Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Premian investigaciones sobre donación y trasplante de órganos

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, explicó que los reconocimientos son un estímulo para que se siga investigando y que los expertos continúen su preparación
Por: Notimex El Día Sabado 16 de Diciembre del 2017 a las 10:20

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco entregó reconocimientos al XI Premio Estatal de Investigación en Materia de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1871 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco entregó reconocimientos al XI Premio Estatal de Investigación en Materia de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos.

El objetivo es promover la investigación y otorgar apoyo económico, asesoría y reconocimiento a profesionales, estudiantes de la salud y otras áreas académicas interesados en realizar protocolos de investigación en esta área, indicaron en el marco del acto de premiación.

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, explicó que los reconocimientos son un estímulo para que se siga investigando y que los expertos continúen su preparación.

“Buscaremos que para la siguiente edición el premio cuente con más patrocinios y tenga un mayor atractivo para los concursantes, a fin de que se incremente el número de trabajos participantes que puedan contribuir a sus equipos de investigación en sus hospitales y sobre todo que repercuta en la salud de sus pacientes”, indicó.

Los protocolos de investigación fueron evaluados por un Comité Interinstitucional conformado por representantes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del CETOT y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Los trabajos galardonados fueron: Primer lugar para el trabajo “Contribución de la prolactina y las vasoinhibidas en la fisiopatología del daño generado por isquemia-reperfusión renal: Estudio trasnacional en pacientes trasplantados”.

El responsable técnico es el doctor en Ciencias, Zesergio Carlo Melo Jerez. Institución: Cátedra Conacyt-División de Investigación Quirúrgica en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Segundo lugar: “Expresión de sirtuinas en riñón después del daño agudo generado por isquemia-reperfusión: Influencia del precondicionamiento anestésico”.

El responsable técnico es el médico José Francisco Figueroa Andrade. Institución: Residente de la especialidad en Anestesiología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.

Tercer lugar: “Estudio descriptivo de los aspectos bioéticos implicados en la donación y trasplante de órganos”. Autor: Maestro en Ciencias Forenses y Criminología Helix Iván Barajas Calderón. Institución: Profesor de asignatura del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Los trabajos galardonados fueron premiados de la siguiente manera para el primer lugar 15 mil pesos, segundo lugar 10 mil pesos y tercer lugar cinco mil pesos, además para los tres lugares diploma y posibilidad de financiamiento del protocolo de investigación.

Durante las 11 ediciones del premio se han presentado más de 30 proyectos de investigación y entre las instituciones que han participado se encuentran el Centro de Investigación Biomédica de Occidente y la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.

Los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, los Hospitales Civiles de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, así como el Hospital Militar Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los trabajos de investigación participantes en el premio deben tener relación con alguna de las siguientes implicaciones en donación, procuración y trasplantes de órganos y tejidos: Básica, clínica (diagnóstico o terapéutica), epidemiológica, servicios de salud, bioética, económica, social, jurídica y comunicación.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577