Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Contrabando hormiga de armas, el “dolor de cabeza” en la frontera

El tráfico de armas a México representa un dolor de cabeza para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero ese dolor es más agudo en la frontera norte, por donde se podría decir que todos los días pudiera estar ingresando por lo menos una arma, se trata de contrabando hormiga
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Viernes 15 de Diciembre del 2017 a las 19:11

En el caso particular del estado de Baja California, el 100 % de las armas incautadas en los operativos policiacos y del ejército, provienen de Estados Unidos
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1458 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- El tráfico de armas a México representa un dolor de cabeza para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero ese dolor es más agudo en la frontera norte, por donde se podría decir que todos los días pudiera estar ingresando por lo menos una arma, se trata de contrabando hormiga.

En el caso particular del estado de Baja California, el 100 % de las armas incautadas en los operativos policiacos y del ejército, provienen de Estados Unidos.

El tipo, cantidad de arma y municiones traficadas a México es desigual en diferentes puntos de la frontera, por ejemplo, en los cruces del estado de Sonora se incauta mayor cantidad de armas largas y cargadores que por Baja California; el desierto y sobretodo por donde no existe una barrera divisoria con Estados Unidos, es más fácil introducir los grandes cargamentos.

Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 1 de enero al 30 de noviembre, por los cuatro cruces fronterizos del estado de Sonora se realizaron los siguientes decomisos: 

  • 5 armas cortas
  • 34 armas largas
  • 268 cargadores para de diferentes calibres
  • 67 mil 185 cartuchos útiles para armas de diferentes calibres

Mientras que por los cruces de Mexicali, Tecate y Tijuana, Baja California con el estado de California, las autoridades militares y aduaneras, en el mismo periodo incautaron en este 2017: 

  • 15 armas cortas
  • 5 armas largas
  • 17 cargadores para diferentes calibres
  • 650 cartuchos útiles para armas de diferentes calibres

El comandante de la Segunda Zona Militar, que abarca todo el estado de Baja California, el General de Brigada, Enrique Martínez López menciona que “este tráfico es propiciado por las organizaciones criminales que buscan hacerse de armas para proteger sus actividades delictivas y bueno, con eso llevan a cabo delitos como homicidios o secuestros, tenemos un constante aseguramiento por parte de las autoridades de esas armas, el 80 % de las armas incautadas en todo el país provienen de los Estados Unidos, mientras que en Baja California el 100% es de origen estadounidense”.

El tráfico hormiga es de todos los días, el armamento puede ir oculto en cualquier parte, entre la misma ropa o hasta en un portabebé como ya se ha descubierto en alguna ocasión por la ‘Puerta México’; millones de personas cruzan diariamente de Estados Unidos a México, eso hace que sea difícil detectar quien ingresa con alguna pistola ya sea a pié o en vehículo, igual hasta una caja de cartuchos.

El decomiso de armas va de 35 a 50 armas a la semana por los cruces fronterizos, por Baja California el 70 % son pistolas.

Para el catedrático de Cetys Universidad, director de la facultad de Derecho, Alfredo Estrada Caravante, el trafico de armas “es un tema todavía más complicado que el de las drogas, pero que en algún momento es una consecuencia y un complemento al problema de las drogas y que genera tanta violencia. En México no van a dejar de llegar armas mientras exista una demanda de las bandas del crimen organizado por armarse cada vez más”.

En el resto del país el 20 % de las armas incautadas son de fabricación, checas, chinas y en su minoría rusas; llegan de Asia y Europa, principalmente, pero hay armas de esos países que llegaron legalmente a Estados Unidos y después las traficaron ilegalmente a México.

Lo más grabe aún, es que en algunos decomisos que han hecho las autoridades mexicanas, han descubierto al correrles la serie que esas armas deberían de estar en depósitos de corporaciones oficiales de Estados Unidos en calidad de evidencia.

Por todos es sabido la facilidad con que se puede comprar armamento en Estados Unidos, basta con una licencia de conducir, algunos especialistas aseguran que muchas de esas armas son para entregárselas al crimen organizado en México, basta con comprarlas de manera legal y luego, una vez entregada a los delincuentes, las reportan robadas o perdidas a las autoridades estadounidenses.

El 50 % de las personas usan prestanombres para comprar rifles de asalto y realizar el trafico hormiga, aseguran las autoridades militares en México.

Las armas que trafican las bandas del crimen organizado de una manera sofisticada son Cuernos de Chivo, R-15, Barret calibre .50 que es considerado el más peligroso del mundo; mientras que las que las introducen mediante el contrabando hormiga son las pistolas 9 milímetros y las calibre .38 súper.

Hace 5 años aproximadamente, las que más estaban utilizando los delincuentes y que de algún modo se volvieron “de moda”, fueron las llamadas mata policías, porque atravesaban los chalecos antibalas que portan los agentes policiacos, esta arma es de origen belga.

Otro hecho es que también han detectado y principalmente durante una época con mayor frecuencia, armas hechizas, que son fabricadas con partes de diferentes armamentos, lo que ha ocasionado que muchas resultes defectuosas y al momento de que los delincuentes quieren utilizarlas se les traban.

La delincuencia que se vive en México ha motivado que la población civil también este comprando armas tanto de manera legal a través de la tienda de la Sedena, como ilegalmente, esto se ha visto reflejado al momento en que las policías detienen a una persona y descubren que llevan consigo alguna pistola.

Esto ha sido también la razón por la que el gobierno mexicano implementa desde hace varios años un programa de despistolización ciudadana, el cual consiste en que a cambio de que la población entreguen sus armas, reciben vales que pueden ser canjeados por despensas.

En Baja California en los últimos seis meses, el ejército mexicano ha recibido y destruido 270 armas de diferentes calibres y 22 artefactos explosivos en los Centros de Canje, a cambio les entregan los vales a la población de montos que van desde los 1,500 hasta 9,000 pesos.

“México no es el fabricante de todas estas armas que están causando estas cientos y cientos de muertes en el estado y miles en el país, el origen es norteamericano, es en Estados Unidos y necesitamos que ese país en conjunto con el nuestro se hagan responsables de este problema”, comenta el presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval, quien recuerda que existe una responsabilidad entre México y Estados Unidos.

El acuerdo entre ambos países consiste en que México en lo posible debe evitar el contrabando de drogas al vecino del norte, mientras que Estados Unidos tiene que hacer lo propio en lo que se refiere al trafico de armas a nuestro país; en el primer caso, todos los días se incauta toda clase de cantidades de enervantes, mientras que de Estados Unidos nunca o casi nunca se ha sabido que confisquen armas que serían enviadas a México.

Una de las opciones para detener este problema, es disminuyendo los niveles de violencia en México, pero es algo que se ve lejano dado que en los últimos diez años esa violencia en lugar de ir a la baja, esa lo contrario, al punto que el 2017 ha sido calificado como el de mayor violencia durante la presente administración.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577