Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ramón, Daniel y Enrique: Una alcaldía

Por: Primitivo López El Día Viernes 15 de Diciembre del 2017 a las 18:49

La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

* Senado aprobó la Ley de Seguridad

* A Consulta Mando Policiaco

Hace unos días, el ex alcalde neolaredense priista Ramón Garza Barrios había aparecido en fotografías en redes sociales con representantes de MORENA.

Era apenas el coqueteo, tipo noviazgo, del todavía priista Garza Barrios ya que no se tiene conocimiento de que haya renunciado al tricolor.

Pero este jueves, de plano, se dio a conocer el “cambio de chamarra” de Garza Barrios toda vez que agotó las posibilidades de ser tomado en cuenta por el PRI para su regreso a la política local.

De esta manera, desde la Ciudad de México, avaló su paso a las filas de MORENA  la nueva dirigente nacional, Yeidock Polevnsky.

Debe recodarse que Andrés Manuel López Obrador dejó al dirigencia por la candidatura a la Presidencia de Republica, en lo que llamó la “tercera es la vencida”.

Garza Barrios es aquel político que soñó son ser gobernador de Tamaulipas, en tiempos de Eugenio Hernández Flores, ahora en desgracia, en la cárcel en Ciudad Victoria y a un paso de ser extraditado a los Estados Unidos.

Su carrerea política fue más que meteórica.

Desde simple Delegado de Tránsito Municipal, con el padrinazgo de Horacio Emigdio Garza Garza, hasta la diputación local, líder del Congreso tamaulipeco y finalmente Presidente Municipal.

Entonces no se descarta que con la bandera de MORENA busque una segunda oportunidad para la Presidencia Municipal aunque tampoco desdeña una posible Diputación federal o Senaduría.

No hay que perder de vista que los grupos políticos que creó Garza Barrios le siguen brindando cierta fidelidad.

Y muchos de esos políticos dicen ahora estar relegados del tricolor neolaredense, por lo que ya “pintaron su raya” de dejar sólo a su partido en la contienda electoral.

Pero….no hay que olvidar que todavía está “vivo” todo el embrollo de los colectores, que en su momento denunció y responsabilizó a Ramón Garza Barrios, el panista Carlos Canturosas Villarreal.

Es un  pendiente que pudiera ser el “tendón de Aquiles” de Ramón Garza Barrios.

Por eso de las “campañas sucias” que se viven en cada proceso electoral. 

El PRI-Nuevo Laredo el priismo no sólo está pulverizado sino que está dividido, enfrentado y enojado con Sergio Guajardo Maldonado.

Por otro lado, se maneja, con mucha fuerza, que el ex alcalde priista Daniel Peña Treviño también está en el ánimo de volver a luchar por la presidencia Municipal.

Daniel también tiene su grupo y seguidores que no comulgan del todo con la actual dirigencia locales y estatal del PRI.

En un tiempo Daniel estuvo abiertamente enfrentado.

Pero ahora tiene la posibilidad de regresar por sus fueros.

Todo será cuestión de una negociación.

Así las cosas habría, por de alguna forma decirlo, “tres ases” de la política local por la Presidencia Municipal.

La situación entonces se complicaría para el actual alcalde panista Enrique Rivas Cuellar quien buscará, sin duda, la reelección.

La pelea “será a muerte” porque cada uno de los tres personajes tiene sus seguidores y potenciales votantes a su favor.

Claro está que hoy por hoy el mejor posicionado es Rivas Cuellar aunque no debería confiarse porque el electorado es caprichoso y cambiante.

También los tiempos electorales.

APROBADA LEY DE SEGURIDAD.- A pesar del llamado de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a no aprobarla, el Senado avaló en lo general y con cambios la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad.

Como parte de los cambios, eliminaron que las protestas sociales sean consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

La ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad.

La oposición acusó que con esto se pretende militarizar al país, e insistieron en que se escucharan las voces de organismos nacionales e internacionales preocupados por los efectos de dicha ley.

La Cámara de Diputados decretó un receso para esperar la minuta de los senadores.

Se espera que a aprueben fast track.

 En la sesión, la mayoría PRI, PVEM y algunos senadores del PAN, adicionaron un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la ley, los gobernadores y presidentes municipales de territorios donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad deben presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para el fortalecimiento de policías locales.

EL MANDO POLICIACO.- Con la ausencia de la oposición, con 250 votos de PRI, PVEM y NA a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el próximo 1 de julio durante la jornada electoral se someta a consulta popular si debe legislarse el Mando Unico o bien un mixto policiaco.

La pregunta que se avaló fue “¿(Está usted de acuerdo) en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo con distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

Al reanudarse la sesión que quedó pendiente el pasado miércoles, de inmediato se llevó a cabo la votación del dictamen.

Con el voto de 197 priistas, 38 del PVEM, 10 de NA y 4 de PES, se avaló el dictamen que pasó al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, y en caso de que el Senado lo apruebe, será la Suprema Corte de Justica la que determine su validez y constitucionalidad para que someta a consulta popular.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que las bancadas de PAN, PRD, Morena y MC registraron cero votos y puntualizó que con la asistencia de la diputada Refugio Trinidad Garzón (PES), se logró el quórum para iniciar la sesión. Alejandro González Murillo (PES) le dio su voto al PRI para apoyar la consulta popular.

Dijo que a él no le dan línea desde el partido.

Fueron los diputados del PES los que lograron el quórum.

Legisladores de oposición, entre ellos Cristina Gaytán (PRD), acusaron de irregularidades en el proceso para alcanzar el quórum y exigieron que se entregaran las constancias de asistencia. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) afirmó que no se reunió la mayoría necesaria.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577