrono San Isidro Labrador nos ayude a todos los fieles de esta Parroquia a vivir intensamente esta temporada”, agregan nuestros sacerdotes, quienes anunciaron misa el domingo 24 de diciembre, a las 20 horas y el lunes 25 a las doce y a las 18 horas (con bautismos) en el templo parroquial. Además, en Navidad habrá celebraciones eucarísticas en las capillas de San Serapio Mártir y de San Antonio de Padua, a las 17 y a las 19 horas. Agradezco aquí la atención que brindan a estas líneas; felices fiestas y que Dios nos bendiga.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577